martes, 23 de abril de 2013

PRIMERA PLANA


Desechan hoy ley
 del PRD y CETEG 

 Javier Francisco Reyes.ACAPULCO, GRO.—En una primera lectura, desechan las propuestas  de la Ley de Educación del estado, hechas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), la tarde de hoy martes al sesionar en sede alterna la LX Legislatura local.

Los miembros de as comisiones legislativas desecharon las propuestas hechas por el PRD y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), durante el inicio de la sesión de hoy martes.
Con la presencia de 45 de 46, ausente el diputado priísta Rubén Figueroa Smnutny, en el Centro Internacional (CIA), en el salón «Dolores Olmedo».
Durante el inicio de la sesión de la 60 Legislatura, que sesiona en una sede alterna en Acapulco para evitar las protesta magisteriales, se leyó la nueva propuesta de dictamen sobre la reforma educativa estatal.
«Artículo 22: las promociones a los cargos de dirección y supervisión se otorgarán con base en los resultados. Las autoridades educativas en el Estado podrán proponer a la SEP del Gobierno federal, estándares complementarios para las promociones que tomen en cuenta las particularidades de la Entidad, incluidas las de la educación de los pueblos originarios», leyó la diputada Laura Arizmendi Campos, secretaria de la mesa directiva del Congreso del Estado.
Cabe mencionar que la Ceteg y el PRD habían propuesto la creación de un instituto estatal de evaluación y la entrega de plazas por usos y costumbres heredadas a familias, lo cual quedó fuera del dictamen. 
Las comisiones decretaron un receso y se prevé que esta misma tarde reanuden la sesión para votar el nuevo dictamen.
Cuestionados por separado, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Apreza Patrón; de la bancada del Movimiento Ciudadano del Oliver Quiroz  Vélez y el coordinador de la fracción blanquiazul, Jorge Camacho Peñaloza coincidieron en que de los tres proyectos de reformar la Ley de Educación, serán fusionados en un solo dictamen el cual será debatido en la sesión de hoy martes.
Son tres las propuestas de reforma presentadas en un inicio, el de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), el de los diputados del Partido del Sol Azteca y el del bloque que encabeza el PRI, mismas que se unificarán para debatir en una sala del CIA.
Confían en este proyecto de reforma se apruebe en lo general aunque con algunas observaciones y al menos tres artículos serán discutidos en lo particular, y son los relacionados con la evaluación a los maestros, la gratuidad de la educación y las plazas automáticas a normalistas.
Respecto a la seguridad, el acceso al CIA está restringido, a los alrededores es resguardado por unas 15 patrullas de la Policía Estatal y se cree que los uniformados están acuartelados pendientes de cualquier situación de intimidación que pueda suceder, aún cuando líderes de la CETEG anunciaron que no habrá movilizaciones.
Por otra parte, trascendió que profesores cetegistas sostienen un encuentro al interior de la Secundaria Técnica Número 1, ubicada sobre la avenida Ruiz Cortines, donde se cree planean acciones a tomar sobre el dictamen de esta reforma, que se prevé sea votada hoy mismo.

1 comentario:

  1. si, huyen porque temen enfrentar la justicia pero del pueblo, se espantan y tiemblan con las protestas porque ellos no son los verdaderos representantes populares. mejor votaran una ley donde se disolviera el congreso porque se gasta mucho dinero en ellos y de nada sirve que esten como diputados porque se acepta todo lo que el gobernador o presidente ordena entonces cuál es el contrapeso constitucional a luchar por la disolucion de los congresos y eoss miles de millones que sirvan para mejorar y equipar las escuielas.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.