miércoles, 20 de marzo de 2013

PRIMERA PLANA


Cobrar IVA 15%, poner
impuesto a enfermos:RF

 MEXICO, DF.—El ex secretario de Salud y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, consideró que de aplicarse 15 por ciento de IVA a los medicamentos es poner un impuesto a los enfermos.

Se manifestó contra de ese incremento, que de aplicarse –dijo—, se convertiría en un problema de enormes consecuencias, incluso para las mismas instituciones del sistema de salud, y de gran impacto para la población.
«Para mí el tema no es nuevo. Siempre he estado en contra de que se aumente el IVA a las medicinas, pero mis argumentos están abiertos al debate. Estoy en contra de ello porque pienso que cargarle el IVA a los medicamentos es ponerle un impuesto a los enfermos por el hecho de estar enfermos, porque son los que compran medicinas».
Añadió que si se analiza el mercado de los medicamentos destaca que más de 40 por ciento de los compradores lo constituyen las propias instituciones del Estado (Secretaría de Salud, ISSSTE e IMSS), con lo cual o se restituye esa erogación por la vía presupuestal o las consecuencias para las propias instituciones serán muy complicadas.
«Propongo que el tema se estudie y que la comunidad académica opine, porque hay alternativas. Si mantenemos a los genéricos fuera del IVA será una gran ventaja para los enfermos; y dejemos gravados los medicamentos de patente. No es un asunto de todo o nada, pero este tema seguirá en los próximos meses y conviene, en mi opinión, se discuta con objetividad y rigor».
La Academia Mexicana de Ciencias emitió un comunicado en el que dio a conocer que el ex rector de la UNAM participó en el foro Salud mental y adicciones: investigación para informar a las políticas públicas, el cual se llevó a cabo en las instalaciones de El Colegio Nacional, en el marco del proyecto Hacia dónde va la ciencia en México. Un análisis para la acción desde las perspectivas académica, sectorial y tecnológica, que organizan la AMC, el Conacyt y el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.