viernes, 5 de abril de 2013

COLUMNA


Cosmos

Héctor Contreras Organista

Llama poderosamente la atención cómo piensan y actúan por allá, en el occidente de México y en otras partes del mundo. Ejemplo: los japoneses. Se dice de ellos que para protestar por algún problema laboral, trabajan más, producen más y de esa manera fuerzan a las empresas a resolver  inmediatamente cualquier problema con los trabajadores.

Desde el 1 de este mes y hasta mañana sábado 6 de abril de 2013, en un municipio de Jalisco, en Tonalá, se está llevando a cabo el Primer Encuentro de Danzas Autóctonas y de Conquista en el Cerro de la Reina.
El meollo del asunto y motivo por el cual esta ocasión abordamos con sumo interés el tema es que la directora de Cultura del ayuntamiento de Tonalá, María Elena Venegas Pérez (a quien desde Chilpancingo enviamos cordial saludo y calurosa felicitación por lo muy interesante que realiza) explicó:
«Con el encuentro de danza queremos darle difusión a nuestro municipio. Nuestros artesanos están atravesando un momento difícil en la economía y, haciendo este esfuerzo, estamos buscando alternativas para difundir nuestro patrimonio cultural inmaterial, la danza, las artes escénicas, para fomentar el acercamiento de la ciudadanía y que conozcan nuestra cultura y nuestras tradiciones».
Como decimos: ¡He ahí el meollo del asunto!, porque por otros rumbos del mundo y del país, se hace lo contrario. No hay dinero, en este caso entre los artesanos y… ¡se van de braceros!, no hay dinero para esto y para aquello: a hacer paros, plantones, marchas, etcétera y a joder al vecino.
En Tonalá, disculpen la expresión: se piensa con la cabeza y no con los pies, y miren si no.
No se trata de que el mencionado ayuntamiento haga una reunión de simpatizantes de la danza y el folclor, no: Se trata de una súper inversión de tiempo, dinero y esfuerzo para arraigar entre ese sector jalisciense, con proyección nacional e internacional, el significado y el grado de importancia que tienen las danzas autóctonas y de Conquista que muy contados gobernantes en otras latitudes han usado solamente como «relleno» en sus programas de gobierno.
Tonalá, como otras entidades (Guerrero entre ellas) está diciendo: Tenemos en la danza un tesoro en las manos y nos puede producir más si lo amasamos, si lo usamos, si lo difundimos por medio de un evento magno. Acciones de muy alto nivel, de altos vuelos a favor de los artesanos «que están atravesando un momento difícil», como asegura la respetable y admirada María Elena Venegas Pérez.
Los estados que se están presentando en Tonalá a invitación del ayuntamiento local son: Oaxaca, Sonora, Michoacán, Zacatecas y Guerrero.
Si profundizamos en el análisis del por qué se distingue a estas entidades, los especialistas en danzas, folclor y cultura en general nos harán ver la riqueza cultural que tenemos en esas entidades, y de hecho en todo el país. Tonalá ha tenido la visión para concentrarlos y hacer uso de ellos para beneficiar su municipio y consecuentemente su estado.
Lo que esas autoridades municipales jalisciense están mostrando es que cuando existe un problema económico para un grupo tan importante como sus artesanos, no agachan la cabeza ni permiten  que el llanto y la quejumbre asomen ni la desilusión y la frustración aparezcan Enfrentan los problemas con inteligencia.
El ayuntamiento de Tonalá nos está diciendo con este evento que el problema ya lo conocen pero no se quedan contemplándolo y doliéndose, no. 
Están enfocando soluciones y actuando. En este espacio lo que celebramos es que el mejor camino que encontraron para enfrentar al toro y vencerlo es la cultura.
Así de fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.