martes, 26 de marzo de 2013

PRIMERA PLANA


Rompen el diálogo
indígenas con CDI

 Indígenas que se mantienen en plantón en la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Guerrero (CDI), rompieron el diálogo con la coordinadora de esta organización, Yolanda Herrera; advirtió la dirigente del Fondo Regional Indígena, Hermelinda Tiburcio Cayetano. 

La dirigente reveló que «no existe sensibilidad ni buena voluntad para resolver los problemas indígenas de Guerrero, a casi dos meses del plantón que mantenemos en las oficinas centrales de la Comisión para el Desarrollo Indígena (CDI) en protesta por la imposición del delegado de dicha dependencia, Marcelo Tecolapa Tixteco».
Tiburcio Cayetano, aseguró que cientos de campesinos e indígenas mantienen tomadas las oficinas de la CDI en Ometepec, Tlapa y Chilpancingo, en protesta por la violación a su derecho de realizar una consulta para designar al representante de los pueblos originarios de Guerrero.
«El objetivo principal que nosotros hemos manejado desde un principio es el derecho a la consulta, o sea, que los indígenas sean quienes elijan democráticamente a su representante estatal.»
Advirtió que este nombramiento de Marcelo Tecolapa Tixteco, fue impuesto por el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, a través de la coordinadora nacional, Yolanda Herrera, motivo por el cual los pueblos de Guerrero decidieron que no se está acatando el  artículo 169 de la OIT, lo que va en contra de los acuerdos ya establecidos.
Sostuvo que en la CDI existe mucha corrupción, lo que no ha permitido que los pueblos indígenas salgan de la pobreza y marginación en la que se encuentran sumergidos desde hace muchos años. (ANG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.