lunes, 11 de marzo de 2013

PRIMERA PLANA


Advierte Aguirre aplicar
la ley contra cetegistas 

ACAPULCO, GRO.-Ante la movilización de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que marcharon por la zona turística de Acapulco en contra de la reforma educativa, el gobernador del estado Ángel Heladio Aguirre Rivero, advirtió con aplicar la fuerza pública si los profesores actúan fuera de la ley y aseguró que esta movilización sólo es con el propósito de ganar la rectoría del SNTE en Guerrero.

«Más allá de que puedan hacer muy justas sus demandas y sus inquietudes en cuanto a la reforma educativa no podemos dejar de perder de vista que aquí hay un asunto de orden político, la realidad es que la muestra hoy de esta concentración lleva también el propósito de ganar la rectoría y la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores de la Educación, es decir, es una pugna entre la CETEG con el sindicato formal del SNTE y ese sería el fondo y el verdadero musculo de la marcha de hoy».
Durante la entrevista en cadena estatal  que se realizó con tres radiodifusoras, el mandatario estatal también aclaró que no habrá diálogo con los maestros de la CETEG hasta que no entreguen los edificios que se encuentran tomados como el Congreso del Estado, el Palacio de Gobierno y las Subcoordinaciones Educativas.
«Se suspendió el diálogo porque no cedieron a entregar edificios tomados, no podemos estar negociando o arribando acuerdos con la espada sobre el cuello cuando tienen tomados muchos edificios».
«Quiero llamar, exhortar a los maestros que se encuentran realizando estas manifestaciones, invitarlos como ha sido invariablemente la política de Ángel Aguirre, a que dialoguemos en el propósito de la nobleza de la niñez y no es mediante este mecanismo como es la toma de oficinas públicas como se resolverán sus demandas».
Maestros de las siete regiones del estado pertenecientes a la CETEG, partieron alrededor de las 11:00 de la mañana desde tres puntos de Acapulco para manifestarse en contra de la reforma educativa ocasionando un fuerte caos vehicular.
Ante esta movilización, el gobernador de Guerrero dijo durante la entrevista radiofónica, que en el futuro cualquier persona que haga  bloqueos o que afecte a cualquier situación de terceros se tendrá simplemente que aplicar la ley.
«Hoy si esta manifestación se da en términos de legalidad sin afectar a terceros no habrá ningún problema, pero si se apartan de ellos también hemos montado un operativo muy fuerte, con policías del estado y con policías municipales para atender cualquier situación que se presente».
Dijo que tiene informes, de que en la marcha de los maestros de la CETEG participan otros sectores que no tienen nada que ver con la educación y que existe la posibilidad de que algunas personas vienen de otras entidades del país.
Aseguró, que la Reforma Educativa en ningún momento pretende aniquilar los avances y de las prestaciones que tienen los maestros y serán respetadas sus luchas laborales.
Se manifestó a favor de que la educación en todos los órdenes de gobierno siga fortaleciéndose de manera gratuita.
Condenó que en aras de buscar y ganar el control del sindicato de maestros, los niños pierdan clases y se bloquen calles, avenidas y se tengan tomadas las oficinas como del palacio de gobierno, el congreso y todas las subdelegaciones educativas.
«Si ellos (los maestros) manifiestan su desacuerdo con la reforma educativa, trasladémonos al ámbito federal,  aquí no se van a resolver, desde un principio cuando tuvo un encuentro con la CETEG les pedí un proyecto para presentarlo al gobierno federal y nunca me lo dieron».
HAY ORDENES DE APREHENSIÓN CONTRA MAESTROS
El gobernador de Guerrero, Aguirre Rivero, advirtió que los descuentos a maestros siguen su curso así como se han entablado una serie de averiguaciones previas, ordenes de presentación y de aprehensión y se les está notificando a los profesores quienes tienen alguna responsabilidad de delitos del orden federal y común.
«Los delitos de orden federal se están radicando en la toma de carreteras, casetas de cobro, y hoy mismo tomaron la caseta de palo blanco donde están permitiendo que pasen los autobuses y cualquier tipo de delito y hay demandas de CAPUFE y del gobierno federal y hay otros que son del orden del estado cuando irrumpieron el congreso y diputados estaban sesionando y golpearon a una mujer que estaba en silla de ruedas y otras personas que fueron golpeados».
Asimismo, refirió que se está investigando si hay grupos de choque dentro de las movilizaciones de la CETEG y  que nada tiene que ver con los grupos de educación. «Actuaremos con toda la aplicación de la ley, hay videos y fotografías y hay averiguaciones que están en marcha y se están haciendo las notificaciones».
«El diálogo lo podemos continuar pero desde luego la aplicación de la ley no es negociable, son delitos debidamente tipificados y como tal debemos aplicar la ley».
El mandatario estatal, insistió durante la entrevista que se difundió a nivel estatal que sí los maestros tienen un asunto de carácter sindical que lo hagan en otro ámbito y aseguró que la CETEG pretende ganar el control del SNTE que ha mantenido una actitud prudente y ha llevado por la vía legal su inconformidad contra la reforma educativa.
«En Guerrero hay más de 70 mil maestros y la gran mayoría no está a favor del paro y están acudiendo a clases» y les hizo un reconocimiento a los maestros que continúan acudiendo a las aulas sin afectar a la niñez.
«Los maestros quieren seguir cobrando cuando van a cualquier tipo de manifestaciones que los aparte de su realidad, quieren que se les garantice que la educación seguirá siendo gratuita se los firmo en el momento que ellos quieran y aspiran a que la evaluación se aplique con características especiales para Guerrero, hablan de que en el caso de los nuevos egresados normalistas no tendrán plazas sino contrato, sería absurdo y yo en todo momento me esmerare por darle el mayor número de plazas pero bajo un sistema repito de aplicación de exámenes y hemos cancelado la herencia de plazas que se aplicaba en Guerrero y que a muchos no les agradaba y en cuanto a las evaluaciones son 13 y si se reprobó una vez, tienen oportunidad de hacer una tercera evaluación», precisó. (ANG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.