viernes, 19 de abril de 2013

PRIMERA PLANA


Liberaron Congreso y
autopista los del MPG

 Javier Francisco Reyes.- Después de las seis de la mañana de hoy viernes, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) liberaron la sede del Congreso local y un tramo de la Autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco que había sido tomada desde hace 24 horas tras la Marcha Nacional.

En primer lugar, se conoció que  23 de 46 legisladores de izquierda se comprometieron a aprobar la iniciativa de reformas a la Ley Estatal de Educación.
Tanto los profesores, como los militantes de las diversas organizaciones sociales que integran el MPG dejaron salir  la mañana de hoy viernes a los diputados y a sus asesores.
Pero antes tuvieron que firmar una minuta de acuerdos, los diputados del PRD, MC y PT, comprometiéndose a que este mismo viernes harán el esfuerzo para que las comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública emitan el dictamen de reforma y se lea en el Pleno para que se apruebe.
También asumieron el compromiso de no realizar modificaciones a la iniciativa, como pretendían el PRI, PAN, Panal y PVEM, avalados por el Gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero y el senador del PRD Socorro Sofío Hernández Ramírez.
En este estira y afloja desde ayer jueves por la tarde,  algunos legisladores admitieron que fue el Gobernador Aguirre Rivero, en alianza con los priistas, quien hizo que se frenara esta iniciativa que desde el pasado lunes ya había sido consensuada por la fracción del PRD con el magisterio disidente.
Por su parte Minervino Morán Hernández, vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), sostuvo que tras el acuerdo, el MPG dejó libre el edificio del Palacio Legislativo, y un tramo del bulevar «Vicente Guerrero» a fin de que los diputados puedan trabajar y sacar la iniciativa.
Inclusive el acuerdo no gustó a maestros de la región de la Montaña y Costa Chica, quienes tenían tomado un tramo de la Autopista del Sol.
Por la madrugada los maestros disidentes gritaban: «Aquí te esperamos Espartaco»,  en franca alusión al jefe de la Policía Federal (PF) que hace tres semanas encabezó el desalojo.
Por la noche del jueves y la madrugada de hoyviernes, los integrantes de la MPG que tenían bloqueada la vía de cuota quemaron llantas de carros, lanzaron cohetes al aire y protagonizaron varios conatos de violencia con automovilistas que querían pasar el cerco.
Finalmente los miembros del MPG ya están en su campamento y por la tarde realizarán una asamblea para determinar las acciones de protesta a realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.