martes, 15 de enero de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Hay fosas clandestinas y
 se armaron otros, este día 

—La ingobernabilidad llegó a Ometepec  y en Cruz Grande secuestraron hoy a un ganadero
—Están detenidos al menos 48 presuntos delincuentes, y continuarán con su autodefensa

 Javier Francisco Reyes.TECOANAPA, GRO.—La ingobernabilidad está en aumento en el estado de Guerrero, hoy martes surgieron los frentes armados de civiles en Florencio Villarreal (Cruz Grande) y Ometepec cuna de nacimiento del gobernador perredista Ángel Heladio Aguirre Rivero,  por otra parte se conoció de la existencia de fosas clandestinas en Ayutla de los Libres y Tecoanapa, región de la Costa Chica, además de la detención de por lo menos 48 presuntos delincuentes, por indiferencia de gubernamental.

Al expandirse a otros municipios, porque ha llegado al extremo del hartazgo de los habitantes de la Costa Chica,  y la única vía es hacerse justicia por propia mano, la vía armada contra la delincuencia organizada es una respuesta ante tantos abusos, extorsiones, secuestros, violaciones y cobros de piso.
También, en el transcurso de hoy martes, se dio a conocer del secuestro del ganadero Edwin Pacheco Pérez, que formaba parte de unos retenes instalados en las principales entradas del municipio de Cruz Grande, confirmó Bruno Plácido Valerio en Costa Chica, activista de la UPOEG.
Por su parte el diputado de la LX legislatura Eduardo Montaño Salinas, confirmó la tarde de hoy que de los habitantes de Tierra Blanca, municipio de Ometepec, tierra natal del gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero, se armaron para auto defenderse, además de ganaderos, que en días pasados ya se estaban organizando.
Por otra parte a más de ocho días del levantamiento civil armado en contra de la delincuencia organizada se han encontrado fosas clandestinas (con cadáveres), en Ayutla de los Libres y Tecoanapa, sol falta por capturar a los autores materiales para que ellos mismos rescaten los cadáveres, en tanto que un perredista afirmó que esto de la rebelión es producto de la indiferencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
La asamblea que se llevó a cabo este fin de semana en esta cabecera municipal en donde revelaron que aquí y en el Ayutla de los Libres detectaron la existencia de fosas clandestinas que han sido confirmadas por ciudadanos que se dieron cuenta que después de que levantaron a personas de las que hasta ahora no se ha dado con el paradero de ello.
Aclararon que después de que se ha corroborado de la existencia de fosas clandestinas tras el levantamiento civil armado, ahora están en busca de los autores materiales que cometieron esos ilícitos, para ello se cuenta con la identidad y después de que sean capturados se les llevara a esos sitios para que caven y sean ellos los que hagan el trabajo.
Esto obedecería a que el trabajo comunitario que recibirían como castigo sería parte de esa readaptación, porque existe la posibilidad de que muchos de esos responsables serían habitantes de esa región.
«No importa cómo estén esos cadáveres, quienes cometieron esos asesinatos serán los mismos los que vuelvan a abrir esas fosas», sentenciaron los asambleístas, observándose también la participación de mujeres.
Trascendió que tres fosas clandestinas podrían estar  localizadas en Ayutla de los Libres y otra más en el municipio de Tecoanapa, en donde podrían estar arrojadas personas victimadas con distintas profesiones y actividades como médicos, comerciantes, empresarios, estudiantes y ganaderos.
También acordaron que habrá de continuar su movilización civil armada porque no confían en los elementos de la Policía Municipal al estar vinculados al crimen organizado y en lo que respecta a la presencia de las fuerzas federales y estatales—Marina, Ejército mexicano y Policía del Estado—únicamente habrá coordinación y se supervisará su trabajo.
Asimismo, al aprobar con las manos en esa decisión, el que presidía la asamblea nocturna contestó: «Entonces, vayan a sus casas, tomen sus armas y un pañuelo y en caliente vamos a enfrentar a esos delincuentes que nos han causado mucho, dolor y nos quisieron meter miedo».
Cuando se tengan los elementos de que se garantiza la seguridad de cada uno de los ciudadanos habrán de deponer las armas de fuego, mientras tanto sentenciaron: «Ahora o nunca», expresó uno de los asistentes, totalmente indignado ante la indiferencia gubernamental, en tanto que un anciano de más de 70 años expresó: «Yo estoy viejo y estoy dispuesto a dar mi vida»; en tanto que un tercero indicó: «Si un pinche grupito quiso amedrentar, nosotros somos más y los vamos a detener».
