jueves, 4 de abril de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Tras extrangular la Autopista,
CETEG  detiene un federal 

 Tino Gatica-Abieser Bandera Santana.- Después de seis horas de marchas y un bloqueo total en el entronque de la Autopista del Sol y de la carretera federal a Petaquillas, alrededor de las 17:00 horas los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg) así como alumnos normalistas, comenzaron su «marcha de pies cansados» (lentamente) hacia su base en la avenida Circunvalación; en tanto que su desplazamiento era vigilado por aire y tierra de parte de integrantes de las fuerzas castrenses y policiacas y fueron sorprendidos tres agentes federales, de los cuales uno fue detenido por los maestros.

Desde que retornaron los maestros y que se dirigieron a su base eran perseguidos por tres elementos de la Policía Federal abordo de un vehiculo compacto de reciente modelo color azul marino tipo Pontiac G3, y frente a la tienda Aurrerá,fueron descubiertos que estaban siendo filmados y procedieron a detenerlos, logrando capturar a uno y dos más se dieron a la fuga, dejando abandonado el carro. 
Los hechos ocurrieron alrededor de las 17:00 horas de hoy jueves cuando  las y los maestros se dirigían  hacía la avenida Ruffo Figueroa para llegar a las oficinas de la CETEG, tras liberar la Autopista del Sol, que mantuvieron bloqueada por seis horas.
Mientras que unos maestros se llevaron al federal a su base, otros arremetieron contra el vehículo  con una placa de circulación 126-WHD del Distrito Federal hasta dejarlo totalmente despedazado.
Aproximadamente a las once de la mañana, unos 3 mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg), armados con varillas, palos y resorteras bloquearon hoy 4 de abril todos los carriles de la Autopista del Sol y la carretera federal hacia el poblado de Petaquilla, a la altura de del Parador del Marquez, al sur de la capital, como una respuesta extrema porque el gobierno y el Congreso perredista no respetaron los acuerdos consensados en la mesa de diálogo.
Esa acción se desarrolló desde las once de la mañana hasta las cuatro de la tarde de este día, primero marcharon desde sus instalaciones ubicadas en la avenida Circunvalación y se desplazaron hasta el punto conocido como El Parador del Marquez, y limítrofes del inmueble de «Liverpool». En ese punto se mantuvieron por espacio de cinco horas, para después empezar a movilizarse, liberando la vía que conduce del norte al sur, con rumbo a Acapulco.
En el crucero a Petaquillas y a la caseta de Palo Blanco los contingentes empezaron a distribuirse, cerrando por completa la circulación de todo vehículo, en un lapso de una hora, siendo las dos y media de la tarde. Los inconformes estaban armados de varillas, palos, piedras y resorteras, también estaban algunos cubiertos de sus rostros con playeras y paliacates. 
Se supo también que ya estaban preparados y acuartelados policías estatales, federales, e incluso elementos del Ejército mexicano se observaron circular a bordo de sus Hummer totalmente pertrechados.
A los 20 minutos para las cuatro de la tarde de este día, el magisterio que está en contra de esta reforma constitucional, continuaba apropiado de las vías federales. En tanto que otros automovilistas, atorados en esa manifestación, tuvieron que guardar prudencia, buscando algunas rutas alternas para llegar a sus destinos tanto del norte como hacia el sur.
Aunque el ambiente estaba tenso e imperaba en el ambiente la amenaza de ser desalojados, hasta el cierre de edición, el magisterio continuaba bloqueando esas carreteras, en tanto que sus dirigentes al parecer estaban buscando integrarse en una mesa de diálogo con las autoridades de los gobiernos estatal y federal, para establecer una mesa de diálogo que permitiera desactivar ese bloqueo.
Cabe mencionar que durante toda esta cobertura informativa, en el cielo un aeroplano no tripulado se había desplazado para registrar con imágenes esos sucesos; también un helicóptero de la policía federal surcó los aires y se mantenía en constante recorrido. Y por tierra uniformados de corporaciones policiacas y de la milicia continuaban desplazándose, estando en espera de nuevas órdenes de sus superiores. Mientras que los cetegistas continuaban con su bloqueo, cerrando e impidiendo muy pocas salidas de autos, y según expresiones de otros reporteros es que el ambiente estaba muy tenso.
Cabe mencionar, que otros contingentes de policías, aproximadamente mil 500 policías federales procedentes del puerto de Acapulco, estaban entrando al poblado de El Ocotito; además se había abierto uno de los carriles que es con dirección al norte, como quien va a la Ciudad de México.
En todo el trayecto de ese desplazamiento, las fuerzas castrenses y policiacas del estado y federales estaban a la expectativa, como esperando una orden para actuar, o replegarse. Siempre mostrando estar en guardia. 
Siendo las cuatro y media de la tarde, se pudo confirmar que los maestros, maestras y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, continuaban concentrándose en el zócalo capitalino, en tanto que por las carreteras y carriles, a la altura de la tienda de «Sam´s» se desplazaban varios vehículos de la Marina y del Ejército mexicano; también algunas ambulancias de la Cruz Roja andaban por esa zona, pero cubriendo otras urgencias.
En ese mismo contexto, uno de los dirigentes cetegistas, Minervino Morán afirmó que aunque se deshaga el bloqueo, la lucha continuará en la Ciudad de México, en donde se tiene que echar marcha atrás de una ley que lesiona sensiblemente a la educación y los derechos laborales, en donde el mismo gobernador perredista Ángel Heladio Aguirre Rivero tiene que buscar el diálogo y participar en la mesa de negociaciones, «porque nosotros no vamos a abandonar este asunto por nada del mundo».
Finalmente, algunos de integrantes de esa concentración que estaba gestándose en el zócalo, siendo las 16:45 horas, festejaban el golpe contundente demostrado por el magisterio, en donde se daría paso a la labor de informar a la ciudadanía de su movimiento en la defensa de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.