jueves, 31 de enero de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


¡¡Comenzó el juicio comunitario!!

 Javier Francisco Reyes.AYUTLA DE LOS LIBRES, GRO.—Tras ser detenidos por grupos de personas civiles autodenominado Movimiento de Autodefensa, desde el pasado 5 de enero a la fecha, hoy jueves  la Unión de los Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) inició el juicio en contra de 56 personas.

En la explanada principal de la comunidad El Mezón de esta municipalidad se encuentra uno de los cuarteles de personas retenidas por los grupos de autodefensa, alrededor de las 11 de la mañana inició la Asamblea que dictará sentencia a los más de 56 presuntos delincuentes.
El Tribunal Popular está integrado por comisarios, comandantes, coordinadores, consejeros y habitantes de ambos municipios, inició el juicio en contra de los detenidos, en su mayoría de los municipios de Ayutla de los Libres, Tecoanapa, Acapulco, así como una persona del estado México.
Arribaron al lugar, líderes sociales,  y las autoridades comunitarias, eran asistidos por Vidulfo Rosales, miembro del organismo no gubernamental Tlachinolla.
Entre las personas que fueron presentadas hoy se encuentran la mamá, el papá, dos hermanos y la pareja sentimental del supuesto líder de plaza del municipio de Ayutla, identificado como «El Cholo», quien supuestamente opera para la organización criminal de La Barredora.
Entre las personas, destacan los supuestos plagiarios del comisario de Rancho Nuevo, Eusebio Alberto García, que responden a los nombres de Rafael Vargas Jijón, Agustín Vargas Jijón, Ociel Vargas Chávez y Armando Vargas Carrillo y se encuentran detenidas tres mujeres, así como cuatro menores de edad, además las edades de las 56 personas detenidas van desde los 16 años hasta los 49 años, quienes son acusados de plagiar, de robar vacas y hasta de descuartizar personas.
De acuerdo con los líderes de la UPOEG, las personas presentadas estarán bajo resguardo de las autoridades comunitarias mientras se terminan de integrar los expedientes y culmina el juicio.
Sobre la defensa de acusados, no se proporcionó ningún dato, por lo que se desconoce, sin embargo las personas que fueron presentadas hoy fueron detenidas en las últimas semanas por elementos de la Policía Comunitaria. 
El movimiento de autodefensa  surgió en respuesta al aumento de la inseguridad por parte de grupos del crimen organizado que operan en la zona. 

1 comentario:

  1. Bueno y sigue diciendo el Sr. Gobernador que solo son dos poblados los que mantienen su autodefensa en todo el estado, esto solo te lo explicas PRIMERO por que existe por parte del ejucutivo estatal una total indifernecia ante el crecimiento real del artasgo de los pueblos ante la falta de suguridad que el estado tendria la obligacion de otorgarnos, SEGUNDO que pretende minimizar la total ingobernabilidad que hay existe en todo lo ancho y largo del estado y que los problemas ya tienen revazado a este gobierno, TERCERO, que como siempre esta en su estado etilico pues nunca se da cuenta de realidad de las cosas y el vive en su nuve donde nunca pasa nada o como se sabe, como el se la pasa en la Cd. de Puebla gozando de los condominios de lujo de su propiedad en donde vive.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.