En esa reunión nocturna del fin de semana se dio a conocer de que tienen detenidos a más de 48 presuntos miembros del crimen organizado y que se encuentran en las comunidades de las que no revelaron sus nombres para evitar que no sean rescatados por sus compañeros.
En por lo menos 35 asambleas municipales de las localidades de los municipios de Ayutla de los Libres y de Tecoanapa acordaron que estos detenidos serán sometidos a juicio popular y en este encuentro no se dio a conocer día y fecha en que serán presentados los presuntos sicarios.
Por su parte, el ex diputado local de la 58 Legislatura, Raymundo García Gutiérrez afirmó que los levantamientos armados civiles en la Montaña y Costa Chica es producto de la indiferencia gubernamental federal, estatal y municipal.
Entrevistado por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, el ex alcalde y ex legislador indicó que la ciudadanía tiene la necesidad de protegerse y vigilar a sus pueblos y se lamentó de que esto no tenía que estar pasando si las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, estarían cumpliendo con su trabajo ya que su trabajo es garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Mencionó que estas corporaciones policiacas solamente cobran sus jugosas quincenas de manera puntual, mientras que la ciudadanía (en este caso armada) está realizando sus operaciones sin recibir ningún ingreso de parte de ninguna de las tres autoridades.
Mencionó que «es aquí donde deben de reaccionar los tres niveles de gobiernos, y es para efecto de que ya se dejen de simulaciones y pongan gente responsable a trabajar para desactivar estos problemas», añadiendo que lamentablemente esto pasa también en otros sectores como educación, salud».
También dijo el expresidente municipal perredista de Acatepec, región de la montaña alta, que con esto esta demostrado con las reacciones de los ciudadanos de la región de la montaña y costa chica ya no es de que lo queramos decir nosotros, ya que esto sencillamente se esta viviendo en diferentes municipios del estado, ya que aviamos dicho que el programa «Guerrero Seguro» no solo es de casa guerrero, ya que este cuerpo policiaco es para cuidar todos los 81 municipios del estado de guerrero y cosa que no se ha visto desde que se puso en marcha por Angel Heladio Aguirre Rivero, gobernador perredista del estado.
Y en la actualidad se deben de tomar acciones para que se establezca la tranquilidad de todos los guerrerenses y que el estado donde constantemente estamos diciendo que es pobre, podemos ver la forma de cómo combatir la pobreza y es generar empleo, generar mas trabajo, pero al no ver las condiciones, esto se complica a un mas por falta de seguridad y esto se genera desconfianza por lo que esta sucediendo actualmente en Ayutla de los Libres y Tecoanapa región de la costa chica y esto también paso en Huamuxtitlán, Olinalá y Cualac, región de la montaña. 
El programa «Guerrero Seguro», aquí no esta dando resultados, no que sea mala inversión de recursos, ya que la inversión y la inquietud es buena, pero no hay resultados hasta el momento, y al no ver resultados la ciudadanía toma la iniciativa de tomar las armas para poder defender sus derechos ya que para esto ahí que tener mucho valor y el pueblo lo esta haciendo arriesgando su vida, invirtiendo su tiempo y realizando funciones que le corresponde a los gobiernos, Municipal, Estatal y Federal. 
Y las corporaciones no están para que cuiden su cuartel, están para que cuiden la tranquilidad de la ciudadanía en general, «Guerrero Seguro» hasta la fecha no esta respondiendo las expectativas y los responsables son los titulares, en el municipio son los presidentes municipales, en el estado es el gobernador y en la republica es el presidente de la republica, a su ves estos delegan a sus funcionarios y esto deben de hacer cambios de funcionarios que realmente se involucren y que se comprometan con la ciudadanía de cuidar su tranquilidad. 
Por último añadió García Gutiérrez, y si no hay paz en el estado ahí que seguir el ejemplo de la ciudadanía de la región de la costa chica y montaña donde han tomado sus armas para su tranquilidad de cada pueblo o municipio y lo que están asiendo la gente de los diferentes municipios es para que la delincuencia se acabe en su localidad o municipio, es lamentable que los recursos públicos que vienen asignados para atender la tranquilidad de la ciudadanía no se estén ocupando, que solamente los señores responsables nada mas están cobrando sus jugosas quincenas sin mirar a la ciudadanía que en la actualidad sufre por la inseguridad publica.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.