jueves, 21 de marzo de 2013

PRIMERA PLANA


Libro de registro
civil de 95 años

 Omar Bello Pineda.PETATLÁN, GRO.-El Ayuntamiento de Petatlán, conserva sus libros de registro civil de nacimiento y casamientos desde hace 95 años, revelaron autoridades locales.

En los archivos del registro civil de esta ciudad existe un libro en el que se guarda el primer registro de nacimiento en el año de 1918, y el de casamiento fue hecho en 1919, cuando este territorio era parte del municipio de Tecpan de Galeana, por lo que se les considera los registros más longevos que hay hasta la fecha. 
De acuerdo a los datos aportados por la encargada de la oficialía número uno del registro civil del municipio, María Elba Sierra,  dijo que el vestigio que hay de cuando se iniciaron  a realizar los registros y casamientos están asentados en un libro que debido a su edad de más de noventa y cinco años de antigüedad casi se está desbaratando por el tiempo que tiene.
La titular del área mostró la prueba más fehaciente de que fue el día 10 de enero del años 1918, alrededor de las 10 de la mañana,  cuando se asentó la primera acta de nacimiento  a nombre de Raúl Valle con quien  se inauguró la oficialía.
Aclaró que en ese entonces Petatlán, pertenecía al municipio de Tecpan de Galeana, sin embargo al paso del tiempo, se creó esta municipalidad de la región de la Costa Grande.
También en el mismo libro de registro se puede ver que casi un año después, los primeros que contrajeron nupcias el día 8 de febrero del año 1919, fueron los señores Jesús Soberanis, y Carlota Núñez.
 «Estos son los registros más antigüos del municipio de Petatlán, según los libros que tenemos, físicamente los cuales se pretende encuadrar como reliquia para que los mostremos».
Cabe destacar que hasta hoy en día es el registro oficial mas antigüo que hay, recalcando la administradora del registro civil en el municipio que este tipo de documentos en aquellos años los expedía el comisario municipal que era la máxima autoridad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.