martes, 19 de febrero de 2013

BOLETIN


Ya abrió sus puertas
Ciudad Judicial aquí

 (Prensa-TJS).—Asegurando que hoy los trabajadores del Poder Judicial «son más sensibles en la atención a la gente, que tienen puertas abiertas, incluida la necesidad de abrir también las puertas de su corazón para actuar con sensibilidad principalmente con aquellos que van buscando justicia», este lunes el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura, Jesús Martínez Garnelo, encabezó la ceremonia de instalación de los Juzgados Civiles, Familiares y de Paz de Chilpancingo, en la moderna Ciudad Judicial.

Destacó que este acto «es un día muy especial; no quisimos dejar desapercibido el inicio de las actividades sin que le diéramos un contexto simbólico, no protocolario, buscando una reflexión del emotivo significado de estrenar una sede de esta magnitud».Al evento asistió en representación del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el consejero jurídico del ejecutivo, Raymundo Melgarejo Vázquez quien celebró la apertura de la ciudad Judicial de Chilpancingo, destacando el valioso apoyo y la disposición manifiesta del mandatario estatal, para que la infraestructura judicial siga en ascenso.
Por su parte, el magistrado Raúl Calvo Sánchez, dijo «aquellos que tienen la honrosa misión de aplicar la ley, de aplicar el derecho, de resolver controversias, de ser garantes en un alto grado de la tranquilidad y la seguridad que vive la sociedad no obstante los grandes problemas que tenemos, tanto en el gobierno federal, como el estatal y municipal; aquí está el Poder Judicial de pie, con el magistrado presidente al frente. Me consta de su entrega para la solución de tantos problemas en colaboración con el ejecutivo del estado».
Reconoció la labor del titular del Poder Judicial, Jesús Martínez Garnelo, a los magistrados, consejeros, jueces, proyectistas, secretarios y demás personal administrativo, «unidos en una tarea noble y de mucha responsabilidad que es la de impartir justicia en la que no es cualquier tarea, con la nobleza que los caracteriza».
Puntualizó la importancia de la profesionalización de los juzgadores, «pues para que un Juez se sienta satisfecho de su labor, no sólo basta conocer la ley, la jurisprudencia y la teoría, hay que tener sentido de justicia, y ese sentido no se adquiere en los libros sino con la sensibilidad humana».
Ante los servidores judiciales, invitados especiales como Efraín Cardoso Miranda, director general de Asunto Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno; Abraham Godínez Maldonado, representante de la secretaria de educación, Silvia Romero Suárez; Jacobo Alarcón Nájera, director jurídico del DIF estatal y el constructor responsable de la obra, Gaspar Guerra Ríos, se procedió a la entrega de llaves de los juzgados a los titulares, constatando la funcionalidad de amplios espacios de atención al público, mobiliario nuevo, funcionamiento de internet y de extensiones telefónicas para cada juzgado civil, familiar, de paz, oficialía de partes y el departamento de informática, entre otros servicios básicos. 
Cabe señalar que garantizando la seguridad a servidores judiciales, así como de quienes acudan a esta sede, tendrán que acreditarse con identificaciones oficiales en el acceso, portando los trabajadores respectivos gafetes.
UN TRIBUNAL MÁS HUMANO: JUECES.
Para la juez titular del  Juzgado Primero Familiar, Norma Leticia Méndez Abarca, este cambio a la ciudad judicial representa «hacer historia». Dijo sentirse «privilegiada» con estrenar esta sede lograda con gran esfuerzo, considerando que ello y muchos otros cambios y logros del Poder Judicial «se deben a la inteligencia y el valor que el titular ha tenido para hacer las cosas, creo que ahora todos estamos en sintonía de esa sensibilidad». 
Mientras que el juez de paz de Chilpancingo, Alejandro Hernández Leyva, relató que en los últimos años ha visto crecer la cantidad de expedientes que llegan a los juzgados «con las constante sobrecarga de trabajo que ello representa». Pero –dijo- «en ese  importante crecimiento en los últimos cinco años en el Poder Judicial, con gusto veo la creación y funcionamiento de diversas áreas de apoyo. También he visto que a partir de que el doctor Jesús Martínez Garnelo se convirtió en presidente del Tribunal Superior de Justicia hay un trato humano,  cercano hacia los servidores públicos empeñándose en apoyarnos hasta el máximo de nuestras capacidades para dignificar nuestro entorno laboral, lo que nos compromete a redoblar esfuerzos y brindar un mejor servicio a la población».
LA CRISTALIZACIÓN DE AÑOS DE TRABAJO
Por otro lado, Martínez Garnelo indicó «esto es un gran tributo, magnífico,  donde no hay que dejar de soslayar el apoyo del Gobierno Federal, del gobernador Ángel Aguirre Rivero y el presupuesto del Poder Judicial Local, donde el año pasado realmente nos desbordamos para concluir Juzgados de Adolescentes, concluir esta Ciudad Judicial que ustedes van a disfrutar, concluir Tlapa, Zihuatanejo y Tecpan. Todo esto lo hicimos en 20 meses pero tal y como lo dijo el maestro Raúl Calvo, es un trabajo de todos».
Externó que se cristaliza el esfuerzo de décadas, de grandes magistrados presidentes y no presidentes que han dado su energía, su calidad humana para tener lo que hoy tenemos: una institución noble. «Yo así la ubico, con seres humanos que los orienten, que asesoran, pues hoy el esquema de las puertas cerradas del juez  ya pasó a la historia, hoy somos servidores públicos y así lo significa, estamos para servir».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.