martes, 9 de abril de 2013

PRIMERA PLANA


Muerto río tlapaneco
Wences, nada hace 

—Gobierno estatal tampoco tiene un proyecto de rescate
—Desapareció  la corriente de agua cristalina que tenía

(Primera Parte)

Javier Francisco Reyes.TLAPA DE COMONFORT, GRO.—La indolencia de las autoridades municipales del Ayuntamiento han permitido literalmente la muerte del Río Balsas, a su paso por esa zona, le llaman río tlapaneco, en la actualidad gobierna el Partido del Trabajo (PT), encabezado por Victoriano Wences Real, y carece de un Plan Municipal de Desarrollo, por ende no aplica políticas públicas en el rubro de Ecología y Medio Ambiente.

La Crónica, Vespertino de Chilpancingo realizó un recorrido por el tramo de esa cuenca, y constató que no hay ni por asomo, una preocupación de las autoridades locales, ni estatales, para rescatar lo que se llama el Río Tlapaneco, pues todavía hace 30 años corrían aguas cristalinas en donde los habitantes locales, visitantes se bañaban y en sus márgenes muchos cultivos agrícolas que también degustaban de sus frutos.
De acuerdo a los antecedentes, el Río Balsas está en el centro sur de México, el río Atoyac nace del deshielo de los glaciares en la Sierra Nevada, en el estado de Puebla y desemboca en el Océano Pacifico. La fuente más lejana del río Balsas es el pequeño río Zahuapan, apenas un arroyo del estado de Tlaxcala que nace en las vertientes nororientales del volcán La Malinche y continúa por la laguna de Atlangatepec.
El río penetra en el territorio del estado de Tlaxcala, de donde vuelve al territorio poblano para regar el extenso valle de Puebla-Tlaxcala. En el sur del municipio de Puebla es embalsado en la presa «Manuel Ávila Camacho», conocida también como presa de Valsequillo. 
El río prosigue su curso hacia el suroeste, atravesando los valles de Atlixco y Matamoros. Los tres valles constituyen la zona más poblada del estado de Puebla, y concentran buena parte de la actividad agrícola e industrial del estado.
Hacia el suroeste, el río Atoyac recibe las aguas de otras corrientes nacidas en las faldas del Popocatépetl, como es el caso del río Nexapa. Además, incorpora las escasas aguas de los ríos Mixteco (175,4 km) (con su principal afluente, el Acatlán) y Petlalcingo, antes de penetrar en el territorio del estado de Guerrero. En el límite entre Puebla y Guerrero, el Atoyac se une con el río Tlapaneco para formar el río Balsas.
La cabecera municipal de Tlapa de Comonfort ha tenido un crecimiento desordenado, carece de un Plan Municipal de Desarrollo, las actuales autoridades encabezadas por el petista Victoriano Wences Real, ni siquiera se ha preocupado por dar a conocer siquiera algunas pinceladas de lo que pretende hacer en los tres años de gestión a favor del medio ambiente.
Al recorrer una parte de esta cuenca del río tlapaneco, frente a los municipios de Humauxtitlán y Alpoyeca más conocidos como «La Cañada», se observan todavía algunos brazos de agua, hay poca explotación de los materiales pétreos, en cambio a las orillas de la cabecera municipal de Tlapa de Comonfort, se constató una gran sobreexplotación por empresas particulares,  y consentidas por las autoridades municipales.
Desde la altura de la comunidad de Atlamajac, al norte de esta cabecera municipal, se observa una amplia playa del río tlapaneco,  se alcanza a ver «tiras» de agua, convertido en un «arroyito» y escasas parcelas de sembradíos agrícolas y de nopales, pero ya no se ven aquellos extensas huertas de sandías que hace unos 30 años, en la que propios y extraños podían consumir, además de bañarse en esas cristalinas aguas que corrían acaudaladamente.
Para desgracia de los habitantes tlapanecos, no solamente está muerto literalmente, sino está desapareciendo el cauce que alguna vez fue un río caudaloso, pues en los últimos años permitieron las autoridades municipales que diversas empresas particulares hacer el gran negocio de su vida, sin percatarse que estarían atentando contra el impacto ambiental, más ahora con el cambio climático.
Al consultar el portal del Ayuntamiento petista para conocer el Plan Municipal de Desarrollo, únicamente encontramos mucho egocentrismo del alcalde Victoriano Wences Real, y  al tratar de consultar sobre el rubro de Ecología y Medio Ambiente, el resultado de la búsqueda un contundente «No hay entradas».
Por lo tanto, se deduce que para las autoridades municipales no es su prioridad, no obstante que su  eslogan pomposamente dice «Pasión para Servir», y complementado con un corazón, pero en la práctica se instituye desde ahora que Wences Real no le interesa resolver los problemas de los habitantes tlapanecos, sino está tratando de construir un proyecto político para lograr la diputación federal por el V Distrito.
Hasta el momento, se observa, que Wences Real está administrando los problemas, no resolviéndolos, además está improvisando en su manera de gobernar, porque está despidiendo empleados a diestra y siniestra, quienes todavía se encuentran colaborando, están inconformes por el maltrato que reciben.
Si realmente deseara trabajar por el bien de Tlapa de Comonfort, debería estar preocupado por instrumentar algún programa inmediato de rescate del río tlapaneco, que a simple vista está desapareciendo su cauce, en su lugar ya se establecieron empresas con sus grandes equipos para cribar arena y grava para venderla a los constructores.
Las descargas de aguas negras de la ciudad  que ha crecido desordenadamente en los últimos años, es otro problema que está acabando con el ya inexistente tramo del Río Balsas, pese a ello las autoridades municipales petistas nada se sabe, ni siquiera algún anuncio que vaya a favor de la Ecología y Medio Ambiente, que hoy en día todos los gobiernos están obligados a considerarlo dentro de su administración como rubros prioritarios.
Desde Atlamajac hasta Los Zapotales, solamente quedan algunas pozas de agua, pero no ya corre como todavía hace algunos años, esto lo pueden corroborar propios y extraños, de cómo se observa la gran cuenca seca, pelona y más con la paulatina escasas lluvias.
Por parte del gobierno del estado que ahora es del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezado por Angel Heladio Aguirre Rivero, tampoco tiene un proyecto para Tlapa de Comonfort, y lograr rescatar el Río Balsas en la montaña, sin embargo en el 2007, un senador de la república perredista hizo una propuesta para hacer algo por la cuenca.
Es necesaria y urgente un acción para restablecer el orden ecológico de ese afluente, porque están matando  paulatinamente la flora y fauna regional, para ello deben intervenir las autoridades de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de Guerrero (SEMAREN) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del gobierno federal con algún proyecto viable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.