miércoles, 27 de marzo de 2013

PRINCIPAL DE NOTA ROJA


Entrega UPOEG a 19
policías y civiles a PGJ 

Luego de que ayer martes fueran detenidos por miembros  de la Policía Comunitaria de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), el ex director de seguridad pública,  doce policías municipales y seis civiles, entre ellos dos mujeres, fueron entregados la noche de ayer a la Procuraduría  General de Justicia del estado, confirmaron fuentes comunitarias.

Se conoció que la entrega se hizo luego del acuerdo de que los detenidos serán investigados por presuntos nexos con el crimen organizado,  entre ellos el destituido director de Seguridad Pública de Tierra Colorada, Oscar Ulises Valle García y se contó  con la presencia de un representante de la Comisión Estatal de la Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM).
Desde Tierra Colorada en un convoy de la Policía Ministerial fueron llevados a una casa de arraigo de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) en donde estarán hasta que se decida su situación jurídica.
De acuerdo con la información de la PGJE, los doce elementos policiales del municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada)  y los seis civiles, ya se encuentran bajo la responsabilidad de la dependencia, para determinar en su momento su situación legal, sobre la denuncia que existe en su contra en torno a la privación de la vida del comandante de los grupos de autodefensa en la localidad de San Juan Del Reparo, Guadalupe Quiñones Carbajal, ocurrido el pasado lunes en la cabecera municipal de Juan R. Escudero.
El asesinato generó que la UPOEG movilizara más de dos mil Policías Comunitarios y sitiaran la cabecera municipal de Tierra Colorada, en tanto que un comunicado de la Procuraduría General de Justicia del estado ayer mismo se montó un operativo en la cabecera municipal y se logró la detención de varios integrantes de una familia, quienes se les encontraron en posesión de droga preparada para ser vendida por menudeo.
En entrevista con Bruno Plácido Valerio, vía telefónica informó que fueron entregados a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) nueve civiles, 12 policías municipales, el ex Director de Seguridad Pública Oscar Ulises Valle García, 12 paquetes de hierba verde al parecer marihuana, 8 fusiles M-16 y AR15, una camioneta de lujo color negra sin placas y con el logotipo del Ayuntamiento de Juan R Escudero.
De las personas arraigadas declaró que fueron presentadas en las instalaciones de la Agencia Auxiliar del Ministerio Público del Fuero Común adscrita a Juan R. Escudero, haciendo la entrega primero del hoy ex Director de Seguridad Publica, después de tres personas en la que se incluye mujeres y posteriormente al resto de los retenidos por la SSJC.
Cabe destacar que hasta esta mañana las identidades de los resguardados se mantenían en el anonimato habían, por lo que se espera que en el transcurso de los días se den a conocer.
El grupo de autodefensa, decomisó cinco autos en los que se desplazaban los presuntos delincuentes, señaló que las 19 personas también estarían relacionadas con el asesinato de Guadalupe Quiñones Carbajal, comandante de un grupo de la policía comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG).
Sobre el hallazgo de 12 paquetes de mariguana, la policía comunitaria precisó que se localizaron en la casa de la familia Peralta –a la que pertenecen los seis civiles detenidos– y no en el domicilio de la alcaldesa de Juan R. Escudero, la panista Elizabeth Gutiérrez Paz, como se dio a conocer ayer martes.
Bruno Plácido Valerio dijo que la procuradora de Justicia del estado, Martha Elba Garzón, se comprometió a investigar el asesinato del comandante del poblado de San Juan del Reparo donde se abrió la averiguación previa COLD/SC/02/052/2013 por el delito de homicidio con arma de fuego.
Refirió que se le entregó al director de la policía municipal así como a sus elementos porque «se tiene pruebas de que estas personas están vinculados con la delincuencia organizada».
«Le entregamos todos los elementos para que ellos hagan su investigación necesaria... sí eso lo probamos de que todas estas personas están vinculados con la delincuencia organizada», dijo.
Por otra parte, se informó que la procuradora Martha Elva Garzón comentó en entrevista con los medios de comunicación que el comandante del SSJC había acudido al Ministerio Público a denunciar delito de extorsión y cobro de piso.
Refirió que el comandante recibió tres balazos en la cabeza y al parecer de acuerdo a las primeras investigaciones se trata de venganza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.