martes, 26 de marzo de 2013

BOLETIN


Recibe, seguimiento, castigo y
 tipificar delito:Congreso Local 

Recibe Congreso iniciativa Ley Estatal de Educación  
El Congreso de Guerrero recibió la mañana del lunes 25 de marzo la iniciativa de reforma educativa que envió el Poder Ejecutivo del estado.
Luego de ser recibida y como parte del trámite legislativo legal, la iniciativa que reforma y adiciona la Ley de Educación del Estado número 158 fue dada a conocer durante la sesión del pleno realizada al mediodía de este mismo lunes.

Por instrucciones de la Presidencia de la Mesa Directiva, la iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Educación, Ciencia y Tecnología, de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Desarrollo Económico y Trabajo, la Iniciativa de Decreto que Reforma y Adiciona la Ley Estatal de Educación, signada por el Ejecutivo Estatal.
De acuerdo a la Constitución Política del Estado y a la Ley Orgánica del poder Legislativo de Guerrero en sus artículos 86 y 132, se marcan los tiempos y procedimientos que deben cumplirse para la elaboración de un dictamen a partir de una iniciativa de reforma legal.
En consecuencia, una vez que dicha iniciativa de reforma educativa estatal sea entregada a las comisiones unidas, los diputados que la integran deberán analizarla y elaborar el dictamen correspondiente.
Una vez que se le dé primera y segunda lectura al dictamen con proyecto de decreto, se someterá al análisis y discusión, y en su caso, aprobación por parte de la mayoría de los integrantes de la 60 Legislatura.
 Se le dará  el procedimiento Legislativo, le dicen a Ceteg  
Diputados de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado se reunieron con representantes del Movimiento Magisterial y Normalista, quienes conminaron al Poder Legislativo a acelerar la reforma educativa que propuso el gobernador Ángel  Heladio Aguirre Rivero.
En la sala José Francisco Ruiz Massieu del Congreso local, los diputados encabezados por Bernardo Ortega Jiménez afirmaron que dicha iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Guerrero se analizará y se seguirá el procedimiento legislativo conforme lo establece la ley.
El presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega, reiteró que los diputados locales están abiertos al diálogo para resolver los problemas que afectan al gremio magisterial, y confirmó que la iniciativa será analizada por tres comisiones unidas como son la de Educación, Presupuesto y Desarrollo Económico.
Añadió que será un proceso legislativo conforme la normatividad, pero que sin duda van a coadyuvar  y darle seguimiento al decreto enviado por el Poder Ejecutivo.
Por su parte, el diputado Héctor Apreza Patrón ratificó el compromiso para el estudio del decreto y realizar el exhorto a los diputados integrantes de sus fracciones parlamentarias es con el propósito de solucionar los problemas que se han venido presentando en las últimas semanas.
Jorge Salazar Marchán propuso a los maestros disidentes que en el proceso de la reforma educativa local se eleve la calidad del debate.
En su intervención el presidente de la mesa directiva Antonio Gaspar Beltrán enfatizó que Guerrero es uno de los estados mas atrasados en educación situándose en los últimos lugares, por lo que la reforma debe contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza.
Debido a ello dijo que el congreso del estado tiene el compromiso y obligación de respaldar acciones que conlleven al dialogo, tolerancia y la solidaridad, garantizaran la paz social.
En su intervención el diputado Jesús Marcial Liborio señaló que los problemas sociales nacen de una desconfianza de la sociedad en las autoridades, por lo que reitero que los diputados de la 60 Legislatura van a estudiar la propuesta de decreto enviada por el gobernador.
Después de casi un mes de los paros laborales y bloqueos en la ciudad, la diputada Delfina Concepción Oliva Hernández calificó como positivo el acercamiento que están teniendo los maestros disidentes ya que reitero que el diálogo es la mejor vía para solucionar los conflictos sociales.
 Castigue Profeco a las Gasolineras: Diputados
  El Pleno de la 60 Legislatura exhortó al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) verifique todas las bombas de los establecimientos de carga de combustibles en el Estado y se castigue de manera ejemplar a las gasolineras que atentan contra la economía de los consumidores.
