lunes, 4 de marzo de 2013

PRIMERA PLANA


Guerrero el Cuento de Nunca
Acabar, autoría de Campuzano 

 Javier Francisco Reyes.—Para que quede para la posterioridad, tal vez para después de los 30 años cuando la tecnología haya superado la utilización del papel, y que se pudiera considerar prehistórico al convertirse todo en digital.

Escribimos este tercer libro pensando en las generaciones de la posterioridad, reveló a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, el autor, y también periodista, Andrés Campuzano Bailón, quien anda en busca de financiamiento para publicar su obra que cuesta alrededor de 140 mil pesos.
Sentado en una banca metálica, acompañado del también comunicador, Julio Ayala Carlos, degustaban una nieve como a las 18 horas del pasado viernes, en donde intercambiaban tópicos del momento, en la que Campuzano Bailón no desaprovechó el momento para revelar de su nueva producción.
Con su par de muletas a lado y sin perder el ánimo con sus chascarrillos y prolongadas y hasta ruidosas carcajadas, sacó de entre una bolsa plástico negra y azul, un libro voluminoso de 617 páginas, en la que están plasmadas principalmente entrevistas de diversos personajes en distintos tiempos y de diferentes partidos.
«Guerrero el Cuento de Nunca Acabar», es el nuevo título, antes ya había  experimentado  con menos páginas «Morir en Casa» en el año 2000 y después con el titulo «El día que no quisimos cambiar» en el 2007, y que están agotados.
En una plática informal, fuera de grabadora, y sin formulismo, en medio del chascarrillo en una banca metálica colocada en el pasillo, ubicada frente el edificio del Poder Judicial de la plaza «Primer Congreso de Anáhuac» de Chilpancingo, estaba Campuzano Bailón disfrutando de la fresca tarde como el resto de los que caminaban, jugaban y descansaban.
El libro aborda los temas de pobreza, violencia, insalubridad, injusticia, turismo en declive y marginación, y por supuesto, aquella frase que quedó para la historia de Guerrero, que acuñara el ex gobernador y ahora senador plurinominal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de que «Guerrero no  es Disneylandia».
La presentación de la obra es de la autoría del escritor Lorenzo Jiménez Miguel y por ahora no hay fecha cuando entre en circulación al mercado porque hace falta encontrar un patrocinador para la impresión, ya que el ejemplar que trae celosamente mostrando a sus amigos, conocidos  o algún personaje de confianza, es una prueba para su corrección y después mandarlo a la imprenta.
Quien fuera director del periódico diario «El Reportero», ahora convertido semanario, explica brevemente el contenido, comenta que hay entrevistas de diverso personajes, que van desde el propio René Juárez Cisneros, el desaparecido dueño y editor del periódico «El Sol de Chilpancingo», Reemberto Valdez Ortega, el hombre de la tecatilla.
También incluye entrevistas con el actual gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero; el ex gobernador perredista, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo y también incluye la diversidad sexual, pues incluye la versión del controvertido promotor de la comunidad lésbico-gay Manuel Castillo Jaimes, mejor conocido como Igor Petit, actual asesor del mandatario estatal  en materia de Grupos Vulnerables.
Mientras no se tenga financiamiento, el libro no estará a disposición de los lectores, sin embargo al momento que lo esté, se pensó que pudiera servir como testimonio para las generaciones de la posterioridad.
Tal vez para después de los 30 años cuando la tecnología haya superado la utilización del papel, e incluso se pudiera considerar  como un libro prehistórico, refiere el autor de la obra, porque es posible que para esa época, ya no sea común ocupar el papel, si no todo digital.
Por ahora seguirá peregrinando, esperando que algún interesado en la cultura, pudiera asumir parte de los costos de producción, mientras tanto Campuzano Bailón retorna a su programa semanal de la televisión local, después de más de un mes de su ausencia por estar ocupando en terminar de escribir su tercer libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.