martes, 9 de abril de 2013

PRIMERA PLANA


Vigilan militares y PFP
solamente Teloloapan  

Tino Gatica/Colaboración Especial. TELOLOAPAN, GRO.- Uniformados del Ejército mexicano así como de la Policía Federal Preventiva (PFP), ofrecen vigilancia y resguardo para inhibir los grupos delictivos, sin embargo solamente están montando retenes en los cuatro puntos de entrada de esta cabecera municipal, pues durante dos días no se observaron estos recorridos en comunidades de este municipio.

Asimismo, el alcalde municipal, Ignacio de Jesús Valladares indicó que estos retenes brindan seguridad y tranquilidad a la ciudadanía, según menciona, «ahorita nos mantenemos en una calma aparente, pero esperemos que pronto en todo el país pueda haber paz».
En un viaje exprés que realizó La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, por esta región Norte, en el municipio de Teoloapan, están dando seguridad y aparente tranquilidad los recorridos de militares y de uniformados de la Policía Federal  Preventiva, en tanto que no se pudieron observar patrullas de la Preventiva local.
Cabe mencionar, que aunque la ciudadanía muestra simpatía por esos patrullajes, advierten una gran diferencia en que el alcalde perredista Ignacio de Jesús Valladares Salgado desde que tuvo el problema con la delincuencia organizada tiene un fuerte dispositivo de seguridad que no lo deja a sol ni a sombra.
En todos los eventos, se pueden mirar a cuatro o cinco agentes federales, al parecer comisionados desde el día en que se supo de su secuestro y posterior liberación, para evitar que sea víctima de alguna agresión de presuntos delincuentes, la última vez se le vio el sábado 6 de abril en Chilpancingo, totalmente custodiado, al asistir como invitado especial a la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán.
 En las principales avenidas y carreteras federales se tienen instalados puntos de revisión en donde solamente participan militares y personal de la Policía Federal Preventiva; ocasionalmente suelen detener a quienes manejan vehículos de lujo o con vidrios polarizados. Pero la vigilancia está relajada, porque antes de acudir a este municipio se comentaba entre quienes viajan constantemente que las revisiones eran rigurosas.
Al parecer estos retenes han permitido aislar algunos hechos delictivos, que ya no ocurren con frecuencia como son las emboscadas o asesinatos en esta cabecera, sin embargo, estos recorridos han olvidado a las comunidades, como por ejemplo en Las Mohoneras, San Sabido Lídice o las que entroncan sobre carretera que van al municipio de Ixcateopan de Cuauhtémoc no tienen  patrullajes.
En suma, son escasos los patrullajes y el Operativo Guerrero Seguro pareció ser solamente una estrategia más enfocada a apaciguar los ánimos de la  población que se vio afectada por las irrupciones y ataques del crimen organizado.
Por su parte, el alcalde de Teoloapan, quien se hubiera visto en una situación delicada cuando andaba en campaña, que lo videograbaron al parecer una célula delictiva del crimen organizado, Ignacio de Jesús Valladares mencionó que los patrullajes garantizan cierta tranquilidad a su municipio. «Ahorita estamos con una calma aparente», dice.
Por cuanto corresponde a los recorridos y retenes, él dice que «es una garantía que por lo menos la delincuencia organizada no se mueva con la libertad que tenía antes».
En sus acciones de gobierno, finalmente, el edil Ignacio de Jesús Valladares mencionó continuar trabajando, y el 27 de abril vamos a inaugurar la Unidad Deportiva que se encuentra en esta cabecera municipal, concluida al cien por ciento que tuvo un costo de seis y medio millones de pesos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.