martes, 26 de febrero de 2013

PRIMERA PLANA


Ya recienten sequía ganaderos
y  los agricultores de Petatlán 
PETATLÁN, GRO.-El sector ganadero, así como el agrícola, ya reciente la sequía que comenzó afectar en varias partes del municipio, de no recibir un apoyo  real se verán inmersos en una crisis como no se veía desde hace varios lustros, ya que la última vez que se dio un fenómeno como este fue hace más de quince años.

A consecuencia de la mala temporada de lluvias que se vivió en la región de la Costa Grande los sectores que se verán más afectados por esto serán el ganadero, y el agrícola, ya que mencionan que ambos dependen mutuamente el uno del otro para susbsistir.
En la pasada temporada de lluvias primavera verano,
Comentaron que para poder subsistir, pero debido a que los temporales solo fueron esporádicos, y cuando llegaron aunque tardaban días no cumplían con el ciclo natural ya que después el sol tardaba días lo que hacía que se fuera toda la humedad que había.
Como cada año por estos meses se puede ver que el sector ganadero, y el agrícola, son los más afectados debido a las extensas sequias que por diversos factores se presentan en el campo arrastrando a miles de personas como es el caso del campesino Valente Méndez Rosas, que teme estas secas sean peores que en otros años.
Si no recibimos un apoyo real de parte de las autoridades rurales esto se pondrá difícil ya que los potreros están quedando sin pasto, y el ganado comienza a resentir  puesto que ya es poco el zacate verde que queda en los terrenos de pastoreo que hay «no tardan en comenzar a morirse las vacas porque ya hay unas que están bien flacas».
Según esto los animales bovinos serían los más afectados por la sequía ya que son delicados para comer, y darles alimento, o rastrojo es caro, lo que hace que los dueños del ganado se vean limitados  en este sentido, «quien se pone invertir sabe que no sacara el dinero que gasto pues es mucho lo que se debe de meter para no dejar morir a las vacas». 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.