miércoles, 27 de marzo de 2013

SUMARIO


Redactó la iniciativa la CETEG, 
podría ser impugnada:Apreza P 


 Se cumplirá todo el procedimiento legislativo como lo marca la Ley Orgánica del Congreso Local, para aprobar el dictamen de decreto para crear la Ley de educación del Estado de Guerrero, en consecuencia podría ser impugnada y echada abajo hablando en términos comunes.

En entrevista radiofónica la mañana de hoy miércoles, el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Apreza Patrón, reveló que la redacción de la iniciativa surgió del propio magisterio disidente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), por lo que surge la suspicacia si en algún momento el Congreso Local pudiera proceder bajo una línea de aprobar  en automático.
Pregunta (P).-¿Diputado cuál es la situación porque finalmente se presenta una iniciativa en el marco del derecho y la legalidad, y la que establece quiénes pueden presentar las iniciativas, lo que no establece es que ustedes estén obligados en un tiempo fijado a resolver en un sentido la propuesta?
Héctor Apreza Patrón (HAP).- Sí, efectivamente esta legislatura es respetuosa de la ley, y seguirá actuando en el marco de la ley, por una simple y sencilla razón: no solamente porque es obligación de nosotros respetar la ley, sino porque toda ley que nosotros aprobáramos (que no siga el procedimiento que nos marca la propia ley orgánica) estaría viciada en su procedimiento y en consecuencia podría ser impugnada y echada abajo hablando en términos comunes.
Y en ese sentido, nosotros en este y otro caso, es decir: en este caso en términos de la iniciativa de reforma de integrar a la ley de educación que envió el ejecutivo del estado actuaremos con responsabilidad y queremos dejar muy claro, no estaremos cediendo a presiones y  a chantajes, reconocemos que es un asunto de gran importancia no solamente en términos legales de asuntos a la ley de educación, sino que incluso tienen un importante elemento político y social, por eso las comisiones a las que les fue turnada esta iniciativa están desarrollando su trabajo de manera intensa junto con sus equipos técnicos de manera tal que a la brevedad este el dictamen y lo estemos discutiendo en el pleno.
Pero habremos de hacer nuestro trabajo con seriedad con responsabilidad sin aceptar presiones y chantajes.
P.- Héctor Apreza Patrón, este proyecto de decreto llama la atención por varias cosas, una: si no la presenta el Jefe del Poder Ejecutivo local es el trabajo de redacción surge del propio magisterio disidente, es decir: por no tener ellos el derecho de iniciativa la presentan a través del titular del poder Ejecutivo local, y aquí surge la suspicacia si en algún momento el Congreso Local pudiera proceder bajo una línea de aprobar  en automático. Quizá ésta sea la intensión que haya en este ultimátum que se planteó el día de ayer por parte de la coordinadora estatal de trabajadores de la educación en Guerrero ¿Cómo hacer compatible el interés social de la comunidad guerrerense con el magisterio estatal que esta movilizado y sobre todo como evitar que la relación social se tense todavía mas sobre todo en esta temporada?
HAP.-Mira, yo creo que has hecho varias preguntas que son sumamente interesantes e inteligentes y están en el centro de la discusión el tema de la iniciativa y el tema de la movilización magisterial, efectivamente esta iniciativa fue enviada por el Ejecutivo haciendo uso de su capacidad de enviar iniciativa de ley al Congreso del Estado, lo que sí es cierto es que el Poder Legislativo contra todo lo que se diga es un poder autónomo y no depende del Poder Ejecutivo, lo que él nos envié es responsabilidad de nosotros analizarlo, procesarlo y si consideramos que sea conveniente aprobarlo previa modificaciones que puedan realizarse atendiendo el interés de sociedad guerrerense  y atendiendo a que tampoco haya contradicción entre la legislación existente tanto a nivel local como a nivel federal.
Pero no solamente eso, es de la mayor importancia resaltar que los propios profesores, a mi me llama mucho la atención que el día lunes se recibió la iniciativa, y a los 20 minutos que fue recibida la iniciativa, la Comisión de Gobierno que recibió a una comisión del movimiento magisterial, platicamos y dialogamos en términos muy respetuosos, les dijimos una vez que ellos leyeron una carta, les dijimos que el compromiso del Congreso era acelerar los trabajos.
p.- ¿Les dieron un plazo?
Quiero aprovechar el espacio para señalar que en ningún momento ellos pidieron que esto se resolviera en dos o tres días y es justo la idea de que pudieran acelerarse los trabajos y que pudiéramos hacer esto cuanto antes incluso, ahí mismo se les dijo que atendiendo a los propios planteamientos en los cuales coincidíamos es que ninguna ley de esta naturaleza tendría que ser consultada una iniciativa de esta naturaleza con el propios movimiento y la ciudadanía y hablamos de que realizaríamos algunos foros de consulta eso se quedo, no en una minuta, se quedo claramente en un dialogo abierto respetuosos y transparente que se dio, pero ellos nunca nos pidieron un plazo, nunca nos dijeron oigan la queremos para el miércoles.
P.-¿Con todo respeto Héctor Apreza aunque se los hubieran pedido?
HAP.-Es lo que iba a decir, con todo respeto nos hubieran dicho, oye la queremos para tal día, pues espérame, no son enchiladas, no estás en un restaurante, no fuiste a comprar a la tienda. Entonces tampoco lo hubiéramos aceptado, pero queremos decir que hasta ahorita este Congreso está actuando de manera muy respetuosa y en ningún momento está violando acuerdos ni está violando procedimientos.
P.-¿En este sentido el Congreso no puede ir contra su propia normatividad aunque reciba presiones de cualquier tipo?
