jueves, 28 de febrero de 2013

PRIMERA PLANA


Terminó papado de Benedicto XVI 


 CIUDAD DEL VATICANO.—Benedicto XVI dejó de ser Papa este jueves a las ocho de la noche (19H00 GMT), tal como había anunciado, y prometió convertirse en «simple peregrino» de una Iglesia obligada a encontrarle un sucesor tras su histórica renuncia, la primera de un pontífice en siete siglos.

El papa alemán, de 85 años, viajó por la tarde en helicóptero desde el Vaticano hasta la residencia de Castelgandolfo, desde donde impartió su última bendición a los fieles antes de cerrar ocho años al frente de una institución sacudida por escándalos e intrigas.
El papa Benedicto XVI abandonó este jueves el Vaticano en helicóptero hacia Castelgandolfo, en su último día como jefe de la Iglesia católica.
El helicóptero blanco, de propiedad del Estado italiano, despegó a las 16H07 locales (17H07) en dirección de la residencia de verano de los papas en Castelgandolfo (25 kilómetros al sur), mientras repicaban las campanas de todas las basílicas de Roma.
Anteriormente el papa Benedicto XVI hizo un llamado el jueves a la unidad de la Iglesia Católica en torno a su sucesor y prometió obediencia «incondicional» al próximo pontífice, en su última jornada al mando del Vaticano antes de renunciar.
«Seguiré estando cerca de ustedes en la oración, especialmente en los próximos días (...) mientras eligen al próximo Papa al que declaro hoy mi reverencia y obediencia incondicional», afirmó.
 «En estos últimos ocho años, hemos vivido con fe momentos hermosos de radiante luz en el camino de la Iglesia, así como también momentos en los que algunas nubes oscurecieron el cielo», dijo Benedicto a los cardenales reunidos para despedirlo.
«Intentamos servir a Cristo y a su Iglesia», añadió ante gran parte de los cardenales que ingresarán en el cónclave que se realizará en las próximas semanas para elegir a su sucesor.
El papado de Benedicto estuvo plagado de escándalos por abuso sexual por parte de sacerdotes, filtraciones de sus papeles privados e informes de enfrentamientos entre sus colaboradores más cercanos, crisis que se cree que han contribuido a su decisión de ser el primer Pontífice en renunciar en seis siglos.
Benedicto habló a los cardenales unas nueve horas antes de su renuncia oficial, cuando el papado quedará vacante hasta que los cardinales elijan a la nueva cabeza de la Iglesia Católica Apostólica Romana, una decisión que se espera para mediados de marzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.