jueves, 11 de abril de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


 Avizoran catástrofe
taponean el río Jale 

 Javier Francisco Reyes.TLAPA DE COMONFORT, GRO.—Si las autoridades municipales encabezadas por el Partido del Trabajo (PT), no atienden con responsabilidad la cuenca del Rio Jale (Xale), se podría registrar una catástrofe, por los antecedentes históricos, al taponearse en el desemboque con el río Tlapaneco, en donde se invierten 5 millones de pesos para el desazolve, pero  sin mirar lo que podría ocurrir a futuro.

La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, recorrió parte del río Jale que cruza en medio de la cabecera municipal, que históricamente es un constante peligro para sus habitantes y paulatinamente va perdiendo su vegetación, anteriormente había muchos árboles de azúchil, ahora ya inexistentes, porque prácticamente se ha convertido en un gran mercado, principalmente  los fines de semana.
La relevancia del Xale, además de que divide a la Ciudad tlapaneca, sus aguas van a desembocar a la sub cuenca del río Tlapaneco, que tributa aguas a la
Cuenca del Balsas y que desemboca el Océano Pacífico, además de que es una zona de alto riesgo en donde se encuentran asentadas al menos 12 colonias de Tlapa de Comonfort.
El río Jale presenta un alto deterioro, contaminación de las aguas, así como problemas ambientales relacionado con el aire y suelo, pues queman basura, la tubería  de drenaje continuamente tiene fugas de aguas negras que permanecen al aire libre.
En el recorrido por esta zona, se pudo corroborar de lo peligroso que representa para los habitantes del área, en la que poco han hecho las autoridades de los tres niveles de gobierno, solamente se recuerda que el único presidente de México que mandó 40 millones de pesos para atender el problema,  fue Lázaro Cárdenas en 1935.
Los presidentes municipales que han llegado de los diversos partidos políticos, PRI, PRD y ahora PT, solamente han visto el problema del río Jale, únicamente para sacar dinero para su provecho personal, pero no llevan acciones a favor de la población que cada vez que llega la  temporada de lluvias viven en constante zozobra por las inundaciones que sufren en sus casas y negocios con lodo y piedras.
En la actualidad se conoció que el Ayuntamiento que preside el petista Victoriano Wences Real, está ejerciendo 5 millones de pesos en los trabajos de desazolve del río Jale, pero lo está haciendo sin  planeación, ni proyección de las consecuencias que podría generar en el futuro.
Resulta que las autoridades municipales petistas sin planeación y en lugar de resolver el problema de fondo, pues en breve les «reventará», ya que en la base del imponente Cerro de la Cruz lo están azolvando con cientos de toneladas de escombros que están sacando de la cuenca, por lo que no se descarta una catástrofe.
La justificación de la obra, es para elevar el nivel, pero no está tomando en cuenta que el agua que se acumule al pie del Cerro de la Cruz, esas aguas habrán de rebotar y los primeros en ser afectados serán los habitantes de las colonias Caltitlán y Peligro, pero con repercusiones hasta el centro de la ciudad tlapaneca.
De acuerdo a los vecinos que observan este azolve, advierten que los depósitos de escombros que está haciendo el ayuntamiento petista es un punto vulnerable, porque se junta los causes del río Tlapaneco y el Jale,  y que con las primeras lluvias del ciclo primavera-verano, se registrará un taponamiento y las consecuencias son incalculables.
Entonces habrán de responsabilizar al alcalde del Partido del Trabajo, Victoriano Wences Real, porque desde ahora está  construyendo un problema al estar depositando la tierra y arena que está sacando del Jale al pie del Cerro de la Cruz, pero lo más grave que lo hace sin planeación intencionalmente porque está pensando cómo llevarse a sus bolsillos parte importante de los 5 millones de pesos.
Tras su posible taponamiento, se concatena con el antecedente histórico de las inundaciones súbitas de cada año, las han sufrido las colonias Renacimiento, Cuba, Centro, Caltitlán y El Peligro y los niveles más altos de vulnerabilidad por sensibilidad se encuentran en las colonias de Caltitlán, Lázaro Cárdenas, Vicente Guerreo y EL Dorado.
