viernes, 15 de marzo de 2013

PRIMERA PLANA


En último lugar Guerrero
con 374, 327 analfabetas


Omar Bello Pineda, PETATLÁN, GRO.—El estado de Guerrero es el último lugar en el país con una amplia población de 374 mil 327 analfabetas de quince años y más, revelan autoridades de educación en un ceremonia de entrega de materiales para llevar a cabo el programa de enseñar a leer y escribir en el municipio.

Según las autoridades de la Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), y El Instituto Estatal para la Educación e Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG),  tienen como objetivo enseñar a quienes no sepan leer, ni escribir.
El trabajo a realizarse, es porque el estado de Guerrero se encuentra en el último lugar en alfabetización, constituyéndose en el primero en personas con más analfabetas, lo que ha encendido los focos rojos, y ha puesto a trabajar a los gobiernos de los tres niveles.
En un acto que se realizó en la sala de cabildo del ayuntamiento municipal, donde estuvieron presentes el presidente municipal priísta Jorge Ramírez Espino,  y cuatro de sus regidores, así como diferentes funcionarios que tienen que ver con la educación, tanto en el municipio como en el estado.
Se entregó material didáctico a los instructores, con el que abran de enseñar  a leer y escribir a quienes no lo sepan, las autoridades dieron a conocer que el estado de Guerrero, está en el último lugar en alfabetización, por lo que a nivel estatal se está implementando un programa para salir del atraso que hay en este sentido.
Según Roberto Rangel Elísea, representante de la micro región 08, con residencia en Petatlán, en su discurso dijo que “con pena tenemos que reconocer que el estado de Guerrero ocupa los últimos lugares a nivel nacional en alfabetización, debido al atraso social, y al abandono gubernamental que ha habido, es triste que estemos en último lugar, esto quiere decir que no ha habido progreso en este aspecto”.
En el evento al tomar la palabra el presidente municipal, Ramírez Espino les dijo a los instructores que darán las clases de alfabetización que por cada alumno que presente examen y lo  apruebe le habrá de dar cien pesos más de los ciento cincuenta que les dan por cada uno, “ojalá y sean muchos los que quieran aprender porque queremos salir del último lugar en el que estamos”.
Los datos oficiales indican que en Guerrero existen 374,327 analfabetas de quince años y más,  y con el mayor número de personas que no saben leer y escribir son los municipios de Acapulco de Juárez, Chilpancingo de los Bravo, Chilapa de Álvarez, Ometepec, Tlapa de Comonfort y Taxco de Alarcón.
De los 81 municipios que conforman el estado de Guerrero, en esos seis municipios representan el mayor porcentaje de población analfabeta existente, en el caso de Acapulco,  las estadísticas dicen  que este fenómeno tiene su origen en la constante migración de las últimas décadas, esto según datos arrojados por el censo del Instituto nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI) de  2010. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.