jueves, 4 de abril de 2013

SUMARIO


Derriba la CNTE valla
frente a gobernación

 MEXICO, D.F.—Mientras que por la mañana miles de maestros se concentran en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación para exigir la abrogación de la reforma educativa, la tarde de hoy  integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) derribaron partes de la valla metálica que impide el acceso hacia la dependencia.

La tarde de hoy  alrededor de las 16 horas, en la Secretaría de Gobernación se hacía el reclamo de que saliera la comisión negociadora que se encuentra en pláticas en la dependencia para que les informe si hay una solución a sus demandas en contra de la reforma educativa.
En la esquina de Bucareli y Ayuntamiento, varios miembros del magisterio disidente comenzaron a empujar la valla metálica ante la mirada de elementos de la Policía Federal que realizan un cerco en ese punto y con quienes los maestros intercambiaron algunos empujones.
Los inconformes lanzan consignas en contra del gobierno federal y la reforma educativa.
En tanto que en la mañana miles de maestros se concentran en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación para exigir la abrogación de la reforma educativa y avanzar en una «verdadera democratización» del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
En el mitin que realizan en la esquina de Bucareli y Ayuntamiento -tras el ingreso de una comisión nacional de negociación integrada por 18 dirigentes magisteriales-, los profesores señalaron que su rechazo a las modificaciones del artículo tercero y 73 constitucional, que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, «no es una negativa a mejorar la calidad de la educación, pero no vamos a aceptar que se limite a una reforma administrativa que lesiona la escuela pública».
Contingentes del Distrito Federal, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, entre otros, demandaron que en el texto constitucional se incluya el carácter humanista de la educación, pero también que se salvaguarden los principios de una formación laica, gratuita, científica y obligatoria.
En un contexto de movilizaciones y protestas, encabezadas por maestros de Guerrero y Oaxaca, los docentes destacaron que «no dejaremos de protestar ante la imposición de una reforma que no va a mejorar el sistema educativo nacional».
Los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se concentraron desde las primeras horas de este jueves en el zócalo capitalino. De ahí se movilizaron sobre Paseo de la Reforma hasta Gobernación, donde se reúnen con el subsecretario de gobierno, Luis Enrique Miranda Nava.
De acuerdo con los organizadores, cerca de diez mil docentes de al menos catorce entidades del país, participan en la movilización.
Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente de la sección nueve del Distrito Federal, apuntó que «no será con amenazas ni mano dura como van a detener las protestas magisteriales. La CNTE no quiere detener la reforma educativa, sino construir una verdadera transformación del sistema formativo y no limitarse a una transformación administrativa».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.