En tanto que las zonas con una mayor resiliencia se sitúan en las colonias de El Renacimiento y Centro.  Los niveles de riesgo más altos se localizan en las colonias de Caltitlán, El Peligro, Centro y Renacimiento.
La vulnerabilidad de inundaciones de los que viven en las márgenes del río Jale, es en la temporada de
lluvias, pero  principalmente cuando existen fenómenos meteorológicos causantes de precipitaciones extremas en la parte alta de la cuenca que alimenta este afluente.
El río Jale comenzó a secarse en la década de los setentas, y la colonia Lázaro Cárdenas, es uno de los primeros asentamientos humanos de esta zona pobre de la cabecera municipal, pues ha crecido de manera desordenada, por la ausencia de un Plan Municipal de Desarrollo.
Por lo menos el 50 por ciento de los habitantes de las doce colonias que se encuentran a la orilla de la cuenca han sufrido pérdidas materiales tanto en sus viviendas como en sus negocios, y  prácticamente el 95 por ciento de los damnificados no reciben ayuda de los tres niveles de gobierno.
De acuerdo a los registros históricos, La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, conoció de algunas afectaciones importantes que ha causado el río Jale, en la que prácticamente ha sido nula intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno con los damnificados.
El 26 de julio de 1999 se reporta una persona ahogada en el río Jale a causa de las fuertes lluvias; el 26 de julio de 2005 se reportan daños en al menos ocho colonias por las lluvias, incluyendo la zona del río Jale; el 4 de julio de 2007 se reportó que el río Jale provocó daños en las viviendas aledañas al cauce de al menos tres colonias (Renacimiento, Cuba y Lázaro Cárdenas), además del arrastre de 4 vehículos (un carro, dos camionetas y un camión torton cargado de tabiques) que se encontraban estacionados en el río Jale. El ejército aplico el plan DN-III, no se reportaron pérdidas humanas. Otra versión de los hechos menciona que la inundación del 4 de julio del 2007 dejó un fallecido, 20 viviendas
destruídas y 300 familias evacuadas. Una última versión señala la muerte de una persona que fue arrastrada desde Xalpatláhuac, otra desaparecida y una más con lesiones graves.
El 3 de Julio de 2008 se reporta la evacuación de 10 familias en tres colonias de Tlapa (Lázaro Cárdenas, el barrio de Cuba y El Renacimiento.), aparte de 5 automóviles arrastrados por la corriente del río Jale.
El 29 de julio de 2010, al menos tres vehículos y decenas de puestos ambulantes fueron arrastrados por la creciente del río Jale, en pleno centro de la ciudad de Tlapa de Comonfot y así sucesivamente ha venido recurriendo los incidentes, en tanto el 2012, fueron pocas afectaciones, porque fueron escasas las lluvias, además el temporal de lluvias es impredicible.
Por la importancia que representa el río Jale, Carlos Armando Pacheco Contreras,  estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, para titularse como maestro en Geografía, hizo su tesis en 2009 con el título «Manejo Integrados del Paisaje», en la que hace una serie de sugerencias para su rescate de la cuenca y que en estos tiempos siguen vigentes.
Entre las estrategias de intervención para el rescate  propone realizar un trabajo conjunto encaminado a la conservación del Xale y sus habitantes; que intervengan en la gestión las regidurías de salud, educación y participación social, de este municipio; se tome en cuenta la organización y participación social y discutir el trabajo que se haga, además de solicitar la intervención de la Comisión Nacional del Agua.
También Pacheco Contreras reconoce que el problema de sedimentación encontrados en el río Jale es un problema muy serio, al azolvarse año con año el cauce y va aumentando gradualmente su elevación respecto a su nivel original que era de unos 2 metros abajo del nivel actual, lo que ocasiona que el peligro de desbordamiento del río Jale incremente.
Según lo observado en campo algunas manzanas de las colonias Centro, Caltitlán y el Peligro se encuentran hasta 3 metros por debajo del nivel actual del río Jale.
Pero además hace falta un organismo que regule los asentamientos en zonas no habitables y la corrupción, aunado a la falta de terrenos habitables en la accidentada orografía de la ciudad de Tlapa de Comonfort y la inequidad social ha ocasionado que la gente se  ubique en zonas de muy alto peligro poniendo en riesgo sus vidas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.