miércoles, 27 de febrero de 2013

PRIMERA PLANA


Cierra CETEG palacio, Congreso
e interrumpe y retiene diputados  

 Javier Francisco Reyes.—Mientras que la mañana de este miércoles, los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) que comenzaron su paro indefinido hace tres días, cerraron totalmente la única entrada del Palacio de Gobierno, al mediodía de hoy mismo irrumpieron la comparecencia de un funcionario estatal y retuvieron a varios legisladores en la sede alterna de la cámara, y  anoche desalojaron al personal de seguridad que se mantenía al interior del Congreso del estado para tener el control total del recinto.

A partir de las 8:00 de la mañana de hoy miércoles, los profesores cetegistas que se declararon en paro indefinido desde el pasado lunes, cerraron con candados la entrada principal del Palacio de Gobierno, por lo que este día no pudo accesar a sus labores los burócratas estatales.
Es el comienzo de la radicalización del movimiento del magisterio disidente, luego que desde el pasado lunes entrada la tarde los maestros cetegistas se declararon en plantón indefinido en la entrada del palacio de Gobierno estatal y del Congreso Local, en donde colocaron casas de campaña.
Mientras que la tarde de hoy después del mediodía un contingente de maestros, interrumpieron la comparecencia del Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno estatal, Jorge Enrique Díaz Jiménez quien explicaba entre otros temas, la construcción del Acabús.
El encuentro se llevaba a cabo en la sede alterna del Instituto de Estudios Parlamentarios «Eduardo Neri» de la colonia Temixco II, en donde se registró un jaloneo entre los legisladores y cetegistas, en la que hubo gritos, amenazas y reteniéndolos.
Cuando eran las 14 horas seguían retenidos los diputados entre ellos Oliver Quiroz Vélez de Movimiento Ciudadano; Avelina López, PRD; Omar Jalil Flores Majul y Rubén Figueroa Smutny del PRI; Ricardo Ángel Barrientos Ríos, de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; del PRD, Germán Farías Silvestre y Evencio Romero Sotelo, de la Liga de Comunidades Agrarias   y  pretendían llevárselos a la explanada del Congreso local.
Sin embargo lograron convencer a los manifestantes y se firmó una minuta para que el viernes primero de marzo se haga un debate  entre diputados y cetegistas en  el plantón indefinido  que tienen en la explanada del Congreso Local sobre la aprobación de la reforma educativa y laboral y fueron liberados después de las 14:30 horas de este mismo miércoles.
Por su parte el jefe de Seguridad del Congreso local, Gilberto Ariguznaga Menacho, confirmó este día que después de las 22:00 horas de ayer martes los maestros cetegistas comenzaron a amagar al personal que resguarda las instalaciones legislativas de manera cotidiana, hasta desalojarlos de la sede.
Indicó que alrededor de las 23:00 horas, una decena de elementos que resguardaba el inmueble del Poder Legislativo abandonaron las instalaciones tras ser amenazados, pues si no se salían por su voluntad, de todos modos los sacarían, porque el edificio se encuentra en posesión de ellos.
En su momento la mañana de hoy miércoles Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente de la CETEG, informó que las medidas de presión con la toma de los edificios públicos (Palacio de Gobierno, Congreso del estado y la mayoría de las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero) son porque exigen una mesa de trabajo con el gobernador perredista Ángel Heladio Aguirre Rivero a fin de que se pronuncie en contra de la reforma educativa y laboral que afecta a todos los trabajadores.
Insistió que se pretende  es «lograr acuerdos con el gobernador, buscar por parte de él un pronunciamiento en el que se garantice la gratuidad de la educación en el estado y la garantía de los derechos laborales de los trabajadores».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.