martes, 19 de febrero de 2013

SUMARIO


Legalizar policías comunitarios
propondrán senadores del PRD 

 MEXICO, DF.—El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Senadores presentará en la sesión de este día una iniciativa de reforma a los artículos 2, 4, 7 y 10 de la Constitución, para legalizar a los policías comunitarios para las defensa de las comunidades.

Con ello se beneficiará a más de once millones de mexicanos pertenecientes a 50 pueblos indígenas de 36 mil 380 localidades ubicadas en 26 estados.
La propuesta es del senador perredista Socorro Sofío Ramírez Hernández, quien propone reformas a la Ley General del Sistema General de Seguridad Pública para la coordinación con los pueblos y comunidades indígenas en materia de seguridad.
El perredista resalta en su propuesta que las reformas a la Constitución es para establecer el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural; aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos, sujetándose a los principios generales de esta Constitución, respetando las garantías individuales, los derechos humanos y, de manera relevante la dignidad e integridad de las mujeres.
Resalta el senador Ramírez Hernández que en «otras palabras, dotar a los pueblos y comunidades indígenas de optar por ser ellos mismos quienes con el apoyo de los tres órdenes de gobierno coadyuven a un reto tan grande y básico como es la seguridad. Sentará mejores bases de desarrollo al diez por ciento de la población en el país, y así poder combatir de mejor manera y de la manos de la sociedad ese flagelo en que se ha convertido la inseguridad».
Plantea que las comunidades podrán instalar sistemas de seguridad y justicia autónomos que serán competentes en el territorio colectivo y se busca reconocer a la policía comunitaria como cuerpo auxiliar de procuración de justicia.
El perredista subraya que la policía comunitaria de Guerrero surgió formalmente el 15 de octubre de 1995, «desde entonces esa experiencia es un referente obligado del potencial creativo e innovador de los pueblos indígenas en México. En poco tiempo esta organización consiguió reducir significativamente la inseguridad y la violencia de sus comunidades.
Este esfuerzo continúa evolucionando y ahora se ha convertido en el sistema de seguridad y justicia comunitaria y reeducación; un sistema de justicia regional con base en su propio derecho y basado en los principios de libre determinación y de respeto a usos y costumbres de los pueblos».
Detalla el legislador que ese sistema atiende a 107 comunidades; a 13 municipios de la región y ha logrado abatir la inseguridad entre un 90 y 95 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.