viernes, 11 de enero de 2013

PRIMERA PLANA


GG:Contagiado  de hepatitis
San Antonio de las Huertas  

Alfonso Negrón. TLAPEHUALA, GRO.—Por lo menos el diez por ciento de la población del poblado de   San Antonio de las Huertas de esta municipalidad, están contagiadas de hepatitis, confirmó la doctora del centro de salud de la comunidad.

Detalló que esta enfermedad se está presentando principalmente en los niños.
La doctora Cristina Godoy Guerrero, dio a conocer que a más de un mes los casos se han incrementado en esa comunidad lo que la secretaria de salud ha mantenido un cerco sanitario con los habitantes de ese poblado.
Añadió que cuando se detectó el primer caso por un médico particular de inmediato se focalizo a detectar cuantas personas más había contagiadas dentro de la familia, manzana y la comunidad, para activar el protocolo de salud.
«Este problema se detectó desde el pasado mes de Diciembre y solo uno a través de un médico particular, de ahí que iniciamos las visitas domiciliarias para darle seguimiento y poder tener en tratamiento a ese niño, pero como ese niño acude al jardín de niños también acudimos hacer limpieza dentro de la institución para evitar el brote mayor».
La doctora indicó que este brote se debe a la mala higiene que se tiene por parte de los habitantes de dicha comunidad ya que no se han extremado medidas de precaución e higiénicas de una forma muy responsable por parte de los habitantes.
«La falta de buenos hábitos de higiene de los mismos habitantes y como ejemplo le menciono unos casos, algunos no todos pero si tienen drenaje y que pasa con los niños, no los han enseñado a usarlos y estos defecan en el suelo y ahí queda su popo, con el sol caliente los virus se esparcen al aire libre y ahí es donde inicia la contaminación».
Godoy Guerrero, dijo que la otra situación de propagación del virus es a través de las aguas negras donde la comunidad tiene en sus calles arroyos de este tipo de aguas y los niños andan ahí al aire libre y pueden agarrar ese virus.
Indico que hasta el momento en la comunidad se cuenta con un promedio de 300 niños menores de edad y de los cuales 25 están contagiados con ese virus de Hepatitis y hay tres casos más sospechosos en jóvenes ya de 18 años de edad.
«Tenemos 25 casos de niños contagiados y tres casos en adultos, donde lo más probable es que si tengan esa misma enfermedad de acuerdo a los síntomas que están presentando, ya que este tipo de virus de hepatitis se presenta en niños y jóvenes porque adultos no tenemos hasta el momento contagiados».(API).
También lamento la situación de que en esa comunidad ya no pasa el carro recolector de basura y con ello puede estar en riesgo ya que cuando hace viento el mal olor de esta es nauseabundo en todo el pueblo, pues es tirada en la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.