martes, 15 de enero de 2013

PRIMERA PLANA


Cochupo de fontonateros;
inCapach  para surtir agua  

Agustín Nava Escobar.—Una serie de problemas enfrenta el ayuntamiento capitalino para abastecer de agua potable a la población; no es solo el taponamiento de la tubería, el corte de energía eléctrica, la falta de pago de los usuarios, sino el «cochupo» a algunos fontaneros que por una lana abren las llaves y les dan agua a quien se les acerque y les dé el recurso.

«Nosotros recibimos unos reclamos de la población, también de manera directa que en «equis puntos de la ciudad» tú le das 200 pesos al fontanero y te da el servicio. De comprobar la irregularidad habrá sanciones para los malos empleados que se harán acreedores al despido.
He girado instrucciones a los directivos para que estén pendientes de este asunto, para que vayan rotando a los fontaneros para que no generen vicios en algunas zonas de la ciudad que se detectaron de hace como un mes y medio dijo el presidente.
Simplemente la CAPACH no tiene la capacidad ni la recaudación de dinero por el pago de servicio para tener tres millones de pesos mensuales para atender el problema de distribución y abastecimiento del agua potable.
El propio alcalde capitalino Mario Moreno Arcos asumió la responsabilidad que tiene la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) de contar con recursos para eficientar el servicio a los usuarios.
La necesidad de agua potable para la capital es de 650 litros por segundo; en la actualidad solo abastecemos 300 litros «pero tenemos un grave problema suscitado por otras circunstancias, como es el corte de energía eléctrica que por doce horas hizo que se agotaran los tanques y que rompió con el roll de distribución.
Moreno Arcos dijo que está en pláticas con la CONAGUA (Comisión Nacional del Agua) para ver el recurso que se va a destinar para Chilpancingo, que hay acercamiento con las personas que tienen fuentes de abastecimiento que es de Azinyahualco y la Esperanza.
El alcalde «se sinceró» y dijo que «hay un déficit de pago de energía eléctrica, lo hemos ido solventando a través de la administración municipal y espero regularizarlo. Las bombas estaban en reparación que ayer ya se instalaron y entrarán 50 litros por segundo más a la ciudad.
El problema es que para traer 300 litros por segundo en esta época de estiaje necesitamos un promedio de tres millones de pesos. Pero dejo claro a los chilpancingueños: «No vamos a bajar definitivamente este número de suministro, pese a lo que nos cueste y ya buscaremos cómo absorber este gasto tan excesivo de energía eléctrica.
El alcalde también afirmó que en unos días más recibirá por parte de Pemex la donación de una pipa y la otra más que se incorpora al parque para dar agua a la población que tiene problemas.
El alcalde fue entrevistado luego de sostener una reunión con productores y que se encuentran agrupados en el Congreso Agrario Permanente de la Central Campesina Independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.