miércoles, 27 de febrero de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Acusa PGR a Gordillo
por crimen organizado  

MEXICO, DF.-El juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vertiz, informó que los delitos por los que se inculpa a Elba Esther Gordillo Morales, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores son el de «violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada» y por «operaciones con recursos de procedencia ilícita».

La Procuraduría General de la República (PGR) también acusó por el delito de delincuencia organizada a Elba Esther Gordillo Morales, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, éstos últimos personajes que sirvieron de enlace para transferir más de 2 mil 600 millones de pesos de cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a cuentas de Elba Esther Gordillo y al pago de tarjetas de crédito de cadenas comerciales de lujo en Estados Unidos, así como para el pago de cirugías estéticas.
El Juzgado Sexto de Distrito con sede en la Ciudad de México dio a conocer que a la lideresa del SNTE y sus coacusados se les imputa haber violado la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, prevista y sancionada en el artículo 2, fracción i, que a la letra señala «Cuando tres o más personas se organicen de hecho para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos siguientes, serán sancionadas por ese solo hecho, como miembros de la delincuencia organizada».
Asimismo se les imputa operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto en el artículo 400 bis del Código Penal Federal. Las acusaciones formuladas contra la líder magisterial y sus coacusados no tiene derecho a la libertad bajo fianza y en caso de que les dictara el auto de formal prisión, continuarían su proceso penal encarcelados. 
El plazo que el juez sexto de distrito, Alejandro Caballerro Vertiz, tiene para resolver la situación jurídica de Elba Esther Gordillo, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel   es de 72 horas, in sin embargo, este plazo podría prorrogarse hasta a 144 horas, (seis días) en caso de que la defensa de los inculpados solicite la duplicidad del plazo para poder presentar pruebas de descargo. 
Elba Esther Gordillo Morales fue detenida ayer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, cuando regresaba de un viaja a San Diego, California, Estados Unidos, y luego de varias horas fue internada en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, en donde quedó a disposición del juez. 
SE RESERVA GORDILLO DERECHO A DECLARAR
 Después de una hora y media de escuchar las imputaciones en su contra y los derechos que tiene como imputada, Elba Esther Gordillo prefirió no emitir declaraciones ante el juez y solicitó la duplicidad del plazo del término constitucional, de 72 a 144 horas, por lo que será la noche del próximo lunes cuando se resuelva su situación jurídica.
En los próximos días la lideresa sindical podrá aportar pruebas con las que acredite su inocencia, mientras que los fiscales que le imputaron delincuencia organizada y lavado de dinero, solo podrán esperar a que el juez Alejandro Caballero Vertiz emita su veredicto.
Debido a la gravedad de las imputaciones, la maestra no tendrá derecho a enfrentar en libertad un eventual proceso penal en su contra, por lo que en caso de que le sea dictada la formal prisión por uno o por los dos delitos que se le imputan permanecerá al menos un par de años en reclusión.
LECTURA DE CARGOS
En punto de las 13:00 horas el Consejo de la Judicatura Federal abrió al público la audiencia en donde se aprecia a Elba Esther vestida con el uniforme caqui, propio de los reclusos.
Los funcionarios del juzgado sexto en materia penal dieron lectura a los cargos que se le imputan. Violación a la ley de delincuencia organizada y lavado de dinero. Por el primero la pena máxima es de 40 años de prisión y por el segundo de 15 años.
«Estos delitos están catalogado como graves en el Artículo 194, en tal virtud no tienen derecho de gozar de su libertad provisional», indicó el secretario de acuerdos.
Sobre si quería una explicación más puntual de las acusaciones, Gordillo Morales dijo: «Yo creo que los indicados son los señores abogados porque nosotros no conocemos de esto».
Luego escuchar los cargos, tras una rejilla del Juzgado Sexto de Distrito en el Reclusorio Oriente, la lideresa magisterial se limitó a decir: «Gracias».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.