miércoles, 24 de abril de 2013

Aprueba Congreso Ley de Educación


ACAPULCO,  GRO. (Prensa-Congreso).—Diputados locales aprobaron por mayoría reformas a la Ley de Educación del Estado, para garantizar la gratuidad de la educación, el respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de este sector y la creación de un Instituto de Profesionalización y Evaluación educativa en la entidad.

En la jornada legislativa de este martes, se aprobó el dictamen emitido por las Comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología  y Presupuesto y Cuenta Pública, que destaca que el gobierno estatal apoyará a las autoridades educativas federales para que realice la evaluación del sistema educativo en la entidad con el apoyo de las autoridades estatales.
Esto para mejorar la educación de los niños, jóvenes y docentes, considerando criterios como la diversidad sociocultural, demográfica y socioeconómica del estado, establece el documento.
Asimismo, establece que los resultados de la evaluación serán tomados como base por las autoridades educativas para que, en el ámbito de su competencia, tomen medidas pertinentes en cuanto al desarrollo laboral de los docentes, garantizando en todo tiempo el respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación.
En tanto, se aprobó que las autoridades estatales podrán proponer a la SEP estándares complementarios para la promoción de los trabajadores a cargos directivos, tomando en cuenta las particularidades del Estado, incluidas las de la educación de los pueblos originarios.
Sobre las plazas de nueva creación, se señala que se sujetarán a concurso de oposición como lo establece la Constitución Federal y podrán participar los egresados de Escuelas Normales Públicas de Guerrero.
Los legisladores también plasmaron en la Ley que no podrá condicionarse la inscripción, la igualdad en la prestación del servicio educativo, la aplicación de exámenes, ni la entrega de documentos escolares al pago de cualquier cuota.
En las reformas se establece que el Gobierno estatal destinará a inversión pública en el sector educativo un monto anual, que no podrá ser inferior al aprobado en el ejercicio fiscal inmediato anterior, actualizado con base en la cifra oficial de inflación que publique el Banco de México y considerando prioritariamente los pueblos originarios.
Se destaca, además, que es obligación y responsabilidad de las autoridades educativas federal y estatal, en el ámbito de sus respectivas competencias, el sostenimiento de las escuelas públicas, y no de los padres de familia; sin menoscabo de la gestión que hagan a otras instancias. 
El decreto establece que en los 180 días posteriores a la entrada en vigor del decreto, deberá presentarse la iniciativa para la creación del Instituto de Profesionalización y Evaluación Educativa de Guerrero, para coadyuvar en la transparencia del proceso de evaluación educativa, en coordinación con la Federación.
Para ello, se realizarán foros de consulta entre diversos sectores sociales involucrados en la educación, los maestros y los padres de familia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.