jueves, 4 de abril de 2013

PRIMERA PLANA


 Le apostaron en la VII a una gente
que se volvió loca con el poder:BG  

-Cuarta y última parte Parte- 
Héctor Contreras Organista.—Ahorita los compañeros de la sección VII del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) –en alusión a la actual lideresa Socorro  Sánchez Salmerón—se han dado cuenta de lo que mal hicieron al apostarle a una gente que se volvió loca con el poder.

Lo anterior afirmó Luis Daniel Bautista González, ex dirigente de la sección VII, quien sostiene que al ocupar ese cargo «te vuelves de todo, un todologo, porque nunca te puedes quitar la camiseta y si te la quitas, entonces deja el changarro para otra gente que quiera».
Sobre sus aspiraciones sindicales futuras, en esta última parte de la entrevista, con La Crónica, Vespertino de Chilpancingo,  con franqueza contestó: «Bueno, mira, en este asunto también hay anhelos, hay proyectos, hemos participado en muchos y vamos a esperar los tiempos».
-Esto me da pie para pedirte un comentario: Cuando buscas ser secretario general de la Sección Séptima va la enjundia, va el interés, va el deseo de servir a los compañeros, el deseo de tener una posición dentro de la tarea sindical, pero siento que por lo que me acabas de decir, cuando concluyen estos cuatro años de gestión como que cambia diametralmente tu mentalidad y ahora que ya estás fuera de todo tipo de actividad sindical como dirigente tienes otra concepción más humana, más real porque no sé, presiento que estar del otro lado del escritorio y ver las necesidades de los compañeros debe ser una lección que te cimbra el corazón, que te hace reflexionar y que te da mucha madurez.
«Sí, mira. En esa situación te comento, muchos compañeros entramos sin experiencia, sin nada, sin conocer y cuando nos topamos con esas serias situaciones hay de dos: O le entras o de una vez hazte a un lado. Porque definitivamente si no puedes con algo nunca vas a poder con nada. Ahí, afortunadamente tuvimos un equipo de trabajo, las cosas también no las hice solo, tuvimos un equipo de trabajo que siempre estuvieron alertas, al pendiente, conmigo para que en el momento que salía algo, a ver, fulano, échame la mano con esto, nunca ordenándoles, siempre pidiéndoles de favor a mi gente, pero siempre  poniéndose la camiseta y lo decíamos hace un ratito: te vuelves de todo, un todólogo. Tuvimos que ver, por ejemplo, que hay una necesidad de médicos, nos quejamos de la atención del ISSSTE. Si yo hubiera sido otro voy y tomo las instalaciones de la clínica, ¿de qué me sirve tomar instalaciones? ese es un problema que no se va a resolver tomando instalaciones. ¿Qué es lo que la gente hace? No va al ISSSTE, ve otras opciones médicas. Entonces, si eso hace la gente, si eso hacen los trabajadores, bueno, pues vamos a coadyuvar. Logramos acuerdos ahí muy concretos con el médico Alvabera Bahena, que el costo de las consultas aproximadamente son 500 pesos por consulta, logramos con él en 250 pesos. Y tengo las estadísticas de cuánta gente acudió con el médico. Entonces, les estábamos ayudando a que les descontaran. Okey, ¿no quieres ir al ISSSTE?, no vayas, vamos a ofrecerte esto que tenemos con el médico y gente de calidad. El médico Jorge Izquierdo que también es conocido, con él logramos otro acuerdo de la misma naturaleza, el médico Ángel Muñiz, son médicos conocidos y que con todo y eso pudimos ayudar a la gente, ¿por qué? porque te mueve ese deseo de ayudarles, Héctor. La gente va y te grita: Oye, no me quisieron atender, es que no hay medicina, ¿qué tenemos que hacer entonces? Vamos buscando algo, alternativas para ayudar a los trabajadores. Eso es lo que nos da, es lo que nos mueve, que las circunstancias que se presenten darles una alternativa de solución y eso fue lo que hicimos».
-Eso lo decías hace un rato en tu comentario: el uso de la inteligencia no de la confrontación, porque no tomaste ninguna oficina en este caso del ISSSTE, hospitales, no hiciste paros. El 1 de mayo no hubo protesta.
