martes, 26 de marzo de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Capturan autodefensas a 
edil Gutiérrez de Colorada 

 Antonio Cantú Rendón.-La presidenta de Tierra Colorada,  la panista Elizabeth Gutiérrez Paz, el director de la  director de la Policía Preventiva, Óscar Ulises Valles, y varios de sus elementos y personas presuntamente armadas fueron detenidas en la noche de ayer por uniformados de la autodefensa.
Se conoció que éstos decomisaron armas de grueso calibre y también vehículos robados. Posteriormente ella fue liberada bajo ciertas reservas de quienes la habían detenido.

También, hasta el cierre de edición de este vespertino, se tenía sitiado el Palacio municipal, así como el control de todas las entradas de esa cabecera municipal que colinda con los otros municipios en donde existen los grupos de autodefensa armada coordinada por la Unión de Pueblos del Estado de Guerrero (Upoeg) y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Se conoció que el día de ayer por la noche, los policías de la autodefensa, armados con rifles y escopetas y machetes llegaron cerca de 300  a la cabecera municipal de «Juan R. Escudero», donde detuvieron a la presidenta y después de varias horas la dejaron en libertad, supuestamente por el fuero que ostenta.
Las personas que presuntamente provienen de varios poblados de los municipios de Ayutla y Tierra Colorada detuvieron al director de la Policía Preventiva, junto con sus elementos ya que presuntamente están involucrados con miembros del crimen organizado.
También, arrestaron a varios hombres armados, al parecer, y decomisaron armas de grueso calibre y varias camionetas de lujo, que presuntamente fueron interceptados en los retenes que instalaron las policías comunitarias en cinco salidas de la cabecera municipal de Tierra Colorada.
Supuestamente, esta movilización se realizó debido a que el día de ayer lunes 25 de marzo, cerca del mediodía asesinaron a un comandante de la policía comunitaria de nombre Guadalupe Quiñónez Carbajal, de 28 años de edad que era originario  de la comunidad de San Juan del Reparo, perteneciente a Tierra Colorada.
Se supo que ayer sobre la calle principal de la colonia «Lázaro Cárdenas», de la empresa Sonigas interceptaron al joven comandante dos personas y enseguida lo asesinaron a balazos.
Ante este hecho violento, sus compañeros de la policía comunitaria de la (CRAC), así como de las autodefensas y civiles al darse cuenta cerca de 300 armados se trasladaron hasta ese lugar y lo primero que hicieron fue detener a la edil, enseguida procedieron a buscar a delincuentes, asimismo los policías comunitarios, al detener a varias personas se las llevaron a una pequeña casa de seguridad que ellos tienen y que se ubica sobre la carretera que conduce a Ayutla de los Libres.
Según diversos comentarios de reporteros que se trasladaron a Tierra Colorada, los policías comunitarios, de la autodefensa y personas armadas se continuaban concentrando en ese municipio.
Cabe mencionar que todas las entradas de Tierra Colorada se encuentran sitiadas por uniformados de los grupos de autodefensa, y se encuentran en espera de continuar realizando otras acciones que permitan la captura de otras personas, que presuntamente operan en esa región y que pertenecen a la delincuencia organizada.
Asimismo estos integrantes de este movimiento civil armado, que están con la cara descubierta, tienen instalados varios retenes en donde se encuentran revisando carros para detectar armas o personas dedicadas al ilícito, se espera que en las próximas horas estos policías comunitarios presenten a los detenidos y digan si van a presentar cargos en contra de ellos.
Según trascendió que la alcaldesa de ese municipio, Elizabeth Gutiérrez Paz, se encuentra en el interior del Palacio, así como de su dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Andrés Bahena Montero; así como de Rossana Mora Patiño, en su calidad de subsecretaria de Asuntos Políticos del Gobierno del estado, para formar parte de la solución de esa revuelta, derivada del asesinato de un comandante de la CRAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.