miércoles, 13 de febrero de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Amenaza Coddehum a
Seguridad Pública:BMM 

 Abieser Bandera Santana.—No solamente defienden a delincuentes, sino hasta amenazan a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, pues vía telefónica personal de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), exigen la libertad de detenidos en flagrancia delito.

Esto salió a relucir en el momento que se desarrollaba un curso taller hoy miércoles a partir de las 10 de la mañana en el salón de recepciones del Ayuntamiento capitalino, dirigido al personal de todas las áreas impartido por representantes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos que encabeza Juan Alarcón Hernández.
Al evento asistió el secretario de Seguridad Pública  y Protección Civil, Bonifacio Montúfar Mendoza, quien en su oportunidad echó en cara a la ponente de la Coddehum Lilia Taquillo López de que derechos humanos defiende a delincuentes y vía telefónica  personal de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, exigen dejen en libertar a los detenidos, aun siendo capturados en flagrancia. 
En un curso improvisado que impartió la Comisión Estatal de derechos Humanos, (CODDEHUM) a personal de diferentes áreas del Municipio de Chilpancingo,  donde la ponente solo se apoyaba en hojas de papel bon, en un total desorden, y falta de coherencia en su ponencia, a grado tal que personal de algunas áreas hizo vacío al ver la incapacidad de quien disertaba sobre el tema de los derechos humanos.
En primera fila del lado derecho, se sentó el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Bonifacio Montúfar Mendoza, quien visiblemente molesto por las incoherencias de la ponente, quien  vestía una ropa informal como si hubiera ido de compras al mercado, quien invitó a los asistentes a participar, ¿Licenciado Montufar, quiere participar, quiere compartirnos algo? a lo que contestó Montufar Mendoza,  desencajado, «si pero mejor me reservo mi comentario». 
Continuó la ponente con su disertación,  Lilia Taquillo López, diciendo que los derechos humanos deben ser respetados por todos los servidores públicos, invitando a dar buena atención a la ciudadanía, ejemplificó «en la oficina de derechos humanos un compañero prefiere que si tienen problemas en casa mejor que pidan permiso, para evitar tratar mal a la ciudadanía»
Montúfar Mendoza no aguantó, las incoherencias de Taquillo López, y reventó, en mi caso, «….apenas detenemos a los delincuentes, inmediatamente ya se están comunicando a derechos humanos, que fueron detenido inmediatamente personal de Derechos Humanos vía telefónica está llamando a la Secretaría de Seguridad Pública pidiendo que dejen en libertad a los delincuentes aun siendo detenidos en flagrancia». Como ejemplo citó el caso de una familia que desde los abuelos, hijos y nietos se dedican a delinquir, de quienes no dio mas detalles. 
Así mismo, dijo «los delincuentes tienen mayor protección que los policías que son constantemente agredidos por los delincuentes», Montufar Mendoza pidió el aval de los jueces calificadores, «aquí hay jueces que no me dejarán mentir,  inmediatamente se paró un hombre y expuso, «luego recibimos llamadas de derechos humanos exigiéndonos la inmediata libertad de los detenidos aunque hayan sido detenidos con lo robado»
El responsable de la seguridad pública en el municipio arremete contra derechos humanos, en esas casos aunque derechos humanos nos exige poner en inmediata libertad a los delincuentes, que son detenidos en flagrancia del delito, la secretaria inmediatamente pone a disposición del ministerio público, aunque más tarde derechos humanos nos está mandando diferentes oficios, sobre el asunto. 
Del publico salió una voz que cuestionó, ¿y no les piden por escrito exigiendo la libertad de los detenidos? a lo que Bonifacio Montúfar Mendoza contestó, desde su lugar, «no, no, son tontos para hacerlos, si lo hicieran los despedazaría»
Continuó la ponente, Lilia Taquillo López, perdida entre su desorden de hojas impresas en computadora, quien seguramente esta paliada con la tecnología por ello no usó un equipo de computo y un cañón para su exposición. 
«Yo también soy una servidora pública, y me estoy poniendo así para sentirme en confianza, a mi también me pueden violar mis derechos y también  me puedo quejar ante la Comisión de Derechos Humanos», continuando con su charla solo se centra en contestar o ofreciéndole al secretario de seguridad Pública Bonifacio Montufar Mendoza, de que hará saber de este asunto a la Contraloría Interna de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos. 
Seguidamente, se para una mujer agente de Tránsito, uniformada  lanzó la interrogante ¿»bueno a nosotros a diario la ciudadanía nos viola nuestros derechos humanos y por ser servidores públicos nos tenemos que quedar callados o a donde podemos demandar, a cuantas demandas tengo acceso hacer diario, muchas veces hasta nos mientan la madre, no agreden y todo eso tenemos que aguantar?
Posteriormente se puso de pie una dama que dijo ser la directora de mercados, exponiendo que los vendedores ambulantes no quieren pagar sus contribuciones por pisaje, inmediatamente nos amenazan con derechos humanos y luego están llegando los oficios de derechos Humanos.
Lilia Taquillo López continuó con su show mal planeado, diciendo si, interrúmpanme no me molesta me gusta que lo hagan, cuando parecía cuche en callejón, no encontraba la salida. 
Sale a su defensa Montufar Mendoza y ahora si se levanta de su asiento y toma el micrófono, de la ponente, «perdón creo que puse el desorden, creo hay muchas cosa que no comparto  con derechos humanos, pero bueno, creo que somos la secretaría que estamos muy cargados de esto que no comparto pero bueno,  somos abogados y  sabemos de esto pero no comparto muchas cosas. 
«Yo prendí la mecha, la apagamos, pero bueno la apagamos, y ahí estamos», termino su participación en auxilio de Taquillo López, quien ya no encontraba la puerta de salida, porque le estaba lloviendo sobre mojado, inmediatamente el secretario de seguridad pública abandonó el salón de recepciones. 
Continuó la ponente agradeciendo a Boni, Montufar como es también conocido, a quien constantemente de decía Eric Montufar, confundiéndolo con su hermano, ex director de seguridad púbica y ex director de la policía ministerial.
Inmediatamente saltan los empleados de diferentes lugares diciendo a la improvisada ponente de Derechos humanos, si, están bien estos cursos, pero también que les hagan saber a la ciudadanía que tienen derechos pero  también tienen obligaciones, asimismo mencionaron que ahora con esto de los derechos de los niños ya hasta los infantes quieren demandar a los padres porque les llaman la atención.
Para reforzar lo dicho, sale una voz del público, si está bien que les digan a los niños que tienen derechos pero también díganles que tienen obligaciones, para que no sean encaminados a ser rebeldes y sean unos delincuentes.
Seguido de esto salen voces de diferentes lugares, ya vamos, ya hasta aquí déjele,  saliéndose de control la audiencia a la ponente de derechos humanos, Lilia Taquillo López, quien hizo compromiso rápidamente que implementarán otros cursos de los temas que solicitaron, que le informará a su jefe, seguramente al Presidente de la Coddehum, Juan Alarcón Hernández, parándose de su lugar los asistentes para abandonar el salón de recepciones.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.