martes, 26 de febrero de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Con toma de CDI y caseta
exigen destituir a Marcelo

 Javier Francisco Reyes/Jonathan Cuevas/API.—En demanda de la destitución de Marcelo Tecolapa Tixteco, como delegado la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), porque no ayuda a los indígenas, y que en todos los cargos que ocupado se ha enriquecido, por lo que campesinos indígenas tomaron sus oficinas y la caseta de cobro de la Autopista del Sol.

Mientras que ayer fueron tomadas las instalaciones de la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la mañana de hoy martes los integrantes de la Unión de Pueblos Indígenas de La Montaña y Costa Chica y representantes de organizaciones sociales se apoderaron de la caseta de cobro de Palo Blanco.
Desde  las 11 de la mañana de hoy tomaron la caseta de peaje, en donde pedían cooperación a los automovilistas para comprar alimentos y los dejaban pasar en los dos sentido rumbo a Acapulco y a la ciudad de México.
Los manifestantes afirmaron que nunca se les tomó en cuenta para el nombramiento, por lo que exigen una consulta para ese nombramiento, por ello que ayer retornaron y retomaron las instalaciones de las oficinas de la delegación de la CDI, ubicada en la colonia «Buorócratas» de esta capital.
El nombramiento del ex alcalde de Zitlala, quien terminó su gestión el pasado 30 de septiembre del 2012, ocurrió a mediados del mes de enero, de manera sorpresiva, y comenzó la inconformidad de las diversas organizaciones sociales, principalmente indígenas ubicadas en la región de la montaña y la  Costa Chica, porque según fueron ignorados en su opinión.
Por ello indígenas de la Montaña de Guerrero y Costa Chica desde ayer se reinstalaron en un plantón a las afueras de las oficinas centrales de la delegación Guerrero de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI),  en exigencia de la destitución de Marcelo Tecolapa Tixteco. 
Israel Martínez, miembro activo de organizaciones campesinas-indígenas, recordó que dicho movimiento inició el 30 de enero, plantándose a las afueras de la CDI en exigencia de la destitución del delegado federal Marcelo Tecolapa Tixteco. 
Se trata de un grupo aproximado de 200 personas, integrantes de distintas organizaciones campesinas de Tlapa de Comonfort y comunidades de Chilapa. 
Los inconformes ocuparon de nueva cuenta las oficinas centrales de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas «porque se venció el plazo que le dieron al actual delegado estatal, Marcelo Tecolapa Tixteco, quien se había comprometido a resolver sus demandas más apremiantes». 
Los inconformes indicaron que al no cumplirles el delegado, regresaron a tomar las instalaciones que mantendrán tomadas por tiempo indefinido; agregaron que confirmaron con los encuentros que tuvieron con Tecolapa, su «ineficacia» e «incapacidad» para ocupar el cargo.  
Los inconformes pidieron que se realice una consulta indígena para que se nombre a un «verdadero representante indígena» en ese cargo. 
Los grupos de indígenas arribaron desde tempranas horas a bordo de camionetas con mantas y pancartas en exigencia de la destitución del delegado priista. 
«De manera amable pedimos a los trabajadores que desocuparan el edificio porque íbamos a tomar las instalaciones, lo hicimos así porque no nos gusta la violencia»; señaló Israel Martínez.
Los inconformes esperaron la llegada del delegado Tecolapa Tixteco, quien nunca se presentó, motivo por el cual colocaron cadenas en la puerta principal, mantas y pancartas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.