lunes, 29 de abril de 2013

PRIMERA PLANA


Llama Aguirre a la CETEG a
deponer protestas por clases 

 Javier Francisco Reyes.—La reforma Constitucional en materia educativa, no se pone en riesgo la gratuidad de la educación ni los derechos ni intereses laborales, por el contrario  se fortalece la calidad afirmó hoy lunes después del mediodía  el gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, al emitir un mensaje con motivo de su Segundo Informe de Gobierno,  y convocó a los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), a deponer sus acciones de protesta y regresar a las aulas.

Después de las 10:30 de la mañana se comenzaron a reunir los diputados de la LX legislatura local totalmente blindado con un amplio resguardo policiaco de más de 500 elementos,  con vallas metálicas color blanco con un cinturón de seguridad perimetral en los accesos del inmueble, sobre la lateral de la Autopista del Sol y también en las entradas del bulevar René Juárez Cisneros, ante una posible irrupción de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en el estado de Guerrero (CETEG), quienes se mantienen en protesta desde hace dos meses en rechazo a la reforma de la Ley de Educación del estado de Guerrero.
En el exterior de las instalaciones había más de unas dos mil personas haciendo vayas humanas, en la que participaban colonos,  habitantes de los pueblos del medio rural, transportistas, indígenas amuzgos, y complementado con bandas de música y danzantes al mandatario estatal.
Antes los coordinadores de las fracciones y representantes de partidos políticos fijaron sus posturas en torno al segundo año de gobierno y entrante al tercero, en la que reclamaron de que debe hacer cambios para tener un feliz termino de la administración pública.
El mandatario estatal perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, arribó al salón de plenos del Congreso del estado con un recibimiento de ovaciones, y luego ofreció un mensaje con motivo de su Segundo Informe de Gobierno y lo acompañaba el subsecretario de Sedesol, Javier Guerrero, representante del presidente Enrique Peña Nieto, y del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo.
Una comisión especial se encargó de introducirlo a la sesión al mandatario, por los diputados Oliver Quiroz del partido Movimiento Ciudadano (MC); Karen Castrejón del PVEM, Jorge Salazar Marchan del PT y Víctor Salinas Salas del PRD.
Entre los invitados especiales estuvo el alcalde de Chilpancingo, el priísta Mario moreno Arcos, el del Partido Movimiento Ciudadano de Acapulco, Luis Walton Aburto; el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva y el comandante de la 35 zona militar, Juan Manuel Rico, y el obispo de la Diócesis de Chilpancingo, Alejo Zavala Castro.
Ya en su mensaje que duró exactamente 60 minutos, comenzando a las 11:55 de la mañana, Aguirre Rivero afirmó que sólo quienes se colocan una venda en los ojos no pueden entender que la educación tiene que cambiar.
En alusión al conflicto magisterial que inició el pasado 25 de febrero, el mandatario estatal aseguró que la gratuidad de la educación nunca ha estado en riesgo en el país y en Guerrero. 
También destacó que «Para alentar la violencia se han dedicado a distorsionar esta reforma diciendo que los maestros perderán sus fuentes de trabajo, es todo lo contrario, de lo que se trata es de elevar la calidad de la educación,  que se acabe con el ausentismo con los comisionados y que tengamos maestros mejores preparados».
Insistió Aguirre Rivero que han sido tolerantes con la disidencia magisterial, pero advirtió que no permitirán que miles de niños pierdan sus clases, ante esto hizo un llamado a los dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) a anteponer sus intereses personales, a los intereses del estado.
También aclaró que las 39 órdenes de aprehensión no se van a negociar por lo que su gobierno  no permitirá bajo ningún concepto que se rompa el Estado de Derecho y reiteró que los responsables de los actos vandálicos del miércoles pasado respondan ante la Ley.
«La impunidad y el daño a la sociedad no pueden ser de ninguna manera negociada»,  luego sostuvo que su gobierno está abierto al diálogo razonado, por lo que hizo un llamado a todos los guerrerenses, maestros, profesionistas, empresarios, estudiantes y amas de casa a mantenerse en pie de lucha contra las adversidades el estado.
Añadió «No caigamos en la provocación, continuemos haciendo más diálogo, pero siempre con la aplicación de la ley». 
Aprovechó su mensaje en la sesión solemne en el Congreso estatal, en donde el gobernador externó su respaldo y solidaridad para que las reformas estructurales del Pacto por México se completen y avancen.
Sobre la Cruzada nacional contra el hambre, así como la reforma laboral, en telecomunicaciones  y en particular la reforma educativa se  sentarán la bases para los cambios en el país.
Sobre la existencia de policías comunitarias y grupos de autodefensa en Guerrero, dijo que no ponen en riesgo la gobernabilidad, por lo que recordó que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) tiene 17 años funcionando y que sus resultados son positivos, pues los niveles de inseguridad que se registran en sus zonas de influencia son mínimos.
En cuanto a la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), señaló que ésta impulsó el movimiento de autodefensa de principios de año en seis municipios de la Costa Chica; sin embargo, ahora ya integró un sistema de seguridad con Policía Comunitaria que tiene en proceso de elaboración su reglamento interno.
Añadió que  «Los movimientos de la UPOEG (Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero) y la CRAC (Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias), no atentan contra estos derechos».
Al concluir Aguirre Rivero manifestó que al margen del discurso que este lunes emitió ante los diputados locales, sus secretarios de despacho habrán de comparecer en cuanto los diputados lo consideren necesario, para ampliar toda la información contenida en el informe y responder a las inquietudes de los diputados locales.
Entre los asistentes a la ceremonia estuvieron algunos diputados federales Sebastián de la Rosa Peláez, Vicario Portillo Cabrera y Leticia Mojica Morga y Jorge Salgado Parra, los cuatro electos por el PRD; el presidente del Tribunal Electoral del Estado, Arturo Pacheco Bedolla.
De los presidentes municipales  Eric Fernández Ballesteros, de Zihuatanejo, el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán.

1 comentario:

  1. aguirre ha traicionado al pueblo para cumplirle a peña nieto , que no sea mentiroso si esta en riesgo la educacion y aun mas la reforma hacendaria como van a beneficiar al pueblo si pagaremos mas iva, a ellos claro no les afecta tienen a toda su familia en diferentes cargos publicos que les garantiza su estabilidad economica y laboral ojala que le crean este discurso ellos como gobierno jamas emprenderan cambios que beneficien al pueblo trabajador ellos obedecen a los empresarios a los dueños del dinero . son ellos quienes hacen estos modelos educativos y economicos que sangran, burlan y dejan indefenso al pueblo y linchan a quienes se atreven a refutar sus mentiras.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.