miércoles, 20 de marzo de 2013

PRIMERA PLANA


La Villa, segundo templo
más visitado del mundo 

2ª de 4 partes
Texto y fotos:Javier Francisco Reyes.MEXICO, D.F.—No solamente es un atractivo turístico la nueva Basílica de la capital del país, si no que es el segundo templo más visitado del mundo en donde llegan muchos feligreses de todo el globo terráqueo, uno de los papas que ha estado en ese lugar, fue Juan Pablo II y parece que se habrá de repetir con Francisco I.

Muchos años después, el 12 de octubre de 1976 se consagró esta, la casa más moderna de Santa María de Guadalupe y ahora es la que lo identifica como un verdadero santuario.
Esa gigantesca obra  cobija a los feligreses que llegan hasta el altar de la Virgen de Guadalupe a agradecer con una manda personal, colectiva o peregrinaciones completas o pedir que les ayude a resolver una dificultad que se tiene en la vida terrenal y que se encomienda a la justicia divina.
En la actualidad la nueva Basílica, la arquitectura responde a su principal función: la de acoger a los miles y miles de peregrinos que vienen desde todas partes del mundo a visitar a la Morenita del Tepeyac.
Por esta razón se hizo de base circular, con 100 metros de diámetro, para que el mayor número de visitantes pudiera participar de las celebraciones litúrgicas y, además, admirar la belleza del ayate de Juan Diego aún si se encuentran en el exterior. La forma circular también remite a la idea de universalidad de Dios.
La cubierta, por su parte, al ser como una gran carpa, recuerda la tienda que usaban los judíos en su peregrinar por el desierto y es, a un tiempo, símbolo del manto de la Virgen, que protege a quien la visita.
Las personas que llegan a este lugar de la capital del país, pueden ver la gran columna que le sirve de eje que tiene 42 metros de altura, y en su interior se encuentran las oficinas administrativas de la Basílica. 
Hasta donde se sabe, el edifico fue realizado a partir de un proyecto de Pedro Ramírez Vázquez, un  connotado arquitecto mexicano conocido por obras como la del Museo Nacional de Antropología (ubicado en el bosque de Chapultepec en la ciudad de México).
En el interior de este templo caben 10, 000 personas, ubicadas en la parte central y en las nueve capillas del piso superior, que en caso necesario, pueden prestarse para ceremonias distintas a la del altar mayor. Desde la capilla abierta del segundo piso, que se dirige hacia el atrio recordando a las que utilizaran los primeros frailes durante el siglo XVI, el número de asistentes se aumenta a un total de 50, 000. En el sótano de la Basílica están las criptas, con más de 15, 000 nichos y 10 capillas para recordar a los difuntos que ahí descansan.
También habría que reconocer que en México el culto a la Virgen de Guadalupe es una de las celebraciones más grandes del país, en la que se reúne el 77.8 por ciento de la población, para «darle gracias a la morenita» por los milagros cumplidos durante el año, según datos de GCE (Gabinete de Comunicación Estratégica) . Esta fiesta donde se manifiesta la fe también está llena de cosas insólitas o que quizás simplemente ni te habías preguntado.
LOS 10 COSAS QUE NO SABÍAS DE LA VIRGEN DE GUADALUPE
1.-La basílica de Guadalupe se convirtió en el segundo templo más visitado del mundo, sólo detrás de la basílica de San Pedro en Roma,  después que el Papa Juan Pablo II, nombrará a la Virgen de Guadalupe «la Patrona de América» durante su visita a México en el año 1999.
2.—De acuerdo a encuestas realizadas por la GCE, el 29% de los peregrinos que van a la Basílica de Guadalupe colocan una veladora como muestra de fe hacia la virgen.
3.-No hay una estadística que muestre cuantos fieles hay en el mundo de la Virgen de Guadalupe; sin embargo, durante el mundial de Sudáfrica en el año 2010, el presidente de la Real Federación Española de Futbol, Ángel María Villar, le llevó el trofeo de la Copa Mundial a la virgen de Guadalupe  como muestra de agradecimiento.  
4.-Se estima que seis millones de mexicanos van  a la Basílica de Guadalupe  el 12 de diciembre, Sin embargo, con base a datos de Kaleydoscopio, el grupo de periodistas independientes y académicos, sólo el 40% de estos fieles  va a misa todos los domingos.
5.-La imagen de la Virgen de Guadalupe que se exhibe en la Basílica, producto del milagro de las apariciones, no habría quedado plasmada como la mayoría piensa en el cerro de Tepeyac, sino  en el palacio Arzobispal, esto es, frente al Palacio Nacional. Por supuesto, esto es parte de la batalla permanente entre la fe, la historia y la ciencia, por lo que no hay un verdad absoluta.
6.-A pesar de que los fieles consideran que la «morenita» es mexicana, su nombre es árabe, no indígena, y significa «Río de lobos».
7.-De acuerdo a encuestas realizadas por la GCE ocho de cada diez mexicanos celebran el culto a la Virgen de Guadalupe.
8.-Se estima que sólo el 47.4% de los creyentes de la Virgen de Guadalupe han recibido algún favor de la Patrona de América. Sin embargo, con base a datos de Kaleydoscopio, las mujeres tienen mayor prevalencia pues seis de cada diez asegura haber recibido algún milagro.
9.-Con base en encuestas de GCE, el 87. 3% de la población en México, conoce qué se celebra el día 12 de diciembre.
10.-En el año 2003, Rodrigo Vera, periodista de la revista Proceso,  informó que la Virgen de Guadalupe ya no pertenece formalmente a los mexicanos puesto que la Basílica de Guadalupe vendió, en exclusividad, sus derechos de propiedad, a la empresa  Viotran, dedicada a la transferencia de dinero entre México y Estados Unidos. Habría sido el rector de la basílica, monseñor Diego Monroy Ponce, quien  vendió en 12.5 millones de dólares la exclusividad de la imagen a María Teresa Herrera Fedyk, representante en México de la transnacional.
En dicho artículo el periodista menciona que ambas partes celebraron el contrato el 31 de marzo del 2002, en la Ciudad de México. Ahí se estipula que Viotran es la única empresa que puede comercializar mundialmente y por un periodo de cinco años, no sólo la imagen de la guadalupana, sino también la de San Juan Diego. Viotran, recalca el contrato-puede utilizar la imagen de la virgen en carteles, estampas, chamarras, encendedores, y todo lo que se le ocurra. Además la Basílica se comprometió a que cada artículo fuera bendito por el rector monseñor Diego Monroy Ponce. No se sabe si el contrato se renovó después de cumplirse los cinco años estipulados, si se dio a otra entidad o si se celebró de nuevo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.