lunes, 4 de marzo de 2013

PRIMERA PLANA


Sagarpa anuncia programas
federales productivos: CAHS

 Arquímidez Alcaraz Garzón. –En programas de proyectos productivos en Guerrero se invertirán 452.3 millones de pesos, anuncia Carlos Alberto Hernández Sánchez, delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

En entrevista exclusiva para La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, informó que de 81 municipios que integran el listado, solamente 46 podrán aplicar para los programas en los que se cuenta este recurso financiero.
Señaló Hernández Sánchez, que la intervención del gobernador del estado, Ángel Heladio Aguirre Rivero, con el secretario general federal Enrique Martínez y Martínez es se pudo incrementar el presunto del año pasado, «que eran diez millones menos».
Ahora, dice, pretendemos fortalecer la producción de los siguientes productos: guayaba, arroz, plátano, limón persa, mamey, plátano macho, así como de otros programas que deseen implementar los productores de la entidad como es el caso del ganado bovino o de la miel de abeja.
También el delegado federal afirmó que otra estrategia diseñada por el gobierno federal, pretende que 19 instituciones federales converjan para el mejoramiento de la vida de las niñas y de los niños del campo, así mismo señaló que el estado de Guerrero es autosuficiente en la producción de maíz.
Añadió que el año pasado (2012), en Guerrero se produjeron un millón 600 toneladas de maíz, y consumimos 900, «pero no tenemos dónde colocar las 600 mil toneladas, por lo que buscamos un mercado, además de que deseamos ser mayormente productivos en este sentido».
Por otra parte, el entrevistado indicó que el dirigente cenecista, Bertín Cabañas López ha tratado de inculcar esta práctica del cultivo y aprovechamiento de productos del campo, en donde ha dado resultados positivos pero en pequeña escala, y esperamos que ahora con los programas de la Sagarpa, los campesinos del valle de El Ocotito puedan bajar programas federales, con recursos que les permitan producir lo que en esa zona siembran y cosechan.
El delegado federal Hernández Sánchez invitó a la población en general de la entidad para que acudan y apliquen a los programas, pues ahí mismo (en la Sagarpa) se les apoyará y corregirá sobre el expediente técnico que les permita integrarse a los programas antes mencionados.
Advirtió finalmente que ningún funcionario puede solicitar dinero de por medio en esta clase de asesorías, dando un número telefónico para toda clase de denuncias siendo el 74-71-08-26-86, en cualquier hora del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.