jueves, 21 de febrero de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Armados lograron aumento
de infraestructura carretera 

 Texto y fotos: Tino Gatica/Colaboración Especial.AYUTLA DE LOS LIBRES, GRO.- Los trabajos a marchas forzadísimas en varias carreteras, caminos y principales accesos, es uno de los objetivos que se lograron por la irrupción de los movimientos armados en varios municipios de Costa Chica. Incluso pudieron despertar el aletargamiento de varias instituciones de los tres niveles de gobierno, en donde es notoria la aceleración de esta apertura carretera.

También, aunque no se dice, pero hasta empresas trasnacionales y nacionales de diversos productos de los llamados «alimentos chatarra» están teniendo más ventaja de este movimiento de los grupos de autodefensa así como de las policías comunitarias, que a sus 17 años de creada apenas está siendo determinante para un nuevo proceso de desarrollo no solamente con esa identidad.
En un registro que lleva LA CRÓNICA, VESPERTINO DE CHILPANCINGO, se pudo identificar el avance que se tiene en relación a esta infraestructura carretera, en donde el bacheo, rehabilitación de caminos de terracería así como de carreteras lo demuestran a plenitud.
Antes del surgimiento formal de los Grupos de Autodefensa, del 5 de enero de este año, las obras materiales para los municipios estaban al gusto e interés de las administraciones federales y así en cascada. Pero la lentitud era la constante.
Ahora, hasta se tienen incentivos de programas asistencialistas y de salud de los están gozando algunas poblaciones de municipios de la parte central de Costa Chica, insistiendo que esto se debió al día en que sus habitantes se organizaron conformándose en grupos de autodefensa con resultados más notorios para contrarrestar e inhibir al cáncer de la delincuencia organizada.
A la par se hicieron acompañar de los policías comunitarios, que a sus 17 años de surgimiento se le está haciendo un reconocimiento social que se apresuró por el hartazgo de las extorsiones, secuestros, levantones, cobros de piso, cobros de cuota, violación y descuartizamiento de niñas y mujeres adultas así como tortura y homicidio en varones.
Las muestras más palpables de esta mejoría son las carreteras que forman parte del corredor que conduce del municipio de Tierra Colorada hasta los límites de Copala, pero es en los cuatro o cinco municipios que un 5 de enero de este año reventaron de ser rehenes de la delincuencia organizada que al menos en esta región de Costa Chica no sentó sus reales, como sí ha ocurrido en áreas de la región Centro, Montaña, Norte y Ciudad Altamirano, por mencionar algunas.
En los ya identificados como puntos de revisión de varios pueblos que están a borde de carretera de los municipios de San Marcos, Tecoanapa, Ayutla de los Libres y Copala primordialmente, se pueden observar avances sustanciosos y primordiales sobre el bacheado y rehabilitación de sus caminos y carreteras. 
En tramos clave, sobre los cruceros de comunidades antes marginadas, ahora se observa a trabajadores de constructoras contratados por los tres niveles de gobierno que trabajan a marchas forzadas para terminar esas carreteras, cuya indolencia y abandono oficial anteriormente arrojó decenas de accidentes con saldo de familias despedazadas literalmente o personas viudas, o huérfanas. De hecho el comparativo se hace entre todos los lugareños y los sitios comunes de los accidentes vehiculares se vuelven el comentario obligado, pero afortunadamente en estos días no son tan estremecedores, debido a que casi no ocurren.
Así es que otro punto a favor de los grupos de autodefensa, en coordinación con las policías comunitarias de los pueblos han arrojado otro beneficio que quizá no esperaban o que era difícil de consumar: el tratamiento adecuado de las vías carreteras de acceso de esos pueblos que ya no parecen estar muy abandonados por los tres niveles de gobierno.
También se ha podido detectar que en algunos pueblos que se levantaron en autodefensa y se coordinaron con las policías comunitarias,  se está incentivado un desarrollo, primero en sus accesos de entrada, posteriormente podrán entrar las empresas vendedoras de productos «chatarra» así como otras empresas de diversos ramos.
Así, las poblaciones podrán tener más posibilidades de acceso a diversos espacios de desarrollo en lo individual como en lo colectivo, porque de no ser por el resurgimiento de los grupos  armados de autodefensa,  estos servicios de los tres niveles de gobierno llegarían a cuenta-gotas, con la lentitud como carta de presentación y la invisibilización de las personas, de nuestros semejantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.