jueves, 28 de febrero de 2013

PRIMERA PLANA


Primero en entregar
fertilizante, Atoyac


 Jorge Luis Falcón Arévalo.ATOYAC DE ÁLVAREZ, GRO.-En el transcurso de esta administración pública, se han invertido cerca del 50 por ciento de los recursos del ramo 33, para beneficio del sector campesino; afirmó, el presidente municipal, Ediberto Tabarez Cisneros, al encabezar la entrega de fertilizante del programa de insumos agrícolas para el ciclo productivo primavera-verano 2013.

El alcalde, mencionó que de esta forma, el Gobierno Municipal, se adelanta a los tiempos propicios para las labores del campo Atoyaquense y da respuesta oportuna a una de las demandas más apremiantes de los productores de maíz  de este municipio, siendo uno de los compromisos de campaña más fuertes, contraídos por la actual administración municipal.
En el evento, realizado en la explanada del Ayuntamiento, donde, estuvo acompañado por los regidores y el sindico procurador Isaías Eduardo Gómez Osuna, el edil informó que en este periodo, se entregarán un total de 2 mil 135 toneladas de sulfato de amonio y 7 mil litros de Foliar, en beneficio de igual número de hectáreas  de cultivo de maíz.
Dijo que su Gobierno efectuara una  inversión  total de  24 millones de pesos provenientes del ramo 33, en los programas de fertilizante, rehabilitación de caminos rurales, caminos sacacosechas, proyectos productivos y mezcla de recursos con la  secretaría de desarrollo rural del estado para beneficio del campo.
Explicó que en esta primera entrega se benefició a las comunidades de Agua fría con 25 toneladas de fertilizante, Piedras Grandes  con 38 toneladas, Pie de la cuesta con 13 toneladas, Santo Domingo con 50  toneladas, Plan del carrizo 4 toneladas, además de la población  del Guayabillal. Agregó que este año el paquete constará de seis bultos de sulfato de amonio y un litro de Foliar.
Planteó que como un beneficio adicional al campo, realizarán las gestiones pertinentes para que a partir del mes de abril, los campesinos que no están registrados en el padrón, puedan recibir el insumo a un costo accesible, con el propósito de beneficiar a un mayor número de agricultores, que tienen la necesidad de sembrar maíz y en consecuencia, detonar la producción de granos básicos en el municipio.
«El compromiso de este Gobierno es que los campesinos reciban los insumos para el campo a tiempo y que no haya obstáculos para que realicen su labor», comentó.
Precisó que la mayor preocupación del cabildo, es mejorar las condiciones de vida de los sectores con mayor marginación, por ello, este año, continuarán trabajando en el mejoramiento de los caminos rurales y caminos saca cosechas, para que el próximo año disminuya la inversión en estas vías de acceso y puedan llevar a cabo la rehabilitación de canchas deportivas y aulas educativas, en los planteles escolares que ha sido la principal petición en las comunidades.
El alcalde, recordó que la feria del café  «Atoyac 2013» será el escaparate para proyectar los productos que se cosechan en el municipio, principalmente el café, por ello, se instalará un salón de conferencias donde expositores de otros estados del país como Oaxaca, Chiapas, Veracruz y de la Asociación mexicana de la cadena productiva del café (AMECAFE) que son exitosos en la producción del café, impartan capacitación a los campesinos.
Agregó que representantes del Centro  Internacional de Investigación para el Mejoramiento del Maíz y Trigo del estado de Morelos (CIIMyT), capacitarán a los productores de maíz sobre el mejor uso del fertilizante y aprovechar mas las tierras de cultivo «esa es la gran preocupación de este gobierno, acercar los avances tecnológicos a nivel internacional  a los campesinos de Atoyac; que no duden que el insumo que se les entrega es el adecuado para que sus tierras produzcan». Reiteró.
El síndico procurador, Isaías Gómez Osuna, calificó como un acierto la decisión del cabildo de priorizar la entrega del fertilizante lo que resultó en una mejor relación con el campesinado del municipio ya que parte del problema de ingobernabilidad en el municipio, se debió al incumplimiento de la pasada administración «en la medida de las posibilidades financieras hemos avanzado en esta responsabilidad, este paso, que da la administración es importante porque se adelanta a los tiempos será visto como un signo alentador para recuperar la confianza». Consideró.
Al acto asistieron los regidores, Reina Alcocer Navarrete, María de los Ángeles Salomón Galeana, Omero Barrera Gallardo, Saúl Pérez Juárez, Francisco Javier Muñoz Solís, el vocal de control y vigilancia Salvador Lezma, la dirigente del frente de defensa popular, Clemencia Guevara Tejedor y productores de la comunidad el Paraíso.
En su oportunidad, el regidor Moisés Castro Valdez, sostuvo que la iniciativa de esta administración refleja  el interés del presidente municipal, Ediberto Tabarez para sentar las bases de un mejor desarrollo en el campo y el municipio que es la visión clara de este gobierno que ha unificado esfuerzos.
Propuso  la revisión del padrón de productores para mejorar la asesoría técnica y obtener mejores resultados se ha avanzado en este tema y en los caminos rurales, que acerca el beneficio a las comunidades.
A su vez el director de desarrollo agrícola municipal, Esteban Castro Sánchez, expuso que los campesinos son la prioridad en este gobierno y el hecho de entregar el complemento Foliar es para nutrir la tierra y elevar la productividad en sus parcelas.
Indicó que se ha impartido asistencia técnica a los campesinos sobre la aplicación del insumo en sus milpas para un desarrollo integral de los productores.
Destacó que como parte de estos beneficios, en cada bulto que reciben los campesinos aportan el 25 por ciento de su costo y el gobierno municipal y estatal, aporta el 75 por ciento del costo total, por lo que el paquete de los 6 bultos del agroquímico, tiene un costo de mil 500 pesos y solo pagan 450 pesos, explicó. *sin.marca@gmail.com, www.guerrerogradocero.blogspot.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.