miércoles, 6 de febrero de 2013

BOLETIN


Reformar Constitución
para la igualdad:Ortega

 (Prensa-Congreso).—Con la reforma integral a la Constitución local, que se discute en la 60 Legislatura, se está en la posibilidad de asumir acuerdos que permitan construir una nueva constitucionalidad para el Estado, que garantice la unidad e identidad en una sociedad diversa, igualdad de oportunidades y equidad en el desarrollo, aseguró el diputado Bernardo Ortega Jiménez.

Al pronunciar el mensaje, a nombre del Congreso local, en el 156 y 96 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el legislador dijo que para lograr lo anterior los poderes públicos, organizaciones sociales, gremiales y productivas, partidos políticos, órganos autónomos y todos los guerrerenses están llamados a analizar, discutir y acordar un nuevo pacto social.
Agregó que este pacto social «debe garantizar la unidad e identidad en una sociedad diversa, igualdad de oportunidades, equidad en el desarrollo, certeza en una estricta procuración y administración de justicia, garantía  de la seguridad pública, un orden político donde no se negocie la Ley y el quehacer del gobierno sea realmente público y recuperar la soberanía del pueblo para tomar las riendas de su propio futuro».
Para ello, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, convocó a los actores sociales y políticos a construir un pacto social que responda a las expectativas de vida y legítimo reclamo del ejercicio pleno de las libertades de todos y cada uno de los guerrerenses.
Sobre la promulgación de la Constitución Política hace 96 años,  el legislador señaló que representa uno de los hechos históricos más importantes de la vida independiente y republicana de la patria y no sólo porque resume un largo proceso constitucionalista iniciando en Chilpancingo con la promulgación de los Sentimientos de la Nación, sino porque contiene la vida social y política del México Independiente.  
Sin embargo, refirió que se ha demostrado que nuestra Carta Magna  es un documento perfectible no sólo por el centenar de reformas que ha tenido sino porque la realidad muestra que aún no se ha dado respuesta cabal a la desigualdad y responder a la diversidad que determina la identidad como mexicanos.
A nivel nacional, dijo, que la existencia de las movilizaciones sociales de los últimos 60 años, dan cuenta de que no se tiene un marco jurídico que garantice el abatimiento de la desigualdad, el ejercicio pleno de las libertades y derechos sociales y un desarrollo con equidad y paz social.
En el caso de Guerrero, destacó que pareciera que el tiempo se ha detenido, porque las grandes disertaciones ideológicas, doctrinarias y políticas de los constitucionalistas de aquel entonces que demandaban mayor bienestar para los mexicanos como salud, educación y condiciones mínimas de dignidad en las relaciones laborales, a 96 años siguen siendo un reclamo permanente de la mayoría de los guerrerenses.  
Antes de iniciar su mensaje, el también coordinador de los diputados perredistas expresó su pésame a las familias de los trabajadores de Petróleos Mexicanos que fallecieron en la explosión del complejo administrativo de esta paraestatal, de la cual dijo «es una desgracia que el gobierno federal tendrá que investigar con seriedad y responsabilidad para encontrar la verdad de los hechos que enlutan a todo país». 
Al pronunciar el mensaje oficial, el diputado Antonio Gaspar  Beltrán, expresó que la realidad está rebasando a la Constitución por ello urge para la entidad un nuevo ordenamiento donde prevalezca lo más avanzado y se renueve lo que no corresponde a los Sentimientos de la Nación, porque las leyes para un estado son elementales para impulsar su desarrollo.
Manifestó que más allá de intereses personales o de grupos quienes representan las instituciones están obligados a cumplir la encomienda de garantizar a los ciudadanos un mejor mundo donde vivir. «Para ello se necesita fortalecer las instituciones a la realidad que se vive, a la situación económica, de la nueva política que se abre paso en el país».  
En ese sentido, se pronunció por una reforma constitucional que mantenga vigente los principios de avanzada pero que recoja las lecciones de los movimientos sociales más recientes y el sentir del pueblo organizado, porque «somos más los que anhelamos un país seguro sin violencia y con oportunidades de vivir mejor».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.