viernes, 26 de abril de 2013

MA:Se eficientará la distribución de agua




 (Prensa-Ayto.).—Ocupado en solucionar la escasez de agua que se ha acentuado en este periodo de estiaje, el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, sostuvo una nueva reunión de trabajo con Antonio Fernández Esparza, Gerente de Estudios y Proyectos de Agua Potable y Redes de Alcantarillado de la CONAGUA y con Humberto Gastelum Espinoza, Director de esa dependencia en el estado, así como con Arturo Palma Carro, titular de la CAPASEG, con quienes analizó diversos proyectos para traer el vital líquido a la ciudad.

Al respecto, Moreno Arcos dijo que en cumplimiento al compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, de incrementar el abasto de agua a las familias de Chilpancingo, en primera instancia se busca fortalecer las redes de distribución interna de la ciudad, toda vez que debido al estado en el que se encuentran, se desperdicia una gran cantidad del vital líquido, situación que aunado al grave periodo de estiaje existente, el problema es mayor. 
Informó que estos trabajos se iniciarán en breve, de manera coordinada entre el organismo operador de agua, en referencia a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH). Añadió, que durante la reunión se evaluaron entre otros aspectos, las posibles fuentes de abastecimiento del vital líquido, «para efecto de determinar cuál contiene mayor calidad y cantidad de agua, y desde luego la que esté a menor distancia».
Como se recordará, el pasado fin de semana, David Korenfeld Federman, Director General de la CONAGUA (Comisión Nacional del Agua), estuvo en Acapulco en donde junto con el gobernador Ángel Aguirre Rivero encabezaron la Firma de Convenios Presidenciales con los Municipios de Acapulco y Chilpancingo, en este último caso, para abastecer de mayor cantidad de agua a las familias capitalinas, evento al que asistió el alcalde Mario Moreno Arcos.
Entrevistado al respecto, Moreno Arcos señaló que contrario al caso de Acapulco, en donde primero se están aperturando las fuentes de abastecimiento, en Chilpancingo se van a reparar, reforzar e instalar las redes de distribución interna conjuntamente con el Ayuntamiento y su organismo operador, para posteriormente traer el vital líquido a la ciudad.
En este sentido, indicó que para fortalecer la red interna de distribución, cuya tubería data de hasta 60 años, razón por la cual se encuentra taponada o destruida, lo que impide que el agua llegue a los hogares de los chilpancinguenses, y en otros casos se desperdicia por las fugas, aunado al mal estado de las válvulas, se invertirán 200 millones de pesos, con los que se eficientará el suministro del vital líquido.
Moreno Arcos dijo también, que se están determinando las actuales y futuras fuentes de agua que satisfagan la demanda de la población y mejoren la calidad de su vida. Adicionalmente, informó, se realizan diversos estudios hidrológicos y de calidad del agua. De manera específica se ha considerado «iniciar un estudio en la cuenca La Esperanza, en Mochitlán-Río Azul, y el Río Mezcala. 
Asimismo, en Chilpancingo se va a realizar la rehabilitación integral de 27 kilómetros del acueducto Acahuizotla, que se encuentra muy deteriorado; 15 kilómetros de líneas de interconexión entre tanques; rehabilitación y equipamiento de tres plantas de bombeo; la construcción de un tanque,  la rehabilitación de 40 kilómetros de la red de distribución y de 320 válvulas y cajas de operación».
Lo anterior, «para que no sólo se disponga de mayor volumen de agua, sino para que también se distribuya de manera más eficiente  y así ofrecer a los usuarios un mejor servicio». Dijo también que la infraestructura por sí sola no resuelve todos los problemas de suministro ni la aportación de mayores volúmenes de agua; se requiere una reingeniería del sistema y de su administración en la prestación del servicio, que permita el fortalecimiento del organismo operador».
Moreno Arcos dijo que el estiaje de este año «ha sido el más agresivo en varios años. Tenemos muy poca agua y debo de confesar también que la distribución que estamos haciendo es mala por una simple razón: tenemos la tubería prácticamente colapsada, las válvulas llenas de sarro y algunas no nos permiten abrirlas o cerrarlas y otras están prácticamente taponadas, lo que nos dificulta que el vital líquido llegue a las partes altas de las colonias».
Por eso, agregó, «la próxima semana iniciaremos con la rehabilitación de las válvulas de la ciudad; la idea es cambiarlas al 100% y colocar algunas otras para que podamos distribuir de mejor manera la poca agua que tenemos. Quiero hacer un llamado, pues si bien hay zonas donde es complicado llevar agua, hay otras donde no llega todos los días, y lamentablemente la desperdician de una manera triste, hasta agresiva para los demás, porque lastima y ofende que algunos tengan agua y la estén tirando y en algunas otras partes de la ciudad carezcan de este vital líquido». 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.