HAP.-Por supuesto que no puede hacerlo porque como lo señalaba al principio si nosotros lo hiciéramos dentro de nuestro marco legal cualquier ley que aprobáramos puede ser impugnada y entonces se vendría abajo y entonces el movimiento magisterial nos diría porque no hiciste bien tu chamba, era tu responsabilidad entonces nosotros tenemos que actuar con mucha seriedad y responsabilidad, además quiero señalar algo aprovechando tu pregunta yo creo que ha habido cambios importantes en el asunto del movimiento magisterial y la iniciativa de ley yo creo que las partes han hecho un papel inteligente me parece que no es sano que alguna de las partes este tratando de jugar a las vencidas este no es un asunto de competencias o para ver quién tiene más fuerza, yo hago un llamado al movimiento magisterial, hago un llamado a todos los actores que estamos en este proceso a que actuemos con tolerancia, con prudencia e inteligencia.
El compromiso del Congreso es seguir trabajando y le estamos dando toda la seriedad al análisis de la iniciativa de manera tal, que las comisiones a las que se les turno está iniciativa puedan presentar su dictamen y se pueda discutir en el pleno, y el compromiso del Congreso en su conjunto como lo ha sido desde siempre es apoyar irrestrictamente la educación gratuita y apoyar y respetar los derechos laborales de los trabajadores pero también queremos ser enfáticos y decir que si estamos por elevar la calidad de la educación.
Guerrero y México requiere cada vez mas ciudadanos mejor formados y mejor preparados, y sin duda el magisterio juega un papel central es el eje transformador y por tanto nosotros si nos pronunciamos si a la capacitación y si a la evaluación de los maestros, pero desde luego con pleno y estricto respeto  sus derechos laborales.
P.- Héctor, me llama la atención lo que ocurre en Guerrero va a marcar un referente en el contexto nacional, porque en Guerrero, el día domingo cuando se firma la minuta en Casa Guerrero, la lectura es que se tenía una opción legislativa que se tenía este proyecto de decreto de  reforma a la educación que en los hechos implica un desacato a la reforma federal que está aprobada, pero que sigue siendo objeto de mucha discusión. Te comento que esto va a marcar un referente nacional porque en Oaxaca ya han una salida similar hoy lo mencionan algunos medios, y lo que pasa en Guerrero sin lugar a duda  va a marcar un referente porque aquí se presento primero la iniciativa, porque aquí se tendrá que lograr primero este dictamen referente a la reforma de la ley local, porque aquí efectivamente se puede generar una modificación a la legislación en materia de educación local que puede chocar en un momento con la reforma federal, y eso obviamente motivaría a una reaccione en el centro de la republica?
HAP.-Desde luego que tu apreciación es correcta, yo la comparto pero precisamente por eso hoy a doscientos años que se instalo el Primer Congreso de Anáhuac a 200 años prácticamente de que Morelos dio a conocer los Sentimientos de la Nación que le dieron origen a este gran país en el que vivimos.
Hoy Guerrero tiene la oportunidad histórica nuevamente de sentar un precedente a nivel nacional, un precedente que ayude a que este país sea otro, a que se transforma positivamente, precisamente por eso también este Congreso tiene que actuar con mucha seriedad, responsabilidad e inteligencia y prudencia porque  si nosotros también aprobamos una ley con el marco constitucional federal simple y sencillamente el gobierno federal en un momento puede impugnar la ley y echarla abajo y entonces, se polarizan más las cosas.
Por eso este Congreso tiene que actuar con mucha seriedad y responsabilidad buscando hacer eco de las demanda central que tiene el movimiento magisterial que es respeto a la educación gratuita y respeto a los derechos laborales de los trabajadores y en ese sentido nosotros asumimos nuestro total y absoluto compromiso con estos dos elementos, en lo demás estamos haciendo el análisis para que esto no riña con el ámbito federal o la Constitución Federal porque es nuestra norma máxima y en esa tenemos que conducirnos todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país.
Desde luego, lo que sucede en Gurrero va a marcar una línea nacional, pero precisamente por eso estamos haciendo nuestro trabajo con seriedad y responsabilidad y marcar una línea inteligente a nivel nacional no se logra con presiones, no se logra con chantajes, se logra con diálogos y nosotros apostamos al trabajo y le apostamos al dialogo.
P.- ¿Que le pedirían a los maestros Héctor, que los dejen representar y representarlos bien, porque al final de cuentas hay que sacarlo también porque el Poder Legislativo es la representación de la soberanía popular y obviamente los maestros no son adversarios del Congreso, al final de cuentas son los representados?
HAP.- Por supuesto, tal como se di el día lunes que los recibió la comisión de Gobierno en donde escuchamos atentamente sus peticiones, donde escuchamos con mucha con mucha atención la carta que leyeron, misma carta que todas las fracciones hicimos de conocimiento del conjunto de diputadas y diputados que asistieron a  esa sesión y en donde yo sentí muy buena disposición del conjunto de los integrantes de esta 60 Legislatura a atender con prontitud la iniciativa ay las demandas del magisterio.
En ese sentido es el llamado que yo les hago a los profesores a que asuman con responsabilidad el compromiso que ellos mismos hicieron cuando firmaron una minuta con el representante del Poder Ejecutivo Estatal.
P.- Héctor Apreza Patrón, por último, ¿van a atener sesión el día de hoy?
HAP.- No, el día de hoy no tenemos sesión habremos de estar sesionando el martes de la semana próxima.

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