lunes, 11 de marzo de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Prefiere Arellano bares y
caballos que a migrantes 

 Javier Francisco Reyes.—En lugar de que le interesara conocer la problemática que existe entre la diáspora guerrerense residente en 100 Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste de Chicago, Estados Unidos, el presidente de la Comisión  de Atención  a Migrantes  del H. Congreso del Estado, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Roger Arellano Sotelo, le interesó más asistir a las carreras de caballos, visitar los bares y centros comerciales de Chicago y Milwake.

Lo anterior lo afirman mediante un comunicado de denuncia hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, por miembros de Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste de Chicago, Estados Unidos 2306 N. Keeler Ave. Chicago, Illinois. EUA 60630 cugmogro@gmail.com.
En primer término recuerdan que el pasado domingo 17 de febrero los Clubes Unidos Guerrerenses radicados en Chicago llevaron a cabo una importante  sesión comunitaria donde se abordó el proceso de planeación para la solicitud de obras y proyectos en sus comunidades de origen en el estado de Guerrero dentro del Programa 3x1 para Migrantes ejercicio fiscal 2013.
Sin embargo, y a pesar de que tuvo conocimiento de esta importante reunión comunitaria, quien brilló por su ausencia fue el Diputado del PRD Roger Arellano Sotelo quien supuestamente es el Presidente  de la Comisión  de Atención  a Migrantes  del H. Congreso del Estado, y que se encontraba en el área de Chicago en esos momentos.
Los quejosos asientan en su comunicado de denuncia que «Es realmente indignante para la comunidad migrante que un representante popular que se asume como presidente de una comisión tan importante para atender los asuntos de los guerrerenses que tuvimos la necesidad de emigrar de nuestro estado—a Estados Unidos— por la falta de oportunidades de trabajo y desarrollo, le reste importancia a este tipo de reuniones donde se proponen, discuten y definen los mecanismos de coordinación bajo los cuales trabajaremos conjuntamente con las diferentes esferas de gobierno y representación».
Añaden, «Tal parece que al señor diputado le interesa más asistir a las carreras de caballos, visitar los bares y centros comerciales de Chicago y Milwake que conocer la problemática que existe entre la diáspora guerrerense residente en esta ciudad de los vientos».
Para los agraviados consideran que «Es una ofensa para el pueblo de Guerrero, que este personaje—perredista-utilice a la comunidad migrante como pretexto para obtener una jugosa dieta y viáticos de representación para viajar a otro país y supuestamente atender a quienes su Comisión Legislativa le obliga.
Señalan que el Diputado Arellano, desde el inicio de la actual 60 legislatura no ha tenido contacto o acercamiento alguno con esta organización que agrupa a más de 100 clubes de migrantes guerrerenses, 65 de los cuales residen en el área urbana y conurbana de Chicago. 
Destacan «Realmente nos preguntamos si la Comisión que encabeza ha elaborado o cuenta con algún plan de trabajo para establecer desde el Legislativo una agenda para la atención de los migrantes, nos preguntamos también si tiene conocimiento al menos de la importancia social y económica que representa la migración para un Estado como Guerrero. Sabemos inclusive de la propuesta del diputado migrante, pero acá, a los migrantes, nunca nos han preguntado nuestra opinión al respecto…».
Indican que en esa reunión se cumplió con la calendarización de reuniones plenarias e informativas,  así mismo, se discutieron temas de protección como la obtención de actas de nacimiento y certificados escolares, documentos que son altamente necesarios para la obtención de la matrícula consular, la licencia de conducir en este Estado de Illinois, y principalmente la necesidad que tienen los migrantes de contar con documentos de identidad ante una eventual reforma migratoria que podrá otorgar una situación migratoria legal a miles de guerrerenses que residen de ese lado de la frontera.
Recuerdan que esta importante reunión, asistió por el Gobierno del estado de Guerrero, el Secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Netzahualcoyotl Bustamante Santin y la Subsecretaria, Amalia Ester Morales Bárcenas.
Ambos funcionarios se comprometieron a establecer un mecanismo de comunicación permanente para solucionar cualquier problema que los integrantes de esta organización pudieran tener durante el proceso de solicitud y calificación de sus proyectos, así como facilitar los documentos a cualquier guerrerense que lo solicitara a través de la Oficina de Representación del Gobierno del Estado en Chicago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.