En el exhorto, propuesto por diputado Germán Farías Silvestre, se precisa que a pesar de las facultades, medidas de apremio y medidas precautorias con las que cuenta la PROFECO, «en todas las estaciones de servicio de combustible, gasolina y diesel para mayor precisión, alteran de alguna manera los mecanismos de carga de combustible».
Lo anterior, «con el afán de que aunque la bomba de combustible marque determinado número de litros y el costo por la venta, el consumidor termina recibiendo menos gasolina de la que paga», dijo el legislador.
El diputado integrante de la fracción Parlamentaria del PRD dio a conocer que en Acapulco no se ha verificado ninguna gasolinera durante los últimos 180 días, y en el caso de Chilpancingo sólo una estación ha sido verificada durante el periodo antes señalado.
«Es preocupante este hecho de impunidad con el que empresarios gasolineros nos venden los litros que no son de litro, y la encargada de verificar las bombas de combustible no estén haciendo su trabajo», afirmó el legislador perredista.
Con ello, dijo, se está permitiendo «que se lastime más el patrimonio de los consumidores, que de por sí ya está muy lastimado con el alza a los combustibles que se da el primer sábado de cada mes como herencia de los gobiernos panistas, y que ahora el Gobierno Federal, muy cómodamente ha decidido continuar con esos aumentos a los combustibles».
Por lo anterior, por unanimidad de votos, el Pleno de la 60 Legislatura exhortó al titular de la PROFECO para que instruya a su delegado en Guerrero, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, para que de manera urgente verifique todas las bombas de los establecimientos de carga de combustibles en el Estado.
PROGRAMA DE SEGURO DE DESEMPLEO
Por su parte el diputado Rodolfo Escobar Ávila propuso un punto de acuerdo en el que pretende exhortar al Titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, en coordinación con los Gobiernos Estatales y Municipales para implementar la creación de un Programa de Seguro de Desempleo y Capacitación para el Trabajo, así como la Adquisición de Recursos Federales Extraordinarios para su Aplicación. La propuesta fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo.  
Tipificar feminicidio como delito  grave  
El diputado Jorge Camacho Peñaloza propuso al Pleno del Congreso que el delito de feminicidio sea considerado como delito grave, toda vez que afecta de manera importante los valores fundamentales de la sociedad, además de ser una de las demandas más apremiantes del sector femenino de nuestra entidad federativa.
En tribuna, el legislador Camacho Peñaloza expuso que en el artículo 70 del Código de Procedimientos Penales del Estado de Guerrero, se encuentra tipificado el delito de homicidio previsto en el Código Penal del Estado de Guerrero, por tratarse de un delito de lesa humanidad; sin embargo, no se contempla el delito de feminicidio, aún cuando se trata de la privación de la vida de las mujeres.
El diputado del Partido Acción Nacional indicó que esta propuesta tiene como visión aplicar políticas públicas que inhabiliten la complicidad y negligencia, que coadyuven en la comisión del delito y que tengan como eje rector la prevención, participación, y persecución del delito; y una legislación que contribuya de manera real y efectiva el combate a este mal social. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia.
En otro orden de ideas, a las Comisiones de Estudios Constitucionales y Jurídicos, y de Vigilancia y de Evaluación de la Auditoría fue turnada la iniciativa del diputado Óscar Díaz Bello por el que se reforman diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, de Presupuesto y Disciplina Fiscal y de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, todas del Estado de Guerrero.
Por otra parte la legisladora Luisa Ayala Mondragón propuso una Iniciativa de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, que incorporaría protocolos y parámetros internacionales en materia de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, en dos vertientes: transverzalizar los derechos consagrados en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, y  adoptar medidas jurídicas más prontas para que el agresor desocupe inmediatamente el domicilio conyugal o donde habite la víctima, así como la prohibición inmediata al probable responsable de acercarse al domicilio, lugar de trabajo, de estudios, con la finalidad de evitar poner en peligro la vida de las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.