viernes, 5 de abril de 2013

PRIMERA PLANA


Seguirá el resguardo policiaco
del Congreso, anunció Ortega 

 Luego de que los diputados suspendieron la sesión de este jueves, se realizará hasta el martes próximo, anuncio el presidente de la Comisión de Gobierno de la LX legislatura local, el perredista Bernardo Ortega Jiménez, quien a la vez afirmó que se continuará con el resguardo policiaco a las instalaciones del Congreso.
Añadió que mientras los maestros sigan con las amenazas o actitudes agresivas como lo hicieron  el miércoles va a estar así el Congreso, se ha decidido de que no vamos a permitir que una vez más se tome el Congreso, eso sí está claro.

Pregunta (P).- ¿Fue derivado ante el hermetismo del magisterio o a que se debió la cancelación de la sesión?
Bernardo Ortega Jiménez (BOJ).-Porque no hubo quórum, ustedes se dieron cuenta.
P.- Si pero obviamente la falta de asistencia de los diputados se debió quizá ante el temor a alguna represalias por parte de los maestros?
BOJ.-Yo creo que esa fue una de las situaciones por la cual no hubo quórum, pero también porque  muchos se quedaron en el camino no pudieron llegar precisamente por el bloqueo.
P.-Diputado, pero el bloqueo no es pretexto porque estaba la carretera libre sabían que había la posibilidad de que tomaran la autopista algunos diputados?
BOJ.- Pudieron haberse venido, fue el temor quizá, no sé qué paso ahí con algunos diputados ante la incertidumbre de que pudiera irrumpir una vez más el Congreso, sin embargo hasta el martes vamos a sesionar.
P.-¿A qué se debe también diputado el hecho de que el día de hoy aumento el número de antimotines? el día de ayer se observaba aproximadamente a cien y el día de hoy todo el perímetro resguardado
BOJ.-Porque íbamos a sesionar y se pidió resguardo y ante el temor de que fuera haber agresiones a los trabajadores, a los diputados pero también al propio edificio que fueran hacer lo que pasó el día de ayer, ustedes dieron fe y fueron testigos de los vidrios que rompieron en la biblioteca.
P.-¿Cuántos son los policías que están resguardando el Congreso?
BOJ.-No sé cuantos sean pero si son bastantes.
P.-¿Cuál es el saldo total de los daños y a lo que asciende en la biblioteca, cómo va la demanda ya la ratificaron?
BOJ.-No tengo cuantificado, eso es cuestión de preguntarle al diputado Antonio Gaspar  que es el representante del Congreso.
P.- ¿La demanda ya fue ratificada?
BOJ.-Tendrían que preguntarle al diputado Antonio Gaspar si ya fue ratificado.
P.- ¿Cuáles son las medidas que van a tomar como Congreso ante este movimiento de los maestros es el hecho lo que está ocasionando todo esto, cuales son las medidas que se van a tomar?
BOJ.-Seguir pidiendo el apoyo al gobierno del estado, que resguarde el edificio del Congreso para poder tener la garantía de poder sesionar.
P.- ¿Esa va a ser la solución al conflicto magisterial?
BOJ.-No puedes contestar tu por mí, se debe buscar el diálogo al final de cuentas, la reforma federal ya está aprobada y la iniciativa que envió el gobernador ustedes ya lo saben bien no se aprobó en su totalidad fue una parte lo que se recupero como lo fue la gratuidad de la educación que es una de las banderas que trae la CETEG y bueno yo espero que los maestros regresen a dar clases, no hay vuelta de hoja y no lo digo yo, lo dice el gobierno federal.
P.-¿El Congreso como ve el anuncio del Secretario de Educación Pública en el sentido de despedir a los maestros que no estén laborando?
BOJ.-Esa es una responsabilidad del gobierno federal nosotros no tenemos nada que ver ahí, sin embargo ellos tendrán sus propios decisiones y yo soy respetuoso.
P.-¿Pero es un llamado que hace a los estados sobre todo a los estados sobre todo de Guerrero y de Oaxaca donde los maestros están movilizados en que se despidan en que ya actúen los gobiernos y se despidan a estos maestros?.
BOJ.-Pues si lo consideran necesario es una decisión de ellos, quiero decirles que la gran mayoría de los maestros está trabajando, es la Ceteg en sí que están suspendidos, que yo sepa del SNTE no hay, salvo lo contrario, yo he visto al secretario general del SNTE en Guerrero en donde ha declarado que está a favor de la reforma y que está llamando a que la Ceteg deje de llamar ya la imagen del magisterio.