«Así es. En este asunto lo convenimos con mi equipo de trabajo así fue y creíamos y estábamos seguros de que nos iba a funcionar y nos funcionó. O sea, son estrategias que tienes que implementar para darle una atención mayor a la gente. En ese entonces también se creó el asunto del Clide en México que es la clínica de especialidades en México, entonces motivamos a la gente para que se fuera a checar a México gracias a la negociación que tuvo el comité central. Se iba la gente a México, me tocó también ir, donde en un análisis completo desde la cabeza hasta los pies te dicen cómo andas y ahora sí, ya es responsabilidad de uno si te atiendes o no te atiendes. Pero tenemos que irle buscando alternativas al trabajador, no solamente en lo laboral, tenemos que meternos en todo, pero esto gracias a que te tienes que poner la camiseta. Si en este momento tú vas a la sección, primero te dicen que no se puede, te niegan el derecho de petición, y no lo digo yo, Héctor, lo dice la gente. Te lo niegan, te dicen que no se puede y todavía: vete y tú hazlo. Yo estoy muy ocupado. Es  muy grave este asunto, es muy grave. Porque nunca te puedes quitar la camiseta y si te la quitas, entonces deja el changarro para otra gente que quiera. No por conseguir un beneficio personal estés agravando a los demás compañeros. Indiscutiblemente, si quieres buscar ser secretario es porque tienes puesta la camiseta, es porque conoces los problemas, es porque tienes alguna alternativa de solución para ellos, e insisto, no solamente en lo laboral. Las necesidades de la gente son tan amplias, de dinero, de salud, de familia, de educación, de todo, de vivienda, entonces en cuanto a vivienda qué es lo que nosotros hicimos. A lo mejor no promovimos unidades habitacionales pero sí promovimos a  lo mejor que un compañero quiere vender su lote, bueno, pues nosotros a lo mejor hasta agencia de colocación fuimos. Poníamos letreros en la oficina, se vende terreno en tal lugar. El contacto fue directo, nunca servimos de intermediarios».
-¿Cómo cambió tu carácter esta actividad?
«Mira, el carácter lo debes tener para enfrentar muchas cosas. No es fácil que alguien llegue a tu oficina y te reclame por algo que a lo mejor ni siquiera tienes la culpa. No es fácil. A lo mejor voy a tu casa y te digo de cosas por algo en que no tienes nada que ver. Debemos tener carácter para aguantar todo eso, pero el carácter se tiene que seducir también, porque si nomás tienes carácter para gritar, para mentar madres, perdón por la expresión, pero hacer muchas cosas de esa naturaleza nunca vas a hacer nada. Afortunadamente tenemos valores, Héctor. Desde pequeños nos inculcaron valores, nos inculcaron disciplina, respeto, nos inculcaron muchas cosas que en este momento salieron a flote. Gracias a que nos enseñaron todo eso pudimos sacar adelante el trabajo. Todo esto no ha sido fácil para mí, incuso hasta para mi familia. Porque también le quitas el tiempo a la familia. Tienes que estar más tiempo con la gente, yo recuerdo que teníamos un horario de 9 a 3, nosotros nos quedábamos porque nosotros pensábamos: La gente sale a las 3, no tiene tiempo de venir y si tiene alguna necesidad va a venir después de las tres, así que nos quedábamos, salíamos hasta las cuatro o cinco o seis de la tarde, íbamos a comer y regresábamos después. Todo esto es gracias a que todo lo que nos enseñaron nuestros padres, el mismo apoyo de la familia, mi esposa que le agradezco mucho que también me haya soportado a veces de no estar con ella, con mis hijos, y que bueno, te vas formando, no lo tienes así, no salió de la nada, tienes que formarte, tienes que hacerte responsable y sobre todo, tienes que tener los pies en la tierra y ver qué es lo que estás haciendo y cómo lo quieres hacer, porque si no tienes plantado vas a hacer mil cosas y nunca vas a saber porqué las hiciste. Hay una meta, tiene que haber objetivos, tienen que haber muchas cosas, pero que esto siempre se haga de corazón. Nunca hagas también algo por obligación, no. Que te salga de corazón. Vas a ver a tus compañeros porque quieres realmente que se les resuelvan sus problemas, y lo comentábamos hace ratito. Y sí tomamos oficinas, porque también cuando hay que hacerlo tenemos la necesidad y lo hicimos. Registro Civil, tomamos sus oficinas, me gané dos averiguaciones previas por ello, y lo digo con orgullo, no he sido un líder que me dejo a la primera. Me he enfrentado, así que tengo mi averiguación y si el día de mañana resulta que yo tengo antecedente, tengo antecedentes con orgullo por defender a mis compañeros, eso es lo que yo pudiera decirles y obviamente, la historia es donde me va a dar la razón».
