lunes, 11 de febrero de 2013

PRIMERA PLANA


El  Durazno e Ixtlahuacatengo
se arman contra delincuentes  

Javier Francisco Reyes/Bonifacio Tejacal Coctecón.-Ante el acoso y hostigamiento de grupos de la delincuencia organizada, habitantes de la comunidad de El Durazno, municipio de Tixtla, región centro se levantó en armas y lo mismo ocurre en Ixtlahuacatengo, municipio de Pedro Ascencio Alquisiras, (Izcapuzalco), región norte del estado, ambos lugares encabezados con sus respectivos comisarios.

Este domingo  la comunidad de El Durazno que colinda con el municipio de Chilapa de Alvarez se armó para enfrentar a la delincuencia, al estar sufriendo extorsiones y amenazas de muerte y al mediodía estuvieron a punto de enfrentarse a balazos policías comunitarios de Acatempa y los municipales de la cabecera municipal de Tixtla.
Todo esto porque el comisario municipal de Acatempa Pastor Coctecón Plateado, quien encabezaba a un grupo de policías comunitarios armados con rifles y pistolas se trasladaban en dos camionetas particulares a la comunidad de El Durazno para darle sus respaldo luego de que por la mañana de este mismo domingo también se levantaron en armas contra la delincuencia organizada.
Habría la intención de la Policía municipal de Tixtla de capturar a los comunitarios de Acatempa, pueslos obligaron a parar sus vehículos y los bajaron a punta de cañón, pero afortunadamente no llegó a mayores.
Los habitantes de El Durazno, siguiendo el ejemplo de Acatempa y Atliaca se organizaron para sacar a los delincuentes de su pueblo y a raíz de esto existe la intención de otras comunidades como Almolonga, El Troncón, Zoquiapa y Chilacachapa, dispuestos defender su territorio. 
En tanto que los ciudadanos de la comunidad de Ixtlahuacatengo, municipio de Pedro Ascencio Alquisiras (Ixcapuzalco), en la región Norte del estado, se levantaron en armas ante el acoso y hostigamiento de grupos de la delincuencia organizada.
Por lo menos unos 100 personas encabezadas por su comisario, se reunieron para acordar la creación de un grupo de autodefensa y de esa manera protegerse los grupos delictivos que operan en Teloloapan, Ixcapuzalco e Ixcateopan, todos ellos de la zona  Norte del estado de Guerrero.
También acordaron que habrán de invitar a las comunidades de Simatel, Pipincatla, Tenanguillo y Pachivia, que pertenecen a Ixcateopan, a fin de hacer frente a los delincuentes del crimen organizado.
Por su parte el comisario Moscaira Hernández reconoció que la presencia de fuerzas militares en la zona ha servido para bajar un poco los índices de violencia, pero manifestó que su preocupación radica en que constantemente se hostiga a familias pacíficas.
Ante la falta de garantía de seguridad, existe la posibilidad de que otros pueblos se organicen para autodefensa en la zona, porque se ha ido incrementando la presencia delincuencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.