P.-¿Estuvo mal diputado esta propuesta que hace el secretario de educación de despedir a los profesores?
BOJ.- Yo creo que la Federación tiene que resolver este asunto, yo creo que debe haber dialogo antes de que esto suceda, sin embargo tampoco podemos estar todo el tiempo en esta incertidumbre porque los profesores ya debieron haber regresado a laborar.
Hay una reforma federal, la iniciativa que mando el gobernador en acuerdo con ellos al Congreso del Estado no la probo como venia ustedes lo saben, por tanto yo creo que todos, los profesores deben hacer un alto y una reflexión a lo que están haciendo que tanto bien y que tanto mal han hecho.
P.- ¿El Congreso va a tener o tiene previsto alguna reunión con los maestros?
BOJ.- No tenemos ninguna reunión agendada, pero si fuera así nosotros seguimos abiertos al dialogo es mas esta iniciativa que envió el gobernador era inconstitucional pero eso no quiere decir que esté cerrada ya la puerta para no seguir trabajando en alguna otra reforma que si sea congruente con la reforma federal, en donde busquemos que no se le afecte a los derechos laborales.
Hay muchas cosas que venían en la iniciativa que ya están contempladas ahí como la gratuidad de la educación y el gobierno federal estatal tiene más de 6por ciento del producto interno bruto, el Instituto de evaluación querían poner a diez personas honorificas, quien va a trabajar de manera honorifica, ¿ustedes trabajan de manera honorifica para los medios?, no venía a quienes iban a proponer, no era clara la iniciativa, y tampoco las líneas generales que la va a emitir al Congreso de la Unión ni siquiera el Ejecutivo Federal para la creación del instituto, no se puede contravenir la Constitución General de la Republica y no porque yo no quiera sino porque así dice un artículo de la Constitución.
P.- ¿Diputado el Congreso cuánto tiempo más va a estar resguardado?
BOJ.- Mientras los maestros sigan con las amenazas o actitudes agresivas como lo hicieron ayer va a estar así el Congreso, se ha decidido de que no vamos a permitir que una vez más se tome el Congreso, eso sí está claro.
P.- ¿Hasta cuando el Congreso va a dar propuestas u opciones concretas que solucionen el problema magisterial?
BOJ.-No le compete al Congreso del Estado, le compete al Poder Ejecutivo no al Poder Legislativo.
P.- Ustedes son los representantes populares.
BOJ.-Claro que si, y de todos los que están y no están, pero esto es un asunto federal, si estuviera en nuestras manos.
P.- ¿La federación los está dejando solos?
BOJ.-La federación tiene que resolver este asunto conjuntamente con el gobierno del estado porque la reforma no nació en este congreso, no fue en este estado, si la avalamos en efecto porque creemos que ya debe haber calidad en la educación.
P.- ¿La autonomía de gestión también ayuda?
BOJ.- Claro que ayuda, la ley lo dice, la autonomía de gestión no indica que los padres de familia pongan de su bolsa, eso no es verdad, la reforma dice que se generaran las condiciones para poder hacer esa autonomía de gestión, aún así ya se hace la autonomía de gestión.
P.- Diputado, México es uno de los países que más impuestos paga, el estado está obligado minimante a garantizar educación completamente gratuita si que los maestros tengan que auto gestionar ni los padres de familia. ¿El gobierno no está obligado mínimamente a eso?
BOJ.- Por ley está obligado.
P.- ¿Por qué los maestros hacen autogestión entonces?
BOJ.-No están obligados, nosotros aprobamos la ley que está prohibido, nosotros aprobamos que se prohíban las cuotas obligatorias.
P.-¿Fue un error haber aprobado esta reforma federal?
BOJ.-No fue un error, estamos de acuerdo, no tenemos arrepentimiento porque el Congreso del Estado estuvo consciente de lo que avalo, no aprobamos solo avalamos una reforma dimos el visto bueno, porque los congresos no podemos hacer nada ante eso porque como podemos decir sí o como podemos decir no, sin embargo dijimos que es sin que perjudicaran los derechos laborales y todo lo que se dice esta en la ley. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.