martes, 19 de febrero de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


¡Ya no hay ningún
 detenido!: Aguirre 

 Javier Francisco Reyes.— Después de 51 días de cautiverio clandestino,  y en medio de confusión y hermetismo aprovechando las sombras de la madrugada de hoy martes, fueron entregados los últimos 40 de 54 detenidos por el Movimiento de Autodefensa de Ayutla de los Libres y Tecoanapa, región de la Costa Chica acusados de los delitos como robo, secuestro y extorsión, en tanto el gobernador perredista, confirmó «ya no hay ningún detenido por los pobladores».

En el transcurso de la mañana y entrada la tarde de este martes, había trascendido que alrededor de las cuatro de madrugada del día de hoy martes, fueron liberados 20 de las 39 personas retenidas por los grupos de autodefensa de los municipios de Ayutla de los Libres y Tecoanapa, aprendidos desde el pasado 6 de enero.
Según reportes del gobierno estatal, los 20 detenidos por los grupos de autodefensa arribaron alrededor de las 9:00 de la mañana a  Chilpancingo y fueron traslados de inmediato a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia estatal, en donde serían revisados de sus condiciones de salud.
Ninguno de los voceros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) ha dado declaraciones al respecto, aunque el gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero, había anunciado desde la semana pasada que este martes pondrían en libertad a los 39 detenidos.
Los grupos de autodefensa civil armada de los Municipios de Ayutla de los Libres y Tecoanapa entregaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero a otros 20 detenidos que mantenían bajo resguardo en la Casa de Justicia de El Mezón.
Mauro Rosario Ayodoro, comandante regional de uno de los grupos civiles, declaró que los 20 presuntos delincuentes que detuvieron en los retenes que instalaron desde el pasado 6 de enero fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría, para ser sujetos a una investigación.
La autodefensa civil armada entregó a las autoridades federales y estatales a otro grupo de retenidos en las casas de justicia de comunidades del municipio de Ayutla de Los Libres.
Posteriormente Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, confirmó la entrega de 20 personas, la cual se registró esta mañana en medio de un fuerte dispositivo en el que participaron Policía Federal, Preventiva Estatal y Ministerial.
Para  Plácido Valerio indicó que el resto de las personas continúa en las casas de justicia.
Por su lado el gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero confirmó que la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y la autodefensa civil armada entregaron al gobierno estatal a 20 de las personas que mantenían en casas de justicia, y liberaron en el pueblo a los otros 20 que eran acusados de delitos menores, por lo que ya no hay ningún detenido por los pobladores.
Añadió el mandatario perredista «La información que tengo es que hoy a las 5:00 horas se liberaron a la totalidad de retenidos... una parte, según el informe que me dieron, fueron liberados ahí mismo por considerar que sus delitos fueron menores y porque cumplieron su procedimiento de reeducación, y otros fueron trasladados a Chilpancingo», señaló en entrevista.
El gobernador indicó que aún no se especifica el presunto delito por el que se les acusa a las 20 personas entregadas a las autoridades, pero será motivo de un procedimiento.
Señaló que lo importante es que ya no hay ningún detenido en casas de justicia.
Añadió que el diálogo con la UPOEG será permanente y consideró que él no le llamaría grupos de autodefensa porque ellos mismos han dicho que esa etapa para ellos ya concluyó y ahora participarán con los reglamentos para convertirse en policía comunitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.