viernes, 8 de marzo de 2013

BOLETIN


Prioridad atender a
víctimas del delito:OJ

CUERNAVACA, MOR. (Prensa-Congreso).—Es prioritario que el tema de la atención a las víctimas de los delitos se convierta en una prioridad para todos los congresos locales del país, afirmó el diputado Bernardo Ortega Jiménez.

También propuso la creación de un Programa Especial de carácter nacional para la atención a las niñas, niños y adolescentes víctimas de la violencia, sin importar cómo y por qué se han visto involucradas o afectadas de manera colateral, ofreciendo servicios de salud, atención sicológica, jurídica, e incluso ofreciendo un lugar seguro donde vivir y desarrollarse, de ser necesario;
El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero presentó ante el pleno de la Segunda Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) las conclusiones de la mesa de trabajo que coordinó como parte de los esfuerzos para integrar una agenda común legislativa que influya en la toma de decisiones desde los estados hacia la federación.
Ante diputados locales de todo el país, reunidos en Cuernavaca, Ortega Jiménez refirió que la Ley General de Víctimas, promulgada recientemente por el gobierno federal enfrenta lagunas y cuestionamientos que deben motivar su mejoramiento.
En tanto, declaró que aún cuando en la mayoría de las entidades ya existen leyes específicas para la atención de víctimas del delito, así como sistemas de atención a las mismas. éstas «han surgido a partir de las condiciones particulares y, en algunos casos, coyunturales que enfrentan las propias entidades federativas».
A lo anterior, dijo, se suman «la falta de recursos financieros, de infraestructura y humanos, que se ubican como los principales factores que van en detrimento de la aplicación de la misma Ley».
Además de que «no hay criterios generales consensuados o parámetros que permitan establecer una homologación de este tipo de normatividad en aras de evitar lagunas, omisiones o situaciones que deriven en escenarios que puedan ser aprovechados por quienes violentan la ley».
Ortega Jiménez informó a la Copecol que en los estados «se enfrentan problemas financieros, burocráticos, de falta de personal, falta de coordinación institucional y hasta de voluntad política que impiden una adecuada operación de un sistema de atención a víctimas del delito».
Por ello, dijo que en la mesa que coordinó el pasado miércoles, diputados de todo el país concluyeron que «es urgente que las y los diputados de todo el país, y los Congresos como institución, consideren el tema de víctimas del delito y su atención, como un asunto prioritario dentro de las estrategias estatales de seguridad y justicia».
Dijo que también es necesario que se genere un grupo de trabajo por parte de la COPECOL para crear un Comité Multidisciplinario de diputadas y diputados que promuevan la revisión y, en su caso, mejoramiento de las leyes ya existentes con un enfoque ciudadano y de responsabilidad social.
Propuso que la COPECOL deberá establecer canales de interlocución con las Cámaras del Congreso de la Unión, las Fuerzas Armadas y el Consejo Nacional de Seguridad Pública, para garantizar que ninguna institución de Seguridad Pública, Procuración de Justicia o militar, reclute para integrar a sus fuerzas de tarea a menores de edad; así como también esas mismas instancias generen los marcos normativos y operativos específicos para evitar el reclutamiento forzado y/o voluntario de menores de 18 años por parte de grupos delincuenciales.
En complemento a lo anterior, a propuesta del Congreso de Tamaulipas, los Congresos Locales promoverán las reformas necesarias para tipificar como delito grave el reclutamiento forzoso y/o voluntario de menores de edad por parte de grupos delincuenciales, informó el legislador guerrerense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.