-Y después de esto… qué?
«Bueno, mira, en este asunto también hay anhelos, hay proyectos, hemos participado en muchos y vamos a esperar los tiempos. Yo fui secretario general de la Séptima gracias a que esperé los tiempos. Nunca dije antes quiero ser secretario general de la Séptima y tampoco fue una obsesión querer ser secretario. Se dieron las cosas. Aproveché oportunidades, me alié con quienes me tenía que aliar, conseguimos y llegamos. Entonces, esperaremos los tiempos tanto de un lado como de otro».
-¿Sigues trabajando?
«Seguimos trabajando no hemos decaído en esto, nos hemos separado de la sección precisamente para no romper las reglas, porque cuando alguien se va, por regla también tienes que dejar para que no al rato vayan a decir que es la sombra la que anda ahí. Afortunadamente ahorita los compañeros de la misma sección se han dado cuenta de lo que mal hicieron al apostarle a una gente que se volvió loca con el poder. Entonces, ahí lo dicen ellos y la historia también juzgará y los compañeros juzgarán en su momento, si se equivocaron o no ahí está lo que todo mundo quería ver, según, como algo mejor, pero ahí están. A nosotros nos toca esperar, seguimos trabajando y estamos en el sindicato, en el comité central apoyando ahí al compañero David Guzmán en lo que él nos encomienda; no tenemos una cartera pero qué mejor que tener una cartera que estar ayudándole a mis compañeros, a mis amigos de la sección y de algunas otras secciones que también afortunadamente nos conocen en muchos lados. Eso puede hablar bien más adelante».
-Para concluir, agradeciendo la atención que tienes para conmigo, quiero rubricar con alguna reflexión, a manera de mensaje a tus compañeros.
«Históricamente nadie había hecho lo que nosotros empezamos a hacer. Al final de mi periodo, unos meses antes, yo me empecé a despedir en las oficinas. Fui a las oficinas a dar las gracias a todos los compañeros y compañeras que tuvieron la confianza en nosotros. Histórico. Nadie lo había hecho. Incluso se sorprendieron muchos. Oye, pero ¿y por qué? ¿Esto por qué lo haces? Precisamente porque yo quería agradecerles. No me dio tiempo de ir a todas, porque son muchas las oficinas. No me dio tiempo, se vino la elección y obviamente no podíamos andar porque se iba a interpretar de otra manera, pero para quienes no pude ir a sus oficinas sí agradecerles. A mí me gusta ser agradecido con quienes nos han ayudado. Agradecerles a todos los compañeros y compañeras que tuvieron la confianza y quienes no la tuvieron yo creo que se convencieron, porque así me lo han dicho y no por vanidad simplemente por la realidad de las cosas. Agradecerles todo el apoyo que nos dieron y por supuesto que esto no termina aquí. Terminó un periodo sindical. Decirles que estamos a sus órdenes en este momento en el comité central ejecutivo y más adelante, en próximas veces, habremos de ir viendo, reagrupándonos para ya hacer algunas otras cosas o integrar un proyecto en el que seguramente demos a conocer. Así está el asunto».
-Muchas gracias por tu atención para esta entrevista.
«Héctor, agradecerte a ti y obviamente a todas las personas que puedan ver esta entrevista, estoy a la disposición y les pido que me conozcan más, que no se queden con lo que les digan, con lo que sepan por allá sino que se convenzan por su propia experiencia, de manera personal con quien en este momento tiene la voz y que seguramente habremos de seguir sirviendo, porque quienes tenemos esa vocación de servicio no nada más es por un periodo de cuatro años, quienes tenemos una vocación de servicio la queremos para siempre. Así que aquí estamos a la orden y lo que podamos hacer en lo sindical y en lo no sindical estoy a las órdenes de todos. Muchas gracias y enhorabuena».
-Gracias, gracias Daniel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.