viernes, 15 de marzo de 2013

PRIMERA PLANA


¡Aunque nos de vergüenza!

Chilpancingo, 200 años después...

 La Avispa
Héctor Contreras Organista.- El martes 9 de diciembre de 2008, a las 6 de la tarde, fue inaugurado el Monumento «La Avispa», en un parque que se construyó al sur de la ciudad capital del estado de Guerrero.
Interpretado por estudiosos y aceptado por una porción de la población el significado náhuatl de la palabra Chilpancingo: «»Avispero» o «Lugar de Avispas», el ayuntamiento buscó la manera de honrar a la ciudad, levantando un monumento en base a su etimología.

Al sur de la población, donde se localizan los puentes elevados entre el tramo de la autopista del sol (que atraviesa la ciudad de norte a sur) y el cauce del río Huacapa, que construyó el gobernador René Juárez Cisneros; el alcalde Mario Moreno aprovechó el espacio para darle símbolo físico a la ciudad.
La avispa, es una obra construida con acrílico y acero inoxidable, con movimiento y cambio de luces. Fue creada por la escultora colombiana Fanny Borrero. Antes de la inauguración se decía que iba a lucir iluminación de siete colores «y se está uniendo a la belleza del parque que proyectó Mario Moreno».
También se comentó en 2008 que alrededor del acrílico se instalarían cascadas, borbollones, luz, mucha luz, áreas verdes, estacionamiento, cafetería, juego para niños, andaderas, lago espectacular, etcétera. La escultora explicó: «Las alas de la avispa miden seis metros, hechas igual que las alas de un avión que corten el aire». Su peso es de cuatro toneladas.
Cuando a la artista colombiana se le preguntó sobre el costo de la obra, dijo: «No tiene precio: no tiene ningún precio». Al reportero don Francisco Rangel (Periódico La Crónica, Vespertino de Chilpancingo), textualmente le señaló: «Si me dijeras que la volviera a hacer por tres millones de dólares, no la haría».
Luego reseñó: «Chilpan, en náhuatl quiere decir avispa, congo quiere decir avispero y ella representa la paz y la libertad de esta ciudad». 
Pero, según los chilpancingueños que nada tenemos que ver con «el congo» de la congo-colombiana, el nombre Chilpancingo es de origen náhuatl formado por los radicales
Chil: chile
Pan: Valle o vasija
Tzin: Fino
Co: lugar
Por lo que significa: Fino lugar de chiles
(Datos publicados en la revista UAG -Universidad Autónoma de Guerrero- número 2).
Cuando hace tiempo realizamos el reportaje sobre la avispa de acrílico millonario, observamos que en lugar de cascadas y borbollones, hay agua estancada en las canaletas que rodean el monumento. Mucha basura y desperdicio sobre capas de agua verdosa que apesta. No hay belleza por ningún lado. Por el contrario, la gente que pasa por ahí dice que es criadero de mosquitos que producen enfermedades y por eso aseguran que el tal monumento La avispa no es más que un grotesco y carísimo «Monumento al Dengue».
De la cafetería, de los juegos para niños y las áreas verdes, no queda ni el recuerdo. Nunca fue ni es un parque para solaz y esparcimiento familiar. Es un sitio abandonado, árido, hediondo, productor de enfermedades y un exhibidor de cómo se gasta el dinero del pueblo en «obras» que a nadie sirven… ni de adorno siquiera.
ROTONDA DE LOS HOMBRES ILUSTRES DE GUERRERO
 1.-General de División Baltasar R. Leyva Mancilla. Nació el día 6 de enero de 1896, fue gobernador constitucional del estado en el periodo de 1945 a 1951; 2.-General de División Ingeniero Industrial Gerardo Rafael Catalán Calvo, nació el 3 de noviembre de 1894. Falleció el 23 de septiembre de 1977. Fue gobernador constitucional del estado en el periodo de 1941 a 1945; 3.-Ingeniero Manuel Meza Andraca, nació en 1893. Falleció en 1985. Sus restos se inhumaron en la Rotonda el 28 de abril de 1992; 4.-Maestro Rubén Mora Gutiérrez, nació el 31 de agosto de 1911 y falleció el 22 de junio de 1958; 5.-General de División Heliodoro Castillo. Falleció el 16 de marzo de 1917.; 6.-General de División Diego Álvarez. Nació en Coyuca de Benítez en 1812. Fue inhumado en la Rotonda el 20 de noviembre de 1950; 7.-General Tomás Gómez. Nació en El Arenal el 7 de marzo de 1872 y fue inhumado en la Rotonda el 20 de de noviembre de 1950; 8.-General de División Silvestre Castro. Nació en Atoyac de Álvarez el día 1 de enero de 1898 y falleció el 9 de diciembre de 1926.; 9.-Profesor Elías Ramírez; 10.-General Canuto J. Neri R.; 11.-Licenciado Rodolfo Neri Lacunza. Nació el 14 de agosto de 1881. Falleció el 4 de septiembre de 1972; 12.-Lic. José Francisco Ruiz Massieu. Falleció el 28 de septiembre de 1994; 13.-Dr. Eusebio S. Almonte.; 14.-C. Francisco G. Maldonado, director del Instituto Literario del Estado. Falleció el 2 de febrero de 1872; 15.-Poeta y Escritor Juan García Jiménez. Nació en 1910. Falleció en 1967. Fue inhumado en la Rotonda el 1 de abril de 1954; 16.-C. Alejandro Gómez Maganda, nació en 1910 y falleció en 1984. Fue inhumado en la Rotonda el 3 de marzo de 1990. Fue gobernador de 1951 a 1954; 17.-C. Margarito Damián Vargas. Nació en 1876. Falleció en 1919. Fue inhumado en la Rotonda el día 16 de septiembre.
En reportaje detallado y publicado hace años publicamos cantidad de yerros entre las fechas de las lápidas y nombres de los personajes, incluyendo la sepultura a un desconocido entre los hombres ilustres de Guerrero.
 Sólo una de nuestras denuncias fue aceptada, cuando señalamos que el fragmento de El Esclavo Negro en la lápida de Rubén Mora estaba mal escrito. El alcalde en turno, fiel al ahorro, lejos de comprar una laja para sustituir el error ordenó que se volteara la lápida y en el reverso quedara escrita tal como su autor la signó. 
 En estas condiciones es como las autoridades de la ciudad de Chilpancingo habrán de conmemorar los 200 años de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, con florecitas por acá y florecitas por allá y los monumentos, estatuas y bustos sucios, pintarrajeados y sirviendo de basurero.
 SENTIMIENTO DE LA NACION: 12.-Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.