jueves, 7 de febrero de 2013

PRIMERA PLANA


Triplicó Abarca costo de 
asta y bandera en Iguala 

 Alejandro Guerrero, IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.—De 38 mil 802 pesos fue el costo real del asta bandera de 10 metros de altura colocada en el patio central del palacio municipal y no 97 mil pesos como lo presupuesto el presidente municipal perredista José Luis Abarca Velázquez.

Lo anterior fue denunciado por los regidores del PRD y PVEM, Sofía Lorena Hernández Mendoza y Nicolás Guerrero González, respectivamente. Esto en base a una copia de la factura original que los ediles evidenciaron ante este medio de comunicación.
Según esta factura fechada el 18 de enero del presente año y firmada por el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Luis Díaz Melanesio, la adquisición del asta y la bandera se hizo a la empresa con razón social «Banderas Unión», de la delegación Gustavo A. Madero de la ciudad de México.
La descripción de esta compra establece que el asta bandera de 10 metros de altura con forma telescópica de acero al carbón con herrajes manuelas con un peso de 150 kilogramos, tuvo un costo de 28 mil 100 pesos; la «bandera nacional confeccionada en tela especial para exteriores con refuerzos de cinta de nylon, ojillo y bandolas, escudo pintado tipo oleo por ambos lados con medidas de 2.85 por 5 metros», tuvo un costo de mil 850 pesos.
A esta factura se le agregan tres mil 500 pesos por gastos de envío, más cinco mil 352 pesos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que da un total de 38 mil 802 pesos.
Cabe recordar que en sesión de cabildo celebrada el 22 de diciembre del año anterior, el alcalde José Luis Abarca Velázquez propuso la demolición de la fuente que estaba en el patio central del palacio municipal y que en su lugar se erigiera un asta bandera de 10 metros de altura para que ahí se relazaran ahora los honores a la bandera al inicio de cada mes y ya no en la explanada municipal.
Esta propuesta del ejecutivo municipal, que finalmente fue avalada por la mayoría de los miembros del cabildo, se presupuestó la obra en 97 mil pesos, lo cual algunos ediles lo calificaron de excesivo e innecesario. Además de que los trabajos para demolición de la fuente y erección del asta bandera estarían siendo realizados por personal de obras públicas lo cual no generaría gastos de mano de obra.
Los ediles del PVEM y del PRD se dijeron sorprendidos al evidenciar la factura en la que se incrementa a más del doble el costo presupuestado por el alcalde para la colocación del asta bandera. (ANG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.