miércoles, 23 de enero de 2013

PRIMERA PLANA


Fantasma Atliaca, ya mataron uno,

 revela encapuchado de Acatempa 


Agustín Nava Escobar.ATLIACA, municipio de TIXTLA.—»Ellos ya mataron una persona; nosotros no somos así», aseguró hoy miércoles por la mañana un campesino de la comunidad de Acatempa, poblado que es separado de Atliaca tan solo por una tranca.
Habíamos ido a un asunto a Apango, en donde rigurosamente tenemos que pasar por la comunidad de Acatempa sobre su orilla y a mitad del pueblo de Atliaca que es paso obligado para seguir la carretera a la cabecera de Mártir de Cuilapan.

De ida (Tixtla-Apango) en Acatempa rigurosamente pidieron una identificación, e interrogaron a dónde va, con quién va, ¡a ver el tarjetón y su licencia, también su credencial de elector!, todo bien, sígale, dijeron los indígenas que se levantaron en armas ayer martes por la mañana.
Sin embargo no es así el trato con la gente de Atliaca, que instalaron dos retenes primero, aunque ya de regreso eran tres puestos de revista y con la agresividad de tener el control y poder ordenaban descender a la gente de sus vehículos particulares y del transporte público.
La molestia es ya generalizada, el pueblo de Atliaca está desolado, «fantasma». Solo la gente armada con rifles y pistolas, así como machetes y palos ordena a la gente que obedezca sus instrucciones, violando en cada momento los derechos más elementales que son los derechos humanos consagrados en la Constitución.
El «encapuchado» de Acatempa recalca: «Nosotros no queremos involucrarnos. Allá es su bronca de Atliaca. No tenemos que reforzarlos en sus movimientos ¡porque ya mataron a uno!. Están muy agresivos, y así no.
Luego llegó una patrulla de la Policía Federal de Caminos (PFC) con dos oficiales, mientras uno saludaba al cabecilla, otro hacía preguntas con relación al crimen cometido en la persona de Benito García Hernández, asesinado presuntamente por los enardecidos atliaqueños.
No les den información, que vayan a Atliaca donde mataron a esa persona, insistió la persona que se cubría el rostro con un paliacate rodeado siempre de personas armadas, allá tienen la bronca volvió a decir, así hacemos el movimiento con respeto.
Sin embargo y a pesar del serio problema que hay en Atliaca por la muerte de una persona que se supo era vecina de Apango, y que se estaba mudando con su familia (pues en una Urvan del servicio público de Chilapa llevaba una estufa y otros enseres domésticos).
Este fue el motivo que lo hizo sospechoso junto con otros más que están detenidos. Lo raro del caso es que también estaba aprehendido con los demás y apareció muerto por disparo de arma de fuego y encontrado descalzo en pleno campo.
Las autoridades por su parte han evadido ya el problema, dejando que la gente se haga justicia por  propia mano, así sean inocentes o culpables, ellos sacaron a las fuerzas policiales ayer. No hay negociaciones con nadie.
Los levantados en armas de Atliaca por la mañana de este día hacían sus revisiones…y exigían dinero para las cervezas, pues se infirió al ver un bote de plástico de reconocida que hacía las veces de alcancía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.