martes, 23 de abril de 2013

PRIMERA PLANA


Quemadas 50 Has.
en Zitlala, acusan

 ZITLALA, GRO.—Unos 50 hectáreas de bosques se han quemado en los últimos días en diferentes puntos de Zitlala y Chilapa, informó el síndico procurador Gilberto Cuamacateco Morales, quien ha encabezado las brigadas para apagar los incendios.

En las jornadas para apagar los incendios han participado el personal del departamento de Protección Civil municipal y el regidor de Medio Ambiente y Recursos Naturales Ulises Nava Alejo; así como personas voluntarias.
Precisó que acudieron a apagar el incendio que amenazaba con extenderse en los puntos conocidos como El Cruzco y la Laguna, donde colindan los terrenos comunales de Zitlala con los ejidales de la comunidad de Tlatempanapa.
Para llegar al Cruzco y la Laguna, tuvieron que caminar por una brecha que inicia en la comunidad de San Marcos de las Rosas, ya que todos estaban preocupados de que se quemaran cientos de miles de encinos de diferentes especies.
Pese al esfuerzo que hicieron se quemaron 10 hectáreas de bosques, 6 hectáreas por el lado del terreno ejidal y del lado comunal 4 más, donde también fueron afectados los terrenos de las comunidades de Ixcatlala y Ocotitlán, localidades que se sitúan por la región de Las Joyas pero que pertenecen al municipio de Zitlala.
Todos los participantes para controlar los incendios lo hicieron con ramas verdes de los árboles, ya que hasta el momento no se cuenta con material adecuado, pero que se está demostrando dice el síndico procurador Gilberto Cuamacateco de que se tiene la capacidad de trabajar porque no se han afectados los bosques.
Cuando regresaban a esta cabecera municipal, se encontraron con otro incendio en los terrenos comunales de Acatlán, municipio de Chilapa, en el punto conocido como Hueiatlajco, donde se quemaron muchos encinos en más de 2 hectáreas, donde también participaron los elementos de la policía municipal de Zitlala.
Mientras que en las cercanías de la comunidad de Rancho de las Lomas, se registró otro incendio pero la pronta intervención de las autoridades municipales y los habitantes de dicha localidad se controló. 
Finalmente el síndico procurador aseguró que hasta el momento son más de 5º hectáreas que han sido afectadas por los incendios, pero que se han controlado de manera oportuna (ANG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.