viernes, 5 de abril de 2013

ARTICULO


Vandalizando
la Educación

  Jose M. Gómez.
  La ola de protestas y desmanes que los miembros del magisterio han protagonizado en días recientes, como resultado de la puesta en marcha de la reforma educativa promulgada por el gobierno federal, ha dejado en claro que el gobierno olvido su papel como regente del orden para verse sometido a los caprichos de un gremio que desde sus liderazgos se ha pervertido y ha optado por un oficio mas bien mercenario, lucrando con la estabilidad y la tranquilidad de los ciudadanos, a expensas de autoridades que se han visto incapaces de capear el temporal y han cedido a todos sus caprichos.

Los repetidos bloqueos a la Autopista del Sol, la toma de instalaciones en la ciudad de Chilpancingo, el bloqueo de avenidas en la ciudad de Acapulco, y la agresión sufrida a las instalaciones del congreso estatal, ejemplos de cómo el magisterio en Guerrero ha impuesto sus decisiones no por medio del dialogo, de la propuesta de una reforma cimentada en técnicas pedagógicas, sino en el uso de la fuerza y la imposición.
Amenazan, gritan agreden y lo que es peor entorpecen el proceso educativo, en un estado con algunos de los más bajos índices de aprovechamiento de la nación.
 El titular de la Secretaria de Educación Publica Emilio Chuayffet  ha dicho «el que argumenta que lucha por la educación violando los derechos de terceros, carece de razón legal y, más aún, de autoridad moral. El derecho a la educación que asiste a nuestros niños no puede seguir siendo quebrantado lesionando sus posibilidades de un mejor futuro» y sin embargo el gobierno federal no ha respaldado sus palabras con acciones enérgicas en contra de tales conductas. 
Según cifras del INEGI, en  Guerrero el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 7.3, lo que equivale a poco más a poco más de primer año de secundaria en comparación con la media nacional vemos que en México la población de 15 años y más ha terminado la secundaria (grado promedio de escolaridad 8.6). En Guerrero 17 de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir, mientras que a nivel nacional es de 7 de cada 100 habitantes lo que puede ayudarnos a ver qué tan grave es nuestra problemática y porque es necesario que el gobierno restablezca el orden y se afronte el desafío educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.