viernes, 26 de abril de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Causan daños Ayotzinapa
a resorterazos, hoy tarde 


Javier Francisco Reyes/Abieser Bandera Santana.— Al terminar el homenaje en el que exigieron castigo a los responsables del desalojo de diciembre de 2011, en donde murieron dos estudiantes de la escuela rural «Raúl Isidro Burgos» de la tarde de hoy viernes después de las15:30 horas miembros del Frente Unido de Normales Públicas de Guerrero y del Movimiento Popular Guerrerense lanzaron piedras con resorteras y piedras, causando daños a patrullas y camiones  alquilados que traían elementos policiacos estatales y federales.

El acto que se llevó a cabo en el kilómetro 178 de la vía carretera fue vigilado por unos 300 policías antimotines y un helicóptero de la Policía Federa que sobrevoló la zona sur de esta capital en la que los manifestantes retaban al gobierno estatal perredista Angel Heladio Aguirre Rivero a que los desaloje si en verdad tiene el respaldo al presidente de la república, el priísta Enrique Peña Nieto.
Después de las once de hoy viernes un numeroso contingente de estudiantes, apoyados con sus padres de familia y de los  ahora occisos de Jorge Alexis Herrera Pino, originario de Atoyac de Alvarez y Gabriel Echeverría de Jesús, vecino de Tixtla de Guerrero, colocaron una corona y flores blancas en el punto donde fallecieron sus hijos en la Autopista del Sol, al sur de Chilpancingo. 
Durante su recorrido que inició frente la estatua ecuestre del general Vicente Guerrero Saldaña, en la glorieta  Insurgentes y Benito Juárez, los miembros del Frente Unido de Normales Públicas de Guerrero y del Movimiento Popular Guerrerense marcharon hasta la Autopista del Sol para exigir justicia por el asesinato de dos estudiantes en 2011.
Tanto ida como de regreso fueron vigilados por la tripulación de un helicóptero de la Policía Federal, así como de contingentes de policías estatales y federales a bordo de sus patrullas. 
Al llegar la marcha de estudiantes normalistas de Ayotzinapa al punto conocido como «Parador del Marqués «, en donde en diciembre de 2011 dos de sus compañeros fueron asesinados durante un operativo de desalojo en la Autopista del Sol por parte de fuerzas Federales y Estatales. 
El contingente apoyados por maestros del movimiento disidente de Guerrero bloquea la Autopista del Sol momentáneamente en  ambos sentidos y en los muros de contención de esta vía, hicieron pintas como «No hay justicia en Guerrero para los pobres», «Ni perdón, ni olvido. 12 de diciembre no se olvida». 
Por primera vez, un fuerte dispositivo de seguridad, por parte de elementos de la Policía Estatal Antimotines vigilaban el avance del contingente, en tanto después también comenzaba la movilización de elementos de la Policía Federal quienes llegaron con autobuses y patrullas hasta el sur de la capital. 
Un grupo de policías estatales corrieron con sus escudos a cubrir a las patrullas, en tanto a los camiones no alcanzaron por su baja estatura, algunos agredidos cuando retornaban los manifestantes.
En medio de este disturbio, un policía estatal entrado en años, se desmayó por falta de agua ante el intenso calor que caía entrada la tarde de este viernes y fue atendido por paramédicos de Protección Civil estatal.
Ante su presencia, los estudiantes y maestros disidentes insertados en el Movimiento Popular Guerrerense, con sus resorteras lanzaron piedras contra las patrullas y autobuses, causándoles daño en los vidrios, pese a esto, no respondieron a la agresión.
La marcha duró aproximadamente cuatro horas, terminando  en la avenida Ruffo Figueroa, en donde se encuentra parte del campamento desde hace dos meses de la